Basket Morao, una afición, una pasión, una entrevista

Imagen cedida por Miguel Ángel García de la web baloncestoconp.com
Se llama Miguel Ángel García, lleva vinculado al baloncesto de una forma u otra desde los 8 años, como jugador, como aficionado, y es uno de los socios fundadores de la Peña Basket Morao, fundada en el año 2008, por lo que la vinculación con el baloncesto palentino y con Súper Agropal Palencia se puede decir que es de toda la vida.
Una entrevista a alguien cercano, una entrevista a una de las personas que hacen que los equipos humildes y luchadores sean más grandes de lo que son. Una entrevista a una afición bañada en pasión, como la que tenemos nosotros en esta web.
Basket Pasión: Hola Miguel, gracias por acceder a la entrevista. Eres secretario en la peña más importante del basket palentino, Basket Morao, ¿cuál es tu labor aquí? ¿De qué te encargas?
Miguel Ángel García: La función del secretario suele ser la de ser el garante de las actas de las reuniones de la junta directiva y de la Peña Basket Morao, pero en una entidad tan pequeña como nuestra Peña, que somos amigos, hacemos todos un poco de todo porque todos trabajamos y tenemos nuestras obligaciones familiares, así que tanto yo como el resto de compañeros, realizamos las inscripciones a la peña, a los viajes, organizamos los viajes, etc…
BP: ¿Cómo surge la peña Basket Morao?
MAG: La Peña Basket Morao surge durante la temporada 2007/2008 en LEB Plata. Palencia Baloncesto sufrió mucho para lograr la permanencia y en la recta final de la temporada se organizó por parte del club un viaje a Huesca para animar al equipo en el momento más delicado de la temporada, y en ese viaje, un grupo de personas que ya animábamos juntos en el Pabellón, más otro grupo de gente que conocimos en el viaje, mantuvimos una conversación para organizar una peña, y a finales de Mayo de 2008, lo formalizamos y así hasta ahora.
BP: Sabemos que hay buena relación entre la peña y el club, ha habido eventos conjuntos y celebraciones en común, ¿cómo de cercana es esa relación?
MAG: Desde el principio la relación entre ambas entidades ha sido estupenda, el club necesitaba en aquella época que hubiera un grupo ajeno a la dirección del club que organizara la animación, desplazamientos, etc… y por parte del club ha habido una colaboración intensa y hemos colaborado en aquellos actos que el club ha organizado; esa colaboración mutua sigue manteniéndose.
BP: ¿Qué papel crees que representa Basket Morao en el panorama del club palentino?
MAG: Esa, tal vez, sea una pregunta que deba responder el resto de la afición; por mi parte creo que la Peña Basket Morao representa lo que tienen que ser las aficiones, respetuosa con todo el mundo, volcada con su equipo y que siempre intenta dar el máximo apoyo en cada partido…. Y creo que esa representación se sustenta en los casi 160 aficionados palentinos socios de la peña Basket Morao.
BP: Allá donde juega el Palencia siempre hay algún aficionado presente, siempre hay alguien de Basket Morao, ¿cómo de complejo es gestionar esos desplazamientos?
MAG: La organización de los desplazamientos en liga regular no suele ser en sí compleja, es más complicado organizar los desplazamientos, por ejemplo, para la Final 4 de la pasada temporada por el volumen de aficionados y lo especial de disputar dos encuentros en dos días. Además, a nosotros nos gusta que para apuntarse a un desplazamiento tengan un local donde acudir y ver a las personas que organizan los viajes, eso se nos complica a veces por nuestros horarios laborales pero tampoco obviamos las inscripciones telemáticas por supuesto.
BP: Aunque probablemente conozca la respuesta, ¿qué opinas del fanatismo extremo en el deporte? ¿Es realmente necesario? ¿Crees que en Palencia hay un sector demasiado fanático o “excesivamente entusiasta”?
MAG: Lógicamente cualquier tipo de fanatismo está fuera de lugar tanto en el deporte como en cualquier ámbito de la sociedad, no lo comparto y no es tolerable. En Palencia no creo que exista ese fanatismo, al menos en el baloncesto, en el resto de deportes lo desconozco.
BP: Hablemos ahora del Súper Agropal Palencia, a grosso modo, ¿qué te pareció la temporada pasada?
MAG: En líneas generales me pareció muy buena temporada, y la recta final del campeonato fue de lo mejor que he visto al equipo en los últimos años.
BP: ¿Y tu valoración de los playoffs?
