Adiós a José Luis Mendoza, uno de los culpables del gran crecimiento del baloncesto murciano

0

José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y del UCAM Murcia Club Baloncesto, ha fallecido este miércoles 18 de enero a consecuencia de un cáncer.

Pasaban las horas de una friolera tarde de miércoles y, alrededor de las 19:00h, los distintos medios regionales publicaban una noticia que encogía el corazón de todos los aficionados al baloncesto y, en general, a todo el deporte murciano: José Luis Mendoza, presidente del UCAM Murcia, fallecía a los 74 años de edad. Mendoza, nacido en Murcia en el año 1949, ha sido una figura muy ligada al mundo del deporte, en especial al baloncesto.

En gran parte, los éxitos olímpicos de nuestro país han venido acompañados de José Luis, quien siempre apostó por el deporte y deportistas como David Cal, Mireia Belmonte, Saúl Craviotto y Teresa Perales. También dejó huella en el fútbol, apartado donde consiguió subir al UCAM Murcia CF al fútbol profesional y consiguió cumplir muchos de sus sueños. En nuestra región, José Luis consiguió que el deporte estuviera en boca de todos gracias a sus éxitos. Pero, si tenemos que destacar un aspecto, ese es el UCAM Murcia CB.

En 2011, la Universidad Católica de San Antonio entró al Club Baloncesto Murcia SAD como patrocinador, convirtiendo al equipo murciano en pionero, ya que fue el primer equipo en ser patrocinado principalmente por una universidad. Durante ese periodo de patrocinio ya se veían brotes verdes en la entidad: Una milagrosa permanencia en Madrid, frente a todo un Estudiantes y con el Wizink Center a reventar en la primera temporada y una temporada más tranquila en la segunda. Lejos quedaban aquellos tiempos donde predominaba el nerviosismo y la mala gestión dentro del club.

Finalizado el periodo de patrocinio, la UCAM, de la mano de José Luis, decidió apostar totalmente por el baloncesto y, en 2013, se hizo con la propiedad del equipo, siendo nombrado José Luis Mendoza presidente del UCAM Murcia CB. A partir de estas fechas es donde llegaría el éxito del club. Pese a una primera temporada titubeante en cuanto a resultados, el equipo logró la permanencia tres semanas antes de finalizar el campeonato doméstico y sentó las bases para lograr los éxitos de las siguientes temporadas. 

Bajo la presidencia de Mendoza, este club ha logrado cumplir todos y cada uno de sus sueños: clasificarse para el Playoff de Liga Endesa (2015/16), disputar partidos de competición europea (Eurocup 2016/17, BCL 2017/18, 2018/19, 2022/23), disputar una ‘Final Four’ de Champions (2017/18) y, el más reciente, disputar una Copa del Rey (2021/22). 

A José Luis le encantaba el deporte y el mundo de la canasta. Era una persona que disfrutaba viendo jugar a su equipo. Asimismo, también tenia una gran relación con la afición, que le hizo distintos homenajes en estos últimos años. En las situaciones difíciles, como en la 2018/19, él apostó aún más por el club y trajo a Sito Alonso y a distintos jugadores con los que se pudo lograr la permanencia. En la época de la pandemia, donde todo parecía abocado a una reducción de capital, la UCAM hizo un gran esfuerzo y dobló la apuesta por el baloncesto haciendo posible regresos como los de Lima y Radovic, jugadores muy anhelados por la afición murciana.

Además, con José Luis Mendoza al frente del equipo, el equipo ha sido un modelo económico a seguir, ya que nunca ha tenido un problema como, por ejemplo, un impago, y el club ha ido creciendo en todos los aspectos: la cantera, los diferentes departamentos, nuevos patrocinadores… Sin duda alguna, el UCAM Murcia CB sería un club muy diferente si no hubiera entrado la propia UCAM en el club de la mano de José Luis Mendoza Perez, una persona que ha hecho mucho por el baloncesto murciano a nivel nacional e internacional. Su legado estará presente en toda la historia de este club y, también, del deporte español. 

Desde BasketPasion queremos trasladar nuestro más sincero pésame a los familiares, amigos y allegados de José Luis Mendoza Pérez (1949-2023), así como a los trabajadores de UCAM, UCAM CF y UCAM Murcia CB. 

Descanse en Paz, José Luis Mendoza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *