A un paso menos del título de liga

0
1234T
Barcelona2819163497
Real Madrid2327112788

FC Barcelona

97

1234T
Barcelona2819163497
Real Madrid2327112788

88

Real Madrid

FC Barcelona

97

-

88

Real Madrid

  • Q1
    28- 23
  • Q2
    19- 27
  • Q3
    16- 11
  • Q4
    34- 27

El Barça se adelanta en la lucha por el título tras ganar ante el Real Madrid el primer partido de la eliminatoria de las finales de la ACB (97-88)

El Palau Blaugrana dictó sentencia en el primer encuentro entre Barcelona y Real Madrid en la disputa por el título de liga. Hasta 6.800 personas acudieron al feudo azulgrana para animar al equipo en el momento más importante de la temporada.

El Barça se llevó la victoria ayer por 97-88 y pone así el 1-0 en el global de la eliminatoria. Con esta victoria, el Barça ya tan solo le queda ganar dos partidos más de los cuatro que quedan. Parece fácil decirlo, pero teniendo como rival al equipo de las remontadas nada será fácil.

En la previa avisábamos que el Barça partía como favorito pese a la recién derrota en la Final Four de la Euroliga. De los cuatro duelos entre ACB y Euroliga, el Barça derrotó al conjunto blanco en tres ocasiones, por lo que era favorito y superior en esta eliminatoria. Y así fue, en este primer partido el conjunto catalán manejó los tiempos durante casi todo el partido, menos el inicio.

Tras el salto inicial, los de Madrid salieron más enchufados que nunca y sorprendieron a un Barça que seguía en los vestuarios. Williams-Goss comenzó el encuentro pletórico, con un triple inicial y una bandeja, ponía un parcial de 2-8 en el marcador. Aun así, Saras Jasikevicius no paró el juego y confió en los jugadores para revertir la situación rápidamente.

Y así fue, ya que aunque el Real Madrid fuese aun por delante, los blaugranas se acercaron en el marcador gracias a un triple de Alex Abrines y una canasta de Laprovittola, 9-12. Tavares seguía haciendo lo suyo y anotaba ya su octavo punto en menos de seis minutos. Pero apareció su contrincante, Sertan Sanli, y anotó tres triples casi seguidos para adelantar al Barça en el marcador y hacer rugir a un Palau enchufadísimo desde el comienzo, 28-23.

El segundo cuarto iniciaba con la misma anotación por las dos partes, cada ataque hacía mover los números del marcador electrónico. Apareció en escena Sergio “El Chacho” Rodríguez, que anotó dos tiros tras stepbacks que pusieron el –3 en el marcador para su equipo. Jan Vesely se adueñó de la pintura y desquició a Tavares con esos tiritos desde media distancia que no suelen ser efectivos pero que para el checo son coser y cantar.

A pista Sergio Llull, y el Palau le dedica una sonora pitada por sus varios gestos a la afición culé en anteriores partidos. El español respondió con una de sus mandarinas típicas que silenció al Palau y puso por delante al Real Madrid, 44-45. Con otro tripe del Madrid y segundos para acabar el segundo cuarto, el otomano Sanli anotaba su cuarto triple y acercaba al Barça a su rival, 47-50.

Una estadística que chocó bastante fue los porcentajes de tiros libres lanzados. Mientras que el Real Madrid anotaba 8/9, Hierrezuelo no brindó al Barça ni una sola oportunidad de lanzar un tiro libre. Puede que sea mera casualidad, pero es muy significativo.

Tras el descanso, Saras confiaba en Rokas Jokubatis para iniciar la remontada, ya que Thomas Satoransky tenía ya 3 personales en su casillero. El lituano se encargó de manejar y asistir a sus compañeros, pero en esta segunda parte no tuvo tanto protagonismo como en la primera mitad. Volvió a pista Satoransky y el equipo lo notó. Triple del checo y un par de asistencias a Da Silva que adelantaban de nuevo al Barça en el marcador, 63-61.

En el último cuarto aún estaba todo por definir, pero el Barça partía con una pequeña ventaja. Y tras un partido discreto hasta el momento, apareció el hombre del momento, Nikola Mirotic. Con todo el culebrón que estaba viviendo el montenegrino, anotó un triple sobre la bocina que fue significativo para el devenir del equipo ya que el Madrid no volvió a adelantarse en el marcador.

Con otro triple de Abrines, el Barça ponía el +10 en el marcador a falta de 7 minutos. Pero cuando parecía que todo estaba acabado, volvió a pista Sergio Llull y ya sabéis que pasó. Nuevo triple desde la esquina a la remanguillé que acercaba al Madrid hasta los 4 puntos de distancia, 80-75. Aun así, nuevamente Mirotic y otro triple más de Satoransky sellaban definitivamente la victoria para el conjunto catalán que ponía el 1-0 en el global de la eliminatoria, 97-88.

Como hemos comentado antes, el hombre que acaparó todos los focos fue Nikola Mirotic. En la semana que se ha oficializado su salida del Barça al acabar esta temporada, el montenegrino mostró su profesionalidad en la pista y llevó al Barça a la senda de la victoria. Anotó 14 puntos, 12 de ellos en la segunda mitad, y puso en pie al Palau en el momento del cambio a final del partido. La afición le agradece su disponibilidad en estas cuatro temporadas y que mejor manera de despedir al capitán que con un título entre sus manos.

Aunque Mirotic fue clave en los últimos minutos del partido, el MVP se lo llevó Nicolás Laprovittola. Sin hacer mucho ruido, el argentino anotó 19 puntos claves para vencer a su exequipo y poner el 1-0 en la eliminatoria.

El próximo partido de la serie de las finales ACB será ya mañana domingo a las 18:30 h. Nuevamente el Palau acogerá el partido y puede que sea el partido más importante de la eliminatoria para ambos equipos. Por una parte, si el Barça vuelve a ganar se aseguraría un quinto partido en el Palau y tendría que ganar uno de tres partidos tan solo. En cambio, si el Madrid gana igualaría al Barça y la eliminatoria volvería a estar como el inicio, solo que el conjunto de Saras perdería el factor campo.

El Barça no podrá contar nuevamente con Cory Higgins ni Mike Tobey, lesionados los dos. Sergi Martínez será el descartado y Óscar Da Silva volverá a ser convocado ya que está superando las expectativas en estos playoffs de la ACB. El Madrid no dispondrá de Gabi Deck, Anthony Randolph, N’Diaye y Abalde.

FICHA TÉCNICA

Barça (97): Laprovittola (19), Satoransky (11), Abrines (10), Vesely (10), Mirotic (14), O. Da Silva (10), Paulí, Sanli (14), Kalinic (4), Kuric (3), Jokubaitis (2), Nnaji.

Madrid (88): Williams-Goss (9), Musa (5), Hanga, Yabusele (11), Tavares (15), Causeur (2), Rudy Fernández (7), Hezonja (9), Sergio Rodríguez (16), Poirier, Llull (14).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea, Martín Caballero.

1Q: 28-23 / 2Q: 19-27 / 3Q: 16-11 / 4Q: 34-27.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *