mayo 27, 2024

BAXI Manresa visita a Unicaja en busca de dar la sorpresa en el Playoff

0

Dani Pérez atacando ante Kendrick Perry. Fuente: acb Photo / J. Alberch

Los de Pedro Martínez se medirán al líder de la liga en una eliminatoria muy difícil, pero ilusionante por intentar ganar algún partido y dar un susto a unos malagueños que están imparables

BAXI Manresa se enfrentará este jueves (20:30) a Unicaja de Málaga en el primer encuentro de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa en el Martín Carpena. Los manresanos, octavos, con un balance de 19V-15D, vienen de caer por la mínima en Tenerife, séptimo clasificado. Por su parte, los malagueños, primeros, con un balance de 28V-6D, vienen de ganar cómodamente en casa ante Zunder Palencia después de asaltar el Palau.

Reto muy complicado ante un Unicaja histórico

Los del Bages están delante de una eliminatoria dificilísima. Este Unicaja es otro rollo este año y ha conseguido la mejor temporada regular de su historia con récords como convertirse en el primer equipo en terminar una fase regular con el mejor balance, el mejor ataque y la mejor defensa de la Liga Endesa. También se han coronado con el mayor promedio anotador (88,7 puntos), mejor marca cajista en cerca de cuatro décadas, y la menor media de puntos recibidos por partido de la Liga Endesa 2023-24 (77,3). Es la segunda vez en su extensa trayectoria en la liga que consiguen el liderato. También lo consiguió en la temporada 2005-06, cuando se proclamó campeón. Ningún equipo había podido desafiar el dominio de Real Madrid y Barça en una liga regular desde que lo lograse el Baskonia en la campaña 2008-09. Más datos que avalan la monstruosidad de Unicaja. Nunca había sumado tantos triunfos en una fase regular de Liga Endesa (28) ni tampoco había acumulado tantos puntos de diferencia a favor (+389), y por primera vez supera el 80% en porcentaje de victorias (82,4%).

Buen rendimiento de visitante y sin presión

No todo son malas noticias para BAXI Manresa. La primera de ellas es que en esta segunda vuelta han sacado 6 victorias a domicilio por solo 2 derrotas, que han sido los últimos dos encuentros en Zaragoza y Tenerife. Por tanto, se tiene un buen registro reciente de visitante que demuestra que los del Bages juegan cómodos fuera del Nou Congost. Es más, dentro de las victorias fuera de casa esta temporada están los triunfos en las pistas del Barça y el Real Madrid, partidos en los que se luchó hasta el final y obtuvieron recompensa jugando con determinación y personalidad. El Carpena claramente es uno de los pabellones más difíciles de asaltar, ya que solo han sacado la victoria, Valencia Basket, a finales de setiembre, y el Real Madrid, en marzo. Otro punto a favor de los de Pedro Martínez es que jugarán sin presión ante un rival que debe confirmar su buena temporada llegando como mínimo a la final dado el cuadro. Claramente, será vital que los doce jugadores de BAXI Manresa aporten en ambos lados de la pista, como hacen los de Ibon Navarro con su juego coral y abrumador.

¿Cómo llega Unicaja?

Unicaja en un tiempo muerto en el Nou Congost. Fuente: acb Photo / J. Alberch

El equipo dirigido por Ibon Navarro llega como un tiro a estos Playoffs, siendo el líder de la liga. Después de perder 3 de los primeros 4 encuentros, acumularon catorce victorias consecutivas. Desde entonces, han sumado 13 victorias y solo 3 derrotas. En la mayoría de encuentros, han empezado mal, pero con un juego sólido han remontado en las segundas partes, siendo imparables para sus rivales. Con un juego eléctrico, arrollador, donde todos suman y los engranajes de Ibon Navarro funcionan a la perfección, este equipo muestra muchos puntos fuertes y pocas debilidades. Unicaja cuenta con una plantilla muy equilibrada donde en cualquier partido pueden destacar nuevos jugadores. Todos pueden tener momentos buenos en ataque y todos son importantes en tareas defensivas. Esto hace que sea muy impredecible el plan de partido que preparas contra ellos porque, aunque tengan jugadores más diferenciales que otros, no sabes quién estará acertado ese día.

Estilos de juego similares

BAXI Manresa y Unicaja proponen un juego bastante parecido en todos los partidos. Ambos buscan correr la pista muy rápido desde rebote defensivo y también después de canasta del rival. Los dos juegan a muchas posesiones, sin dudar en lanzar de tres llegando, aunque no haya rebote. BAXI Manresa es de los mejores en el apartado reboteador, sobre todo en el ofensivo, donde no brilla tanto Unicaja, pero sí cuidan mucho el rebote en su aro para poder lanzar sus contrataques. Más Pedro Martínez que Ibon Navarro, pero los dos buscan rotaciones cortas que den mucho al equipo en pista.

Parte médico

En lo que se refiere a altas y bajas para la convocatoria, a falta de confirmación oficial, está bastante claro quienes serán los descartes de ambos equipos. En BAXI Manresa, si no hay ningún contratiempo en los últimos entrenamientos, el descartado volverá a ser Guillem Jou. Por su parte, Ibon Navarro, que tiene disponibles a todos sus jugadores, descartará a Augusto Lima.

Declaraciones del jugador de Unicaja, Nihad Djedovic, en la previa ante BAXI Manresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *