septiembre 9, 2024

El enfrentamiento entre Real Madrid y Club Joventut Badalona, que se disputará mañana (21:00 h) en el WiZink Center, abrirá las semifinales de la ACB

Tras derrotar (contra todo pronóstico) a Cazoo Baskonia por 0 a 2, el Joventut Badalona afronta ahora sus segundas semifinales ACB consecutivas. Esta eliminatoria será al mejor de cinco partidos, siendo los dos primeros en Madrid y el tercero en Badalona. En caso de que la Penya logrará conseguir algún punto, el cuarto partido sería también en Badalona, mientras que el quinto en Madrid.

No será una hazaña fácil, pues el Real Madrid, defensor del título, alzó hace escasas semanas la Euroliga. Además, son 12 triunfos consecutivos (no pierden desde el 27 de abril). Si hacemos un repaso numérico entre ambos clubes, los blancos tienen una gran ventaja; la última victoria de la Penya fue en la temporada 2019/20, justo antes del COVID. Esta temporada los de Chus Mateo se han impuesto de forma clara en ambos encuentros de liga regular (96-79 y 76-86). En playoffs, el balance entre Joventut y Real Madrid es favorable a los madridistas, 8 a 3.

Pero los verdinegros no deben temer por el apartado numérico. Lograron eliminar a Baskonia, rompiendo todos los pronósticos. Fue la cuarta vez en toda la historia que el séptimo clasificado eliminaba al segundo. ¿Por qué no pueden ser capaces los de Badalona de seguir haciendo historia? Tocará mostrar la mejor versión posible y creer hasta el final.

Los madrileños solventaron también su eliminatoria de forma rápida, con un 2-0 al Dreamland Gran Canaria. En el partido que se disputó en el WiZink, un parcial de 28 a 1 prácticamente sentenció el encuentro. El segundo partido estuvo más igualado, pero los defensores del título supieron cerrar el partido y dosificarse bien.

Kyle Guy, máximo anotador de la primera eliminatoria con 29 puntos de media

A continuación, vamos a repasar brevemente a los tres mejores jugadores del conjunto dirigido por Chus Mateo:

  • Dzanan Musa: El bosnio, MVP de la pasada temporada (ACB), está siendo la referencia ofensiva de este ‘nuevo’ Real Madrid. Son 14.7 puntos de media, con un gran 47,5% desde el triple. Cuando no está enchufado, el equipo lo nota.
  • Edy Tavares: El gigante caboverdiano sigue siendo dominante en la zona, y sus 10.4 puntos, 6 rebotes y 1.9 tapones de media lo demuestran. Buscarle faltas rápidas y sacarle de la zona será vital.
  • Guerschon Yabusele: El ala-pívot francés está prácticamente calcando sus números del curso anterior, aunque su porcentaje desde el triple ha descendido. Tras el altercado ante Partizan y su posterior sanción en Euroliga, sus minutos y estadísticas en ACB han aumentado. Suyos son 11.9 puntos y 4.6 rebotes.

Y no hay que olvidar a muchas otras piezas que han hecho de este Madrid un equipo temible. El reciente gran nivel de Sergio Llull y Sergio Rodríguez, demostrando que la edad es solo un número, así como la irrupción de Mario Hezonja en el ‘4’, abriéndose paso en los momentos importantes está.

Para los intereses verdinegros, hay que tener en cuenta que Vincent Poirier todavía no va a reaparecer. Chus Mateo tampoco podrá contar con Gabriel Deck ni Petr Cornelie. Y los de Badalona deberán sacar la mayor ventaja posible de esto. Sacar a Tavares de la zona utilizando a los 4 abiertos (Brodziansky y Hellenson) es una buena opción, ya que es una situación en la que el caboverdiano no termina de dominar en defensa y en la que no está cómodo.

A este debilitado juego interior no se le ven tanto las fisuras al tener un porcentaje de tiro exterior tan elevado, que permite tener menos responsabilidades a los grandes. En el primer partido fue un 46% con 13 anotados en 28 intentos, y en el segundo un 43%, con 12 anotados en 28 lanzamientos intentados.

Seguramente Chus Mateo quiera marcar territorio desde el minuto 1. Los verdinegros no deben dejar de luchar, en caso de que se pierda, sea el resultado que sea. En una serie larga, cada partido es un mundo, y una derrota es solo una derrota. Al igual que en la primera eliminatoria, el trabajo de los exteriores verdinegros será vital, puesto que la artillería pesada de los blancos se encuentra ahí. Además de tener buenas versiones de Tomic y Parra, algo más discretos ante Baskonia. Es posible que Guy no tenga el día en alguno de los partidos, y tendrán que aparecer otros. Una mejor versión de Ellenson, con más descanso tras sus problemas intestinales, y un Brodziansky en alza ayudarán a abrir campo.

Si en la primera eliminatoria verdinegra vimos un bonito duelo anotador entre Markus Howard y Kyle Guy, ahora a este último se le presenta un duro duelo ante el bosnio Dzanan Musa. Guy, héroe en la serie ante el Baskonia, ha hablado en la previa del club: “Debemos centrarnos en nosotros. Son uno de los mejores equipos de Europa, no solo eso, uno de los mejores del mundo fuera de la NBA. Debemos ser nosotros para poder ganar. Ellos anotarán tiros, Tavares hará tapones, cogerán rebotes. Harán todo lo que hacen siempre, pero nosotros debemos centrarnos en hacer nuestro juego y anotar un punto más que ellos en cada partido”.

Tras promediar 29 puntos por partido en la primera serie, anotando hasta 13 triples en los dos encuentros, el escolta estadounidense reafirma su nivel de confianza: “Me encuentro bien. Hago lo mismo de siempre. Mis compañeros siguen pasándome la pelota, yo sigo lanzando a canasta y ellos confían en mí. Si necesitan que anote 50 puntos para ganar, lo intentaré. Y si necesitan 5, es lo que haré. Lo importante es ganar. Tengo mucha confianza en mi tiro y mi juego cada vez que salgo a pista. Una de las que cosas en las que quería trabajar era en ser más consistente, y es ahora en el tramo final de temporada que estoy encontrando esa consistencia que quería”.

A la ya conocida baja de Pau Ribas, que sigue recuperándose de su lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo, se le añade Yannick Kraag, que no ha viajado hoy con el equipo por un esguince en el tobillo izquierdo sufrido en el entrenamiento matutino.

Imágenes obtenidas de la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *