A seguir la buena dinámica ante un Girona renovado (S/18:00)

Brancou Badio atacando a Ike Iroegbu en el Nou Congost. Fuente: acb Photo / J. Alberch
Los de Pedro Martínez visitan a Bàsquet Girona con el claro objetivo de mantener la línea ascendente y sumar la tercera victoria consecutiva que les mantenga vivos en la lucha por los playoffs
BAXI Manresa se enfrentará este sábado (18:00) a Bàsquet Girona en la J26 en Fontajau. Noveno y decimotercero se enfrentarán en un derbi catalán con mucho en juego. Los manresanos, con un balance de 14V-11D, vienen de ganar en casa ante todo un Gran Canaria y quieren ganar en Girona para no descolgarse de las plazas de playoffs. Por su parte, los gerundenses, con un balance de 10V-15D, vienen de imponerse por la mínima en casa ante un equipo Euroliga, Valencia Basket, y quieren certificar cuánto antes su permanencia en la liga.
Claves del partido
Los del Bages afrontan un partido muy importante en estos momentos de la temporada. Si quieren aspirar a los playoffs, este tipo de encuentros se deben ganar sí o sí. Pero no será nada fácil. La primera clave es no confiarse ni un pelo. Bàsquet Girona está un gran momento y sobre todo en casa donde son muy fuertes ahora mismo. Por tanto, tener presente que son un buen equipo y que tienen armas para poner las cosas difíciles a BAXI Manresa. También es vital estar concentrados los cuarenta minutos de partido, sin tener desconexiones ni apagones en pista porque nos pueden condenar.

A nivel de juego, es importante que los de Pedro Martínez puedan jugar a su ritmo rápido en ataque, estar en defensa agresivos e intensos y controlar las pérdidas. Otra clave obviamente será el acierto exterior y los tiros libres. Sin buenos porcentajes en estos dos apartados del tiro será más complicado ya no ganar, sino competir en Fontajau. Un factor relevante será que decenas de seguidores de BAXI Manresa se desplazarán a tierras gerundenses para animar al equipo y eso ayudará mucho.
¿Cómo llega Bàsquet Girona?
Los de Fotis Katsikaris se encuentran en un buen momento desde la llegada del mismo entrenador y son un equipo complicado de ganar. En casa ganaron a todo un Valencia Basket y antes, compitieron muy bien en su salida a Murcia. En este último mes han aterrizado hasta tres fichajes en Girona. De ellos, Birch parece que se ha adaptado bien y tiene un rol importante en el juego interior y Chery también, ayudando en la dirección de juego y siendo clave en ataque. Caicedo es el único que aún no ha aparecido. Pero esto no es todo. De los jugadores que empezaron la temporada en las filas de Bàsquet Girona, Juani Marcos está dando un paso adelante impresionante siendo el líder del equipo. Y por si fuera poco, su mejor escolta, Ike Iroegbu, está volviendo a ser ese anotador fiable con gran capacidad anotadora y que asume responsabilidades en ataque.

Los más:
–Juani Marcos: El argentino está en un gran momento de forma y parece haber olvidado las lesiones. El líder de Bàsquet Girona, combina habilidad y técnica individual que sumado a una defensa inteligente le convierte en un jugador temible. Promedia 10 puntos, 3,4 asistencias, 1,3 robos y 11,9 de valoración.
-Ike Iroegbu: El nigeriano empezó muy bien la temporada, después se desinfló un poco, pero ha vuelto. En el último encuentro anotó 28 puntos demostrando todo su potencial. Jugador con una gran capacidad anotadora, muy difícil de defender y que cuenta con un tiro exterior letal. Promedia 14,8 puntos por partido.
–Sergi Martínez: El alero catalán se ha convertido en un jugador muy importante para Fotis Katsikaris. En los últimos tres encuentros ha superado los 28 minutos en pista a pesar de no ayudar demasiado en la anotación. Esto es así porque es fundamental en el rebote y en defensa aporta intensidad y agresividad en todo momento. Promedia 5,7 puntos, 6,1 rebotes, 1,1 robos y 8,9 de valoración.
% en el tiro
En la estadística de tiro, los dos conjuntos se reparten un apartado y hay mucha igualdad en los tiros libres. En el tiro de tres, Bàsquet Girona cuenta con un 35% mientras que BAXI Manresa baja un poco su porcentaje hasta el 32%. En segundo lugar, en el tiro de 2 los de Fotis Katsikaris tienen un 47,7% y los de Pedro Martínez suben hasta el 52,8%. Por último, en el tiro libre, los gerundenses se encuentran en un 75,8% y los manresanos con un 75,2%.

La lucha en el rebote
Esta estadística merece ser destacada aparte del resto. Esto es así porque BAXI Manresa, primero, y Bàsquet Girona, segundo, son líderes de la Liga Endesa en rebotes totales y rebotes ofensivos. Siempre se ha dicho que los de Pedro Martínez van agresivos al rebote ofensivo y que en el cómputo global en muchos partidos dominan esta faceta. Pero es que los de Fotis Katsikaris y antes con Salva Camps, también son conocidos por ir con todo al rebote y ser una batalla que ganan muchas veces. Por tanto, quien domine el rebote en los dos aros, tendrá muchas más posibilidades de llevarse la victoria.
Antecedentes
El BAXI Manresa solo ha visitado al Bàsquet Girona una vez en Fontajau en partido ACB. Este enfrentamiento tuvo lugar la pasada temporada, en la jornada 24, donde los del Bages se llevaron la victoria con un resultado de 79-86. Ambos equipos catalanes se han enfrentado en otras dos ocasiones en la Liga Endesa, ambas en el Nou Congost. En el partido de la primera vuelta de esta temporada, los de Pedro Martínez derrotaron a los gerundenses en la jornada 13 (101-87), mientras que la pasada temporada, la visita de los de Fontajau al Nou Congost estuvo más competida, donde el ganador volvió a ser el equipo del Bages (82-79). Por tanto, BAXI Manresa aún no conoce la derrota ante Bàsquet Girona en ACB y tratará de mantenerlo este sábado.
Mantener un récord abismal
Ahora mismo hay un dato que deja claro la temporada impresionante que están haciendo los de Pedro Martínez. 10-1 es el balance que tiene BAXI Manresa contra equipos de «su liga». Ante todos ellos menos Bilbao, se han impuesto los manresanos en esta temporada y algunos ya por partida doble. Aunque esta temporada los del Bages estén luchando para entrar en playoffs y también disputaron la Copa del Rey, esta realmente no es su liga ni por presupuesto ni por condiciones estructurales. Por tanto, este sábado ante Bàsquet Girona se debe hacer valer este récord tan bueno con una victoria ante un rival que sí que es de «su liga».
Parte médico
En lo que se refiere a altas y bajas, no hay a priori ninguna novedad a falta confirmación oficial. En Manresa, Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores y tendrá que descartar a un jugador. El último partido ante Gran Canaria se quedó fuera de la convocatoria Guillem Jou y Vaulet ya jugó aunque no estuvo al 100%. Por tanto, se espera que vuelva a ser el alero catalán si es que no ha habido algún contratiempo durante la semana. Por su parte, Fotis Katsikaris tendrá a su disposición a todos sus jugadores y deberá descartar a dos de ellos para quedarse con doce.
BÀSQUET GIRONA – BAXI MANRESA
Sábado, 23/03/2024 18:00 h.
Fernando Calatrava – Juan de Dios Oyón – Alberto Baena.
Autor: Pol Farrel
