A seguir la racha en el Coliseum
El único partido que el Leyma disputará en el Coliseum en este mes de Noviembre tendrá lugar este domingo ante el Tenerife. Ya sea por las ventanas de selecciones o viajar en dos jornadas consecutivas de liga, los jugadores de Diego Epifanio jugarán este domingo ante su afición antes del próximo 7 de diciembre. La previa del encuentro se ha visto protagonizada esta jornada por el propio equipo canario, y es que estos han tenido que entrenar en la Polideportiva de Riazor en las horas previas al partido.
La Polideportiva es el antiguo pabellón del equipo coruñés, lugar donde disputaba sus encuentros antes de trasladarse al Palacio de los Deportes de Riazor, y desde esta campaña al Coliseum, el recinto más grande, por aforo y tamaño, de A Coruña. Este inconveniente fue comentado por el propio entrenador Diego Epifanio en la rueda de prensa prepartido: “Desde el club queremos pedir públicamente perdón a Tenerife porque no podemos cederle el Coliseum para entrenar allí”.
El motivo de esta situación es la celebración de un concierto este sábado en la instalación donde el Leyma disputa sus compromisos de ACB. Algo a lo que desde el club deberán acostumbrarse a que suceda debido a que es en dicho lugar donde se celebran algunos de los actos culturales y de ocio más relevantes de la ciudad. De ahí que se solapen partidos y conciertos a lo largo del año.
El Leyma y el Coliseum, sinónimo de éxito
El conjunto herculino ha disputado tres partidos esta temporada en casa (Real Madrid, Unicaja y Zaragoza) y en los tres ha dejado grandes sensaciones. Las propias de un equipo sin complejos y que delante de su gente no le tiene miedo a nadie. Así, la última vez que los naranjas pisaron el pabellón de Ponte da Pedra, la imagen no pudo ser mejor, y es que el Zaragoza se vió zarandeado por un ciclón llamado Básquet Coruña.
La fiesta no sólo se vivió en la cancha sino también en la grada. El ambiente que se está comprobando en la casa naranja está siendo el reflejo de una hinchada ilusionada con el desembarco de su equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional. Y este sentimiento se contagia a los jugadores, que dan un extra en sus prestaciones en la pista. Así, hasta al mismísimo Unicaja se le ha dado un susto a pesar de que acabó venciendo en aquel partido, por siete puntos de diferencia (83-90). Es interesante destacar este dato ya que demuestra el carácter del que estamos comentando del Leyma.
Este fin de semana, el rival será el Tenerife, y la intención no es otra que seguir plantando cara a otro de los grandes del baloncesto nacional. La receta será la misma durante toda la temporada, luchar con armas muy importantes como son la ilusión, el coraje y el trabajo en equipo. En cuanto a lo que el Leyma puede aportar baloncestísticamente, hemos hablado en reiteradas ocasiones de ello, y volverá a ponerlo encima de la mesa una semana más, con mayor intensidad si cabe delante de la Familia Naranja.
El Tenerife, otro de los equipos de élite
Este fin de semana visita el Coliseum otro rival de los de arriba de la tabla de ACB. Campeón de la BCL en dos ocasiones (16-17 y 21-22) y subcampeón de la Copa del Rey en el año 2023, se trata de un equipo asentado entre los que disputan los playoffs a final de temporada. Un grande no solamente a nivel nacional sino también continental. El equipo canario viene de disputar en Lugo el encuentro aplazado en cancha del Breogán, que acabó saldándose con victoria para el conjunto insular. Así, el equipo canario no ha abandonado Galicia en toda la semana, teniendo que realizar una mini gira por el norte de la comunidad esta segunda mitad de semana.
Entre sus jugadores destacados no podemos olvidarnos de su líder y referente, toda una leyenda de la ACB: Marcelinho Huertas. El base carioca se trata de uno de los bases con mejor visión de juego de toda la liga, sus asistencias y lanzamientos a una pierna son historia de ella. Pero si le sumamos a su socio predilecto, el georgiano Giorgi Shermadini, estamos hablando directamente de la pareja que mejor ejecuta el pick and roll de toda la categoría. Un arma casi indefendible para sus oponentes.
Otros de los nombres destacados del conjunto insular son Fran Guerra, el poderoso center que está realizando un gran inicio de curso, y David Kramer, ex de Granada que probablemente sea la revelación de la liga en este inicio de competición. También encontramos a algunos clásicos como Abromaitis o Doornekamp, además de Ilimane Diop. Los isleños han tenido que despedirse esta misma semana del americano Peyton Willis, pero por fondo de armario y recursos técnico-tácticos no será.
Duelo fratricida entre canadienses
Otro de los alicientes de este partido será el enfrentamiento entre los hermanos Scrubb, Phill, del Leyma y Thomas, del Tenerife. Será su primer cara a cara desde que jugaran entre sí en la primera división alemana hace ya algunas temporadas. Además, ambos hermanos coincidieron en el Obradoiro hace un par de campañas. Su juego no es muy similar ya que, en mi humilde opinión, quizás Phill sea más potente y atlético que su hermano, pero lo que está claro es que ambos darán espectáculo en la pista el domingo.
El último duelo vivido entre hermanos fue la temporada pasada entre los hermanos Howard: Markus y Jordan. El primer duelo que vivieron fue en Santiago de Compostela, en el Fontes do Sar y fue absolutamente épico: victoria del Obradoiro (108-95). Markus anotó 33 puntos y Jordan 22.
Foto extraída del Twitter de Básquet Coruña