BAXI Manresa quiere llevarse el segundo asalto del Playoff
Los de Pedro Martínez reciben a Unicaja y confían en dar su mejor versión ante su afición para poder luchar por una victoria que les permita seguir soñando
BAXI Manresa se enfrentará a Unicaja este martes (20:30) en el segundo partido de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa en el Nou Congost. Manresanos y malagueños se midieron el pasado jueves en el Martín Carpena donde acabó con victoria cajista por 87-79 en un gran partido de los catalanes. Ahora se vuelven a enfrentar en terreno rojo con claros objetivos en ambos conjuntos. Los del Bages quieren sumar una victoria que sería histórica ante su público y forzar el tercero de la serie. En cambio, los de Ibón Navarro quieren sellar su pase a semifinales por la vía rápida, pero son conscientes que no lo tendrán nada fácil.
¿Qué coger y qué no del pasado jueves?
Empezamos recordando el primer partido de la serie en Málaga donde los de Pedro Martínez hicieron un partido muy completo, tarea que deberán tratar de repetir este martes. A excepción del último cuarto, los tres primeros períodos los manresanos dominaron el encuentro, siempre encontrando buenos ataques, buen acierto exterior y con una defensa sólida, que incomodaba y ponía histéricos a los locales. La rotación era perfecta y todos los jugadores que entraban a la pista, aportaban su intensidad, su capacidad de correr la pista, de rebotear y daban el 200%. Los jugadores jugaron con confianza, personalidad y mucha determinación en ataque. Por contra, hay cosas que no se pueden repetir si BAXI Manresa quiere tener opciones reales de victoria. La primera es las pérdidas, ya que son acciones que Unicaja castiga a la perfección con puntos fáciles al contrataque. Otro aspecto debe ser el acierto en el tramo final de partido, ya que justo en el inicio del último cuarto, los malagueños apretaron el acelerador y los del Bages no supieron reaccionar. Por último, no puede haber una desconexión prolongada en un partido de este calibre porque el rival te puede sentenciar en un momento.
Factor Nou Congost
Uno de los factores más importantes de cara al martes y que será fundamental para el partido es el Nou Congost. Y esto no empieza ni cuando abran las puertas del pabellón ni cuando empiece el encuentro. Esto debe empezar por la tarde con la afición entregada desde el inicio, animando, cantando y haciéndose notar en la llegada de los jugadores. A los rivales, incomodarles, ensordecer su entrada al pabellón y que sepan donde vienen. A los jugadores manresanos, alentarles desde la bajada del autobús demostrando la gran afición de BAXI Manresa. Y una vez dentro cumplir su función de sexto jugador, ya que ante el mejor equipo de la fase regular, todos los factores serán vitales para tener opciones de victoria.
Momento de aparecer
Después de una fase regular notable por parte del cuadro catalán, pueden estar ante el último partido de la temporada 2023-24. Jugadores, cuerpo técnico y afición no quieren irse ya de vacaciones y quieren seguir dando guerra. Por tanto, el martes tocará poner todas las cartas sobre la mesa para tratar de conseguir una victoria complicadísima, pero posible. Un punto determinante será que los jugadores referentes de BAXI Manresa aparezcan, ya que es en estos partidos donde los cracks deben ser protagonistas y sacar su mejor versión. Estamos hablando de puntales del equipo como Badio o Robinson, incluso piezas angulares como Dani Pérez. No obstante, un partido de esta dificultad requerirá que el resto de jugadores aporte en sus puntos fuertes y dé un paso adelante en lo que se les pide particularmente.
Unicaja lo tiene muy claro
Los de Ibón Navarro saben cuál es su plan de partido. Durante la fase regular ya se vio un equipo muy difícil de batir y qué tiene recursos infinitos para cambiar los partidos, con una plantilla profunda donde todos pueden aparecer con rendimientos decisivos. En el partido del pasado jueves, se les puso cuesta arriba el encuentro desde el principio y lejos de ponerse nerviosos, con calma y solidez, fueron reencontrándose con las buenas sensaciones. Unicaja viaja a Manresa con las ideas muy claras. Quieren cerrar cuanto antes la primera eliminatoria de Playoff, pero para ello deberán jugar un buen baloncesto durante todo el encuentro. Son capaces de remontar grandes diferencias, pero fuera de casa y con un pabellón como el Nou Congost, siempre es más difícil.
Parte médico
En lo que se refiere a altas y bajas, no debería haber ninguna novedad a falta de confirmación oficial. En BAXI Manresa, a pesar de que Guillem Jou está mejor, seguirá siendo el descartado del equipo. Por su parte, Ibón Navarro tiene la incógnita de si podrá recuperar a Kendrick Perry para disputar el partido. El base no entrenó la pasada semana, pero ya se le ha visto entrenando estos días posteriores al primer asalto. Aun así, ya ha dicho el técnico malagueño, en algunas ocasiones, que si no está al 100%, siempre priorizarán convocar a otro jugador que esté más preparado para ayudar.
La estadística del 1-0 en contra
Los números están claros y los precedentes hablan por sí solos. 83 de las 90 series (92,2%) a tres partidos de cuartos que arrancaron con 1-0 acabaron con clasificación del equipo con factor cancha. Es decir, el 1-0 es un resultado que va muy a favor ahora mismo de Unicaja y, en cambio, muy en contra de BAXI Manresa. Los del Bages deberán remar a contracorriente y aferrarse a los siete precedentes de remontada para hacer la heroica en el Playoff.
Estudiante de periodismo en la UAB.