Artem Pustovyi, segundo refuerzo verdinegro

0
portada-pusto

El Club Joventut Badalona sigue moviéndose rápido en la confección de la plantilla del próximo curso, y tal y como han informado Jordi Valle y Encestando en X, el fichaje del interior ucraniano está cerrado y listo para anunciarse.

Pese a haber entrado apenas al mes de junio, los equipos ACB ya se están moviendo. Y rápido. En Badalona, tras anunciarse hace unos días la incorporación del joven base Keye van der Vuurst, ya está cerrada la incorporación del segundo pívot. El elegido es Artem Pustovyi, jugador del Monbus Obradoiro la última temporada. Este curso ha promediado 13.5 puntos, 6.1 rebotes y 1.6 tapones en 25:46 minutos por partido.

El ucraniano, que ha sido petición de Dani Miret, se reencontrará así con Ante Tomic y Pau Ribas, con los que compartió vestuario en el Barcelona hace unas temporadas. Eso sí, el pívot llegará a Badalona al rededor de mediados de agosto, pues se unirá en breves al Satria Muda de Indonesia, equipo que se encarga de pagar su salida de Obradoiro, haciendo que llegue como agente libre al Joventut.

Trayectoria

Antes de dar un vistazo a lo que puede aportar el jugador, haremos un repaso a su trayectoria profesional. Pustovyi comienza su andadura en el baloncesto de primer nivel en el Khimik Yuzhny de Ucrania. Allí está durante cinco temporadas, hasta que a sus 23 años, el Monbus Obradoiro apuesta por él.

En Galicia está tres temporadas, en las que poco a poco va adaptándose a la competición y al juego. Su último año promedió 11.1 puntos y 5.9 rebotes, cifras que le valieron para que el Barça se interesará en su fichaje. Con los culés estuvo también tres cursos, en los que su protagonismo y minutos en pista se redujeron, lógicamente.

Tras dos temporadas algo más bajas de lo habitual, primero en Gran Canaria y luego en UCAM Murcia, Pustovyi regresaba el pasado verano a la que fue su casa y el equipo que apostó por él en España, el Obradoiro.

Fortalezas y debilidades

Entrando en lo que es puramente su juego y su posible encaje, está claro que Pustovyi es un perfil de jugador parecido -aunque menos talentoso- al de Ante Tomic, rompiendo así con las fracasadas búsquedas de estos últimos años por un pívot más físico que el croata.

Artem Pustovyi defendiendo a Guillem Vives en un partido de esta temporada.

Destaca sobre todo el juego de espaldas del ucraniano, que con sus 2.19 m es prácticamente imparable en una buena situación bajo canasta. Es un buen protector del aro (segundo en tapones este curso con un 1.6) y tiene bueno mano para el tiro cercano a canasta, con un buen ‘catch and shoot’ en esas posiciones. Ha sido el quinto jugador más valorado de la ACB, con 17.2 créditos por partido.

Uno de sus mayores defectos es la defensa. Pese a ser un buen taponador, sufre en el apartado defensivo, sobre todo en el cambio en los bloqueos. Le cuesta aguantar a los pequeños, y no tiene una buena lateralidad. Además, pese a su altura, no es un gran reboteador.

Lo que está claro es que Pustovyi, con sus 31 años, es una apuesta de presente ya consagrada en la liga y que ya conoce a algunos jugadores de la plantilla verdinegra. Todo lo contrario a los últimos años, con la llegada de jugadores debutantes ya no tan solo en ACB sino en Europa.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *