Calentando motores
Tras un mes probando las ruedas, rodando en seco, en mojado, con el depósito a medias y vacío, con los reglajes más duros y el amortiguador blando, con el alerón en pruebas… el coche ya ha dado las suficientes vueltas para demostrar que es fiable. Hemos calentado motores y Zamora Enamora está a punto para meter primera y acelerar este sábado 7 en el estreno en LEB Plata en el Ángel Nieto contra Fundación Globalcaja La Roda. Ahora se genera la duda ¿qué puesto de parrilla de salida nos corresponde y cuál será nuestro ritmo de vuelta en carrera?
Siguiendo con el símil automovilístico, nuestro coche está preparado para salir al circuito, hemos hecho los reglajes necesarios y tenemos el depósito lleno, ahora llega la hora de la verdad, hacer valer los tiempos y competir en pista con el resto de escuderías que también han evolucionado su bólido. A lo largo de la temporada llegarán kits aerodinámicos y otras mejoras en forma de fichajes que compensen las plantillas, pero a día de hoy estamos pendientes de confirmar si las expectativas generadas se corresponderán con la realidad. Pronto saldremos de dudas.
Balance de la pretemporada.
Tras una pretemporada que ha durado exactamente un mes, empezamos a conocer los nombres de nuestros jugadores y a familiarizarnos con ellos, además de medir nuestras posibilidades tras jugar con dos LEB Plata de nuestra conferencia y con un LEB Oro. Sabemos que no se han puesto todas las cartas sobre el tapete y que el director de orquesta (Saulo Hernández, trece temporadas dirigiendo desde el banquillo al CBZ) suele guardarse un as en la manga.
Habitualmente, las temporadas pasadas, el equipo se fue construyendo de una forma más pausada, esperando descartes de última hora y confeccionando el equipo hasta que sonara la última campana. Este año es diferente, semanas antes del inicio de la competición oficial, el núcleo del equipo está claro y tiene piezas sólidas para afrontar el futuro. Todos esperamos un salto de calidad, que desde la primera jornada el equipo luche por las victorias, que no se imite el inicio de la temporada pasada, en la que las primeras siete u ocho jornadas, éramos el farolillo rojo con una victoria.
Pero es fácil hacer suposiciones y construir castillos en el aire, y todos sabemos cómo acaba el cuento de la lechera, así que, sigamos la voz de la experiencia y no lancemos campanas