BAXI Manresa quiere hacerse fuerte en casa para estar en Playoffs

0

Imagen del encuentro de la primera vuelta en el Principado. Fuente: acb Photo / D. Catalán

Los de Pedro Martínez reciben este sábado a un peligroso MoraBanc Andorra en un partido vital para medir sus aspiraciones de Playoffs

BAXI Manresa se enfrentará este sábado (18:00) a MoraBanc Andorra en la J30 de la Liga Endesa en el Nou Congost. Los manresanos, octavos, con un balance de 17V-12D, vienen de asaltar la pista del Obradoiro y tienen la vista puesta en volver a ganar en casa después de la derrota ante Unicaja. Por su parte, los andorranos, decimoterceros, con un balance de 10V-19D, vienen de caer por la mínima en Gran Canaria, aunque acumulan dos victorias en los últimos cuatro encuentros. Aun así, no ganan a domicilio desde el mes de diciembre. Por tanto, duelo con objetivos diferentes y con dos equipos que se encuentran en un buen momento.

Primera batalla en casa

Los del Bages afrontan esta doble ración seguida en Manresa con la firme intención de ganar los dos partidos. Con la octava plaza en sus manos, es momento de apretar para no perder distancias con los de arriba y de esta manera poner presión a Baskonia, su único perseguidor. Todo esto pasa por hacer del Nou Congost un fortín total e inexpugnable. De los cinco encuentros que quedan, tres son en casa y, por tanto, será fundamental preparar cada partido como si fuera una guerra. Afición, jugadores y cuerpo técnico se deben unir para crear una dinámica imparable como locales. Además, algo que puede jugar a nuestro favor, es que tanto Andorra como Bilbao ya no se juegan prácticamente nada y no tendrán esa tensión peligrosa, pero en el caso de Valencia, sí que les va la vida cada encuentro.

Los jugadores de BAXI Manresa en el encuentro ante Monbus Obradoiro. Fuente: acb Photo / A. Baúlde

Las claves del partido

Los puntos a tener en cuenta para el duelo ante el equipo del Principado están claros. El primero de ellos es innegociable y es salir a morder desde el inicio e imprimir un juego intenso y agresivo en ambos lados. MoraBanc Andorra tiene cuatro jugadores que juegan muchos minutos y, por tanto, será clave desgastarlos e incomodarlos sin parar para neutralizar su ataque peligroso. Otro aspecto fundamental será minimizar el daño de los malos momentos que seguro que habrá y encontrar soluciones cuando no haya acierto. Más puntos relevantes serán dominar el rebote y jugar a nuestro juego en todo momento.

¿Cómo llega MoraBanc Andorra?

El equipo dirigido por Natxo Lezkano llegan en un buen momento de juego. Se les resistían las victorias, pero ganaron en casa a Zaragoza y Granada para poder respirar sin a priori ya preocuparse por el descenso. Aun así, fuera de casa les sigue costando sacar triunfos y es que solo han ganado dos encuentros como visitantes, en Badalona y Zaragoza. Ahora bien, están jugando bien y lo demostraron en la última jornada en Gran Canaria teniendo opciones hasta el final. Su plantilla es larga aunque algunos jugadores tienen un rol residual y ahora mismo está lesionado un jugador importante como es Felipe Dos Anjos. Pero vamos al grano. Son cuatro jugadores los que apuntalan el ataque andorrano y que ya en el último encuentro alcanzaron tres de ellos los 29 minutos.

MoraBanc Andorra en un tiempo muerto en Palencia. Fuente: BAXI Manresa

Los más:

-Jean Montero: El base dominicano está completando una gran temporada que lo catapulta a ser el principal candidato a mejor joven de la liga. Descaro en ataque, inteligencia en defensa, buena dirección de juego y personalidad en estado puro. Promedia 15,1 puntos, 5,2 asistencias, 1,9 robos y 19,5 de valoración.

-Jerrick Harding: El de Kansas es el arma más peligrosa en ataque con su infinidad de recursos para anotar. Muy difícil de parar cuando entra en racha y letal desde cualquier posición de la pista. El escolta promedia 14,2 puntos y viene de anotarle 24 al Gran Canaria.

-Tyson Pérez: El ala-pívot está en un buen estado de forma después de estar inactivo de la J11 a la J20. Está siendo importante en ataque sobre todo castigando en el rebote ofensivo y finalizando con mucha fuerza y ayuda mucho atrás. Promedia 11,4 puntos, 7,1 rebotes, 2,4 ofensivos y 15,2 de valoración.

-Marin Maric: El último integrante de este cuarteto es el pívot croata que está dejando muy buenas sensaciones en su estreno en ACB. Una fuente de anotación importante y un jugador muy constante en los partidos que siempre rinde. Promedia 12,1 puntos, 5,8 rebotes y 14,7 de valoración.

% en el tiro

En la estadística de tiro hay una clara igualdad entre ambos conjuntos. En el tiro de 3 BAXI Manresa se encuentra en un 32% mientras que MoraBanc Andorra sube su porcentaje al 34,2%. En segundo lugar, en el tiro de 2 los de Pedro Martínez se sitúan en un 52,2% y, en cambio, los de Natxo Lezkano cuentan con un 54,1%. Por último, en el tiro libre los del Bages tienen un 75,3% de efectividad para un 73,7% de los del Principado.

Los antecedentes

Miller-McIntyre ante Sylvain Francisco en un partido del curso 2021-22. Fuente: acb Photo / J. Alberch

En un total de 11 visitas de Andorra al Nou Congost, BAXI Manresa solo ha ganado en 4 ocasiones. En el último partido disputado entre manresanos y andorranos, fueron los de Pedro Martínez quienes se llevaron la victoria con un contundente resultado de 94-60, que hasta ahora, ha sido la victoria más amplia de los del Bages sobre los del Principado. En el partido correspondiente a la primera vuelta, jugado en el Pabellón de Gobierno, los hombres de Pedro Martínez se llevaron el triunfo en un apretado partido que se decantó de la banda de los visitantes (86-90). Por tanto, los últimos precedentes invitan a ser positivos, aunque en el global aún domine MoraBanc Andorra.

Viejos conocidos

Regresan al Nou Congost dos viejos conocidos que militaron en el equipo del Bages la temporada pasada. El primero de ellos es Tyson Pérez que dejó un paso amargo en BAXI Manresa, ya que las lesiones le lastraron demasiado en la primera parte de la temporada y su rendimiento fue bajo. Además, cuando se fue al Real Betis Baloncesto explotó olvidando todos los problemas físicos y sorprendió a todo el mundo. El segundo de ellos es Jerrick Harding que dejó grandes partidos demostrando su altísima calidad ofensiva y con un partido para el recuerdo, casualmente ante el Betis en el que anotó 41 puntos con un espectacular 6/11 en triples.

Parte médico

En lo que se refiere a altas y bajas hay puntos a tener en cuenta. En BAXI Manresa, Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores a falta de confirmación oficial porque Marcis Steinbergs no disputó el último encuentro por unas molestias, pero debería estar recuperado. Por tanto, si todos están sanos, el técnico tendrá que hacer un descarte. Por su parte, Natxo Lezkano tendrá a su disposición a todos sus efectivos a excepción del lesionado Felipe Dos Anjos.

BAXI MANRESA – MORABANC ANDORRA
Sábado, 20/04/2024 18:00 h.
Emilio Pérez Pizarro – Carlos Cortés – David Sánchez Benito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *