Arturs Kurucs acompaña a su hermano y ficha por UCAM Murcia hasta 2025
El UCAM Murcia ha encontrado a un jugador que sea capaz de sustituir a McFadden y, al mismo tiempo, a Caupain, quien no se ha adaptado al ritmo del equipo ni parece que vaya a hacerlo. Se trata de Arturs Kurucs, base letón y hermano de Rodions Kurucs, jugador de la primera plantilla. Club y jugador ultimaban su incorporación la tarde del lunes y, a pesar de que todo pareció romperse esa misma noche, el jugador se ha decantado por la oferta murciana, algo que hace que Sito Alonso pueda contar con los hermanos Kurucs para el partido de este domingo frente a Valencia Basket.
Desde la salida de McFadden producida el día 20 de noviembre, los dirigentes del UCAM han estado sondeando el mercado aunque sin precipitarse a la hora de fichar, como ya se avisó desde un primer momento. Aunque ya han pasado más de dos semanas de aquello, parece ser que se ha conseguido dar con la tecla para cubrir esa baja con la incorporación de Arturs Kurucs, base internacional con su selección y con amplia trayectoria en la Liga Endesa, ya que ha sido formado en la cantera del Baskonia, y jugador que puede jugar tanto de base como de escolta gracias a su acierto en el tiro exterior.
El nuevo jugador universitario viene de rescindir su contrato con el Promitheas Patras B.C. griego, equipo con el que ha promediado 6,7 puntos y 1,5 rebotes en la liga griega, obteniendo un 41% en triples. A pesar de que en la noche de ayer lunes parecía que las negociaciones no iban a llegar a buen puerto por exigencias de su agente, ha sido el propio Arturs quién ha tomado la decisión firme de vestir la camiseta del UCAM Murcia y compartir equipo con Rodions, su hermano mayor. Antes de analizar su fichaje, vamos a repasar un poco como le ha ido al joven base letón en su corta carrera.
Trayectoria
Arturs Kurucs llegó a España con tan solo 15 años y se ha formado como jugador en las categorías inferiores del Baskonia, equipo al que entrenó Sito en la temporada 206/17. Justo un año después y ya con el técnico madrileño en Barcelona, el base letón dio el salto a LEB Plata con el filial baskonista y empezó a dar muestras de la calidad que tiene: 10,5 puntos, 2,3 rebotes, 2,2 asistencias y un 44% en tiros desde el 6’75 en su primer año en la categoría de bronce. Esto fue superado en su segunda temporada: 13,7 puntos y un 46% en triples, lo que le valió para tener sus primeros minutos con el equipo entrenado, por aquel entonces, por Velimir Perasovic.
Baskonia ya sabía que tenía una perla en su cantera, pero los vitorianos querían seguir formando al letón y lo cedieron al VEF Riga, equipo de su país natal con el que debutaría en competiciones europeas. En esa aventura letona, Kurucs Jr terminó de explotar y aportó 14,4 puntos, 3,1 rebotes y 3 asistencias por partido, además de mantener ese gran nivel en BCL y aumentar su porcentaje de acierto en triples, lo que le valieron para tener un hueco en el primer equipo baskonista
En estas tres temporadas como jugador de Baskonia, el joven letón ha ido adquiriendo más protagonismo en el ‘roster’ a medida que pasaba el tiempo. El menor de los Kurucs se ganaba a la afición vitoriana con su entrega y su aportación, aunque el jugador decidió separar su camino del de los vascos y salió del club este mismo verano.
Tras esta breve aventura en el baloncesto griego, Arturs Kurucs vuelve a la Liga Endesa y lo hace en un grandísimo lugar como es Murcia, ciudad que cuenta con el equipo de moda de la ACB. Además, compartir vestuario con su hermano y con Sito Alonso puede hacer que se adapte más rápido de lo normal, algo que le vendría muy bien al equipo debido a la poca aportación de Troy Caupain.
Arturs Kurucs quería jugar aquí con su hermano
Como bien hemos mencionado al inicio del artículo, el UCAM Murcia se fijó en el joven letón tras la salida de McFadden y todo se intensificó tras la rescisión de contrato de este con el Promitheas griego. No obstante, las negociaciones estuvieron a punto de romperse el lunes por la noche tal y como avanzó ‘Encestando’. Sin embargo, ha sido el propio Arturs el que ha tomado las riendas de las negociaciones y ha decidido venir a un equipo con menos presupuesto que otros que, a la larga, le habrían ofrecido un puesto en Euroliga.
De esta forma, el base y el alero jugarán juntos por primera vez a nivel de clubes, ya que ambos comparten protagonismo en la selección letona.
Después del anuncio del fichaje, las reacciones no se han hecho esperar: numerosos analistas de baloncesto, al igual que la afición murciana, se mostraban asombrados del movimiento hecho por Alejandro Gómez. Aunque si hablamos de impresiones positivas, las más importantes han sido las de Dylan Ennis (quién le ha dado la bienvenida a través de una ‘storie’ de ‘Instagram’) y Rodions Kurucs, que se mostraba muy ilusionado por compartir vestuario con su hermano pequeño: «Nuestro pequeño sueño se ha hecho realidad», decía el jugador de UCAM Murcia desde julio de 2023.
Sin lugar a dudas, este fichaje ha generado mucha ilusión y se espera que pueda dar un gran rendimiento. Arturs Kurucs Jr llega a Murcia este jueves y se espera que pueda tener minutos en el partido de este domingo frente a Valencia Basket.
Imágenes obtenidas del ACB Media Center y FIBA.
Estudiante de periodismo en la UMU