mayo 18, 2024

ACB 31ª: Manresa y Betis encarrilan la salvación

0

Llegamos ya al desenlace de la liga ACB en su fase regular, a los partidos donde ya el balón arde como si estuviésemos en el mismísimo infierno, donde los equipos, sobre todo los de abajo, se juegan las papas como se suele decir, especialmente por el sur.

Y es en esa lucha, la de evitar el descenso a la LEB Oro, en la que dos equipos han dado sendos pasos de gigante para escapar definitivamente de la quema: BAXI Manresa y Betis Baloncesto, vencedores respectivamente contra el Valencia Basket (87-82) y el Surne Bilbao Basket (86-78).

En la caldera del Nou Congost manresanos y “taronjas” libraban una doble batalla, ya que si los locales buscaban evitar el descenso el objetivo visitante era asegurar el play-off. Y salió vencedora la máxima necesidad, que siempre es y siempre será salvar la categoría.

Ahí el Manresa venció gracias a un gran segundo cuarto y a un notable tercero, que le permitió encarar los minutos decisivos con una ventaja de diez puntos que el Valencia, pese a que jamás se rindió, no pudo enjugar.

Estratosférica actuación de Devin Robinson por parte local (22 puntos, 9 rebotes y 32 de valoración), perfectamente secundado por los 18 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración de Jerrick Harding y los 19 puntos de Brancou Badio. En el Valencia el mejor fue James Webb con 23 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración.

Así pues el Manresa queda, teniendo un partido más, con 10 triunfos, dos por encima del Covirán Granada, que es quien sigue como inquilino provisional del único puesto de descenso que resta por disputarse, y del que ya se ha librado matemáticamente el Casademont Zaragoza tras ganar por 87-77 al Joventut.

Los granadinos, en el debut de su reciente incorporación, Joe Thomasson, experimentaron una cierta mejoría en su juego pero no pudieron vencer en Fontes do Sar al Monbús Obradoiro (88-83), con lo que siguen en caída libre y, probablemente, se la jugarán el próximo sábado en Sevilla ante el Betis, con el que en breve iremos.

Por su parte el Valencia ve cómo el UCAM Murcia, que ha reaccionado visiblemente en el tramo final, se le acerca a tan solo un triunfo, aunque los murcianos también cuentan con un partido más. Tras su meritoria victoria en el partido adelantado en Tenerife, UCAM repitió triunfo ante el Breogán en tierras gallegas (60-65), pese a que los de Sito Alonso casi dejaron escapar los 19 puntos de ventaja con los que entraron en el último cuarto. La octava plaza, pues, está muy en juego.

Y el Betis, definitivamente, parece encaminado a repetir lo de la pasada temporada. Los ya habituales siguen funcionando (Tyson Pérez: 16 puntos, 11 rebotes, 29 de valoración; Jean Montero: 17 puntos y triples decisivos); los nuevos se acoplan (Jeremy Pargo: 15 puntos, 5 asistencias y 16 de valoración); y los secundarios siguen dando pasos al frente (Aleksandar Cvetkovic: 12 puntos y 13 de valoración).

Así es más fácil conseguir victorias, como la lograda ante el Surne Bilbao Basket (86-78), en un partido en el que los verdiblancos fueron a tironcitos durante los cuarenta minutos, dando el definitivo en los minutos decisivos. Plenos de moral, los de Luis Casimiro afrontan su doble duelo de esta semana (Girona y Granada) con la intención de ganar ambos pero con las cuentas bien claras: si el sábado se imponen en el duelo andaluz en un San Pablo que estará a reventar, serán sí o sí un año más equipo de ACB.

Antes, no obstante, deberá visitar Fontajau para medirse a un Girona que sigue perdiendo fuelle (derrota por 72-88 ante el Lenovo Tenerife), pero que saca dos triunfos al Covirán con tres partidos tan solo por delante, con lo que no deben tener problemas para mantenerse.

Y con el equipo chicharrero retomamos el repaso de la zona alta, ya que su derrota previa en el duelo adelantado frente al UCAM Murcia le complica el mantenimiento de la cuarta plaza, si bien el Unicaja, que también cuenta con un partido más, perdió una gran ocasión de igualarle en la tabla después de perder, eso sí, en una de las canchas más complicadas de la liga como lo es la del Real Madrid (102-90).

Los blancos no se rinden, y continúan al acecho de un posible error de Barça (101-64 al Carplus Fuenlabrada) y del Cazoo Baskonia (101-97 en la prórroga ante el Gran Canaria) para poder asaltar el liderato o, al menos, el segundo puesto, aunque el margen se le va acabando.

Esta semana, pues, hay una doble jornada tras la cual por lo menos la pelea por el descenso podría quedar ya totalmente vista para sentencia, antes de la fecha final. Ocurra lo que ocurra, por supuesto que lo contaremos en Basket Pasión.

(IMÁGENES DE PORTADA Y DE NOTICIA: ACB.COM. EN LA DE LA CLASIFICACIÓN PONE POR ERROR JORNADA 32, CUANDO ESTAMOS EN LA 31, AUNQUE HAY 4 EQUIPOS QUE TENGAN UN PARTIDO MÁS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *