A recuperar la ilusión
El próximo sábado 30 de diciembre a las 20:45 Bàsquet Girona cierra el año en Fontajau contra Baskonia, aferrándose al milagro para seguir matemáticamente en la lucha por la Copa.
No me cebaré en analizar la situación global del equipo, cosa que ya hice en la última crónica, o sea que en esta ocasión intentaremos ser un poco optimistas acorde con la época navideña en la que estamos.
A riesgo de parecer un disco rayado vuelvo a decir que Bàsquet Girona es un equipo experto en lo mejor y en lo peor, y después de las nefastas últimas jornadas, precisamente ahora, contra un rival de entidad que tampoco está en su mejor momento, en un partido que la mayoría ya dan por perdido, es cuándo los gerundenses nos pueden sorprender con una victoria.
Papá Noel ha pasado por Girona: Brae Ivey
A principios de semana ya dijimos que en los próximos días se iba a formalizar el fichaje de Brae Ivey para cubrir la baja de Markel Brown, y justamente hoy Bàsquet Girona lo ha confirmado. Ivey es un base estadounidense de 27 años y 1,88 de altura procedente del Juventus Utena de Lituania, donde en lo que va de temporada estaba promediando 14,4 puntos por partido y un 44% de acierto en tiros de 3.
Veremos cómo encaja en una liga de un nivel muy superior como es la ACB, dónde lo normal es que no pueda mantener sus números actuales, aunque esperamos pueda tener una importante aportación en el tiro exterior donde siempre ha flaqueado el equipo. Más allá de eso, personalmente, no creo que este fichaje sea suficiente para solucionar los problemas que tiene Girona y esperamos que en las próximas semanas llegue un nuevo 5, mucho más necesario que otro base que acabará jugando de escolta igual que Corey Davis y donde, previsiblemente, tampoco podrá lucir su mejor juego.
¡Que vienen los Reyes!
Baskonia: un grande venido a menos
Si nos centramos en el partido del sábado nos encontramos ante un rival que, a priori, es uno de los grandes de la ACB y debería ser superior a los locales, pero llega a Fontajau con un inicio de temporada muy irregular y solo con una victoria por encima del Bàsquet Girona; además los vascos cierran la primera vuelta contra Real Madrid, por lo qué solo les sirve la victoria en tierras catalanas si no se quieren quedar sin su billete para la Copa.
Además, Baskonia juega hoy en la EuroLiga contra el Emporio Armani Milán, dónde también necesita una victoria si no quiere descolgarse de la zona medio-alta de la tabla; hecho que puede acarrear un cansancio importante al equipo, tanto física como psicológicamente, y que también podría favorecer al Bàsquet Girona.
Los árbitros de la contienda serán Juan Carlos García González, Carlos Cortés y Yasmina Alcaraz; los dos primeros arbitran desde 1997 y 2005 respectivamens, mientras Alcaraz lo hace desde 2019 aunque ya pitó la copa de la Reina en 2018 y es arbitro internacional de 3×3 desde 2017; por lo que los 3 ofrecen totales garantías y esperamos que, si son protagonistas, lo sean para bien.
El único precedente entre Bàsquet Girona y Baskonia en Fontajau corresponde al partido de la temporada pasada, donde los de Vitoria se llevaron la victoria por un ajustado 70 a 75.
Foto de ACB.com