febrero 23, 2024

Basket gallego 2022: progresa adecuadamente (o casi).

0

Basket gallego 2022: progresa adecuadamente (o casi).

La temporada 2021/2022 no ha sido nada mala en Galicia si hablamos de baloncesto. Los equipos en general se aclimataron al nuevo modelo COVID de jugar sin público, a las numerosas infecciones de las plantillas y a la anulación de varias jornadas de campeonato. En general se han ido cumpliendo objetivos y el basket gallego cuenta con una honrosa representación en casi todas las categorias del basket nacional.

En parrilla de salida tenemos para la temporada 2022/2023:

CATEGORÍAEQUIPO/S
LIGA FEMENINA  ENSINO (Lugo)
ACB  OBRADOIRO (Santiago) y BREOGÁN (Lugo)
CHALLENGE FEMENICABAXI FERROL y CELTA (Vigo)
LEB ORO  BASKET CORUÑA y HEREDA OURENSE
LIGA FEMENINA 2  ARXIL (Pontevedra), CORTEGADA (Vilagarcía), MARISTAS (A Coruña), ROSALÍA Institutos de Compostela (Santiago)
  EBA  OBRADOIRO Silleda, CHANTADA, PORRIÑO, MARÍN Peixegalego, BOSCO Salesianos (Ourense), CULLEREDO y SANTO DOMINGO de Betanzos.  
1ª NACIONAL (interautonómica femenina)  ENSINO (Lugo), PELETEIRO (Santiago), SEIS DO NADAL (Vigo), MARISTAS (A Coruña), CARMELITAS (Ourense), CELTA (Vigo), ARXIL (Pontevedra) y COMPAÑIA DE MARÍA (Vigo)

Analizando la situación podemos observar que existe ya una cierta consolidación en categorías profesionales con dos buques insignia en ACB (Breogán y Obradoiro) y también en Liga Femenina con escuadras consolidadas como Ensino y Ferrol (aunque descendió este año tiene estructura y nivel para volver a la máxima categoría).

Es de destacar el buen número de equipos en ligas menores que dan salida a los buenos jugadores y jugadoras de Galicia que no encuentran acomodo en ligas superiores, son la base de este deporte.

  • ENSINO de Lugo: Ha hecho un buen año en Liga Femenina, pues su meta es siempre la salvación, al final fueron décimas y quedaron muy cerquita del play-off. Para la próxima temporada han renovado mucho la plantilla con dos grandes fichajes, la canaria Lydia Giomi y sobre todo la perla compostelana Blanca Millán que confiemos que después de su paso por Gran Canaria sea este su gran año de explosión en la liga.
  • BAXI FERROL: Después de su merecido ascenso en la temporada 2020/21, Lino López no ha encontrado la tecla para que carburara el equipo; no es un demérito haber descendido a las primeras de cambio , pero se esperaba un poco más del equipo. Lo bueno es que el Universitario de Ferrol es un equipo saneado, que cuenta con buena estructura y que es desde ya favorito para volver la próxima temporada a Liga Femenina.
  • BREOGÁN: Aún estamos boquiabiertos con el temporadón del Breo este año, los Musa, Bell-Haynes y demás nos han hecho disfrutar de un gran baloncesto y de una buena clasificación para un recién ascendido. Y todo pese a las lesiones de sus cracks y al cambio de entrenador a mitad de temporada. Ahora toca acertar con los fichajes y mantener encendido O Pazo.
  • OBRADOIRO: Se presumía una plantilla más competetiva a principio de curso, pero aúnque siempre coquetearon con los puestos bajos y han sido muy irregulares en juego, se han salvado de la quema con un gran acierto las última jornadas. Moncho siempre estira el chicle hasta el infinito. Y es justo decir que  les llegó uno de los hermanos  Scrubb a última hora que hizo subir  mucho las prestaciones.
  • LEB ORO: Gran año de Basket Coruña que jugó los play off ante el todopoderoso Girona de Marc Gasol. Buen proyecto que este año huele a estar arriba y fichando un buen entrenador (D. Epifanio). Celebramos el ascenso de Ourense que estaba en una liga equivocada, pues por ciudad, afición y tradición es claramente un equipo de ORO (por lo menos).
  • LIGA CHALLENGE: El Celta sigue ahí sacando siempre buenas jugadoras de la cantera y siendo uno de los equipos femeninos con más solera del país. A poco que encuentren un par de fichajes buenos estarán en parrilla de Liga Femenina. Por ciudad y tradición lo merecen. Sólo falta algo de apoyo económico.
  • LIGAS 2 y EBA:  Nutrido grupo de equipos gallegos de varias localidades que dan salida a la multitud de buenos jugadores/as locales. Mención especial de Arxil que estuvo a punto de ascender a Liga Challenge, de Obradoiro Silleda (filial de Obradoiro) que peleó hasta el final para ir a la fase final de ascenso a LEB Plata y para Peleteiro, que con un grupito de chicas de la casa peleó con los trasatlánticos del Norte de España para casil llegar a Liga 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *