Adiós Europa, adiós!!!
Obradoiro se despide de su sueño europeo en la BCL perdiendo en la final ante el Estrasburgo (82-78).
Primera e histórica participación del equipo compostelano en una fase previa de una liga europea. Jugaba en el grupo 3 donde de ocho equipos sólo uno accedería a la fase final de la Basket Champions League. La experiencia no hay más que calificarla de positiva, pues se ganaron dos partidos llegando a la final ante el potente equipo francés.
Primera eliminatoria: Mornar Bar.–Victoria (59-90)
El equipo de Moncho Fernández fue tremendamente superior tanto física como tácticamente, el equipo Montenegrino que llevaba muy pocos días entrenando juntos, nunca pudo con los pívots gallegos ni con el alto ritmo impuesto por la primera línea obradoirista.
El dato negativo la lesión de Rigoberto Mendoza.
En este partido tuvimos la desgracia del campeonato, el dominicano Mendoza en una entrada a canasta chocó contra el protector (muy poco almohadillado por lo que parece) de la base y se fracturó la apófisis transversal en tres costillas, por lo que a espera de su evolución se estima una baja de tres meses. Tremenda merma en el roster de Obradoiro que esperemos que pueda rellenar ese hueco, de hecho ya está en el mercado para buscar sustituto temporal del bueno de Rigoberto que estaba rindiendo a un gran nivel.
Segunda eliminatoria: Legia Varsovia.–Victoria (66-74)
En la jornada del jueves, ya en semifinales, el Obra tuvo un partido mucho más duro contra los polacos de Ponitka y compañía. La contienda se mantuvo en guarismos equilibrados hasta que los polacos con un gran acierto exterior se distanciaron en el marcador y se fueron ocho puntos arriba al descanso. Pero la segunda parte ya fue otro cantar y los gallegos apretaron en defensa y a mitad del tercer cuarto ya habían empatado la contienda, poco a poco fueron distanciándose en el marcador manteniendo la diferencia en los últimos minutos.
La gran final: Estrasburgo.-Derrota (78/82)
Y todo se iba a decidir en la tarde del sábado, un todo o nada a un partido contra el potente equipo francés del Estrasburgo. Obradoiro comenzó enchufado, lo que permitió el acierto de Howard y Zurbriggen en los tres intentos que el equipo lanzó desde el perímetro. Así consiguió el cuadro compostelano irse por delante en el primer período (23-24).
Le costó, en cambio, en el segundo cuarto al cuadro preparado por Moncho Fernández. Flaqueó en el rebote ofensivo, lo que le dio al conjunto francés muchas segundas oportunidades, que finalmente le sirvió para abrir una luz, especialmente en el tramo previo al descanso (47-38).
Monbús Obradoiro sacó a relucir su capacidad de lucha. No se rindió y, gracias a un 2-11 de parcial en el ecuador del tercer acto, igualó el choque (56-56, min. 27). Sin embargo, dos pérdidas seguidas, en los ataques siguientes, le permitió al Estrasburgo contestar con un 8-0 que Tinkle cortó a 25 segundos para el final (64-58).
Pero el inicio del último cuarto lastró al conjunto compostelano, que se vio, con seis minutos por delante, catorce puntos por detrás en el electrónico (74-60). Nuevamente el Obra no se rindió. Provocó errores en su oponente y en un ejercicio de fe, logró situarse a cuatro puntos de su rival, pero el esfuerzo no fue suficiente para conseguir la clasificación.
Se notó mucho la baja de Mendoza, donde los exteriores franceses capturaron muchos rebotes y consiguieron muchos puntos con entradas mal defendidas, sobre todo de Cavalieri y Lacombe
El dato positivo: Experiencia europea y seguimiento de la afición.
La eliminatoria de la BCL, quedará en el recuerdo por el buen ambiente del Multiusos Fontes do Sar donde se retransmitieron las tres eliminatorias con una nutrida presencia de seguidores (alrededor de 500) que llenaron el pabellón de ánimo para los suyos.
Ahora nos quedamos con lo importante: El miércoles toca de nuevo ACB contra el Bilbao Basket
Ahora toca pasar página, lamerse las heridas, recuperar fuerzas y afrontar lo que de verdad importa, la Liga. Este miércoles 4 nos visita el Bilbao Basket y será un duro partido después de esta exigente semana. El Obra quiere continuar con su solidez en casa y poner el 2/0 en su casillero.
Imágenes: Obradoiro CAB.