MAG: Impecables, emocionantes y hablaron muy bien del compromiso de los jugadores y la preparación de Guil y compañeros del cuerpo técnico de los partidos. Tuve la oportunidad de estar en Santiago en los encuentros de playoffs, y la emoción no solo de la victoria, sino también del gran juego que realizó el equipo, compensan la paliza de kilómetros y el sufrimiento.
BP: Se habla mucho de esto… ¿crees que realmente hay una suerte de imparcialidad arbitral predefinida por intereses? Pregunto tanto en Primera FEB como en ACB.
MAG: Es una pregunta compleja; sí que es cierto que depende de la importancia del club al que te enfrentas parece que en situaciones especiales se tiende a pitar a favor al club “más grande” pero también es cierto que muchas veces nos quejamos principalmente cuando perdemos, así que la objetividad con el arbitraje nunca va a existir.
BP: La marcha de Luis Guil dolió… y mucho. El Palencia siempre se ha caracterizado por su resiliencia, ¿qué opinas de la incorporación de Natxo Lezkano?
MAG: La marcha de Guil dolió porque tras una buena temporada, la forma de ser de Guil y su cariño por Palencia, haber formado casi la mitad del equipo…tomó la decisión que cualquier trabajador de cualquier sector tomaría, coger la mejor oferta y además la de una de las mejores empresas del país. La incorporación de Lezkano me parece muy positiva, por su conocimiento y vinculación con Palencia, por su conocimiento del baloncesto tanto de la liga como de la ACB, por su calidad como técnico, … creo que es una gran incorporación.
BP: ¿Crees que esta temporada tiene aromas a ACB? Hay mucha, mucha competitividad.
MAG: Bufff…. Hay tantos equipos con buenas plantillas y grandes presupuestos, que me parece osado pensar en ello; que vamos a hacer una buena temporada y luchar hasta el final por el ascenso, pues creo que sí.
BP: Ha sido una suerte poder contar con algunas de las estrellas de la temporada anterior, ¿cómo ves los nuevos fichajes? ¿Crees realmente que de nuevo “faltan centímetros” como dicen algunos/as en redes sociales?
MAG: Hay bastante calidad en las nuevas incorporaciones que complementan a las renovaciones; en cuanto a la falta de centímetros, siempre he dicho que el rebote no es solo cuestión de los interiores, sino trabajo de equipo; puedes tener dos jugadores de 2’15 (como el año de ACB), y tu capacidad reboteadora ser mínima porque no trabaja todo el equipo en ello. De todas formas, es pronto para hacer ese tipo de valoraciones.
BP: Luis Guil me comentaba hace un par de meses que era factible que un club como el Palencia ascendiera y se mantuviera en ACB, tiene la masa económica y de aficionados suficiente, entre otros detalles. ¿Cómo visualizas el futuro? ¿Siempre en Primera FEB? ¿Subir y bajar? ¿Subir y mantenerse? Dame una opinión basada en experiencia y hechos, que no venga del corazón, porque la del corazón la compartimos todos por igual.
MAG: Teniendo en cuenta la escasa capacidad de Palencia en general para atraer inversiones trasladando esto a las entidades deportivas como Palencia Baloncesto que dispone de un pabellón muy ajustado a la masa social y que le impide crecer, a las instituciones que mantienen una aportación prácticamente igual a la de hace diez años, a esa falta de grandes patrocinadores… la opción de ascender me parece la más probable para el club, pero que no duden que la afición va a estar siempre ahí, lo ha demostrado con creces como este año con el 99 % de los abonos renovados. Tenemos la mejor afición de la liga sin duda.
BP: Y para finalizar me gustaría que me explicaras brevemente qué supone para ti y para la gente con la que compartes peña el sentimiento del baloncesto como forma de vida, el apoyar no sólo a un club, si no a una ciudad y a una provincia que, por desgracia, permanece siempre olvidada en el panorama nacional.
MAG: Es un sentimiento de orgullo, “el sentimiento palentino”, el sentimiento de pertenencia a una ciudad y una provincia que intentamos difundir cuando nos desplazamos a otras ciudades, y decimos orgullosos que somos de Palencia, sí con P.
Muchas gracias por tu colaboración. Espero que junto al Palencia y a Basket Morao podamos compartir muchos éxitos juntos. ¡Vamos mi Palencia!
Entrevista a una de las voces de la peña Basket Morao realizada por Daniel Borge para Basket Pasión
Imagen cedida por Miguel Ángel García de la web baloncestoconp.com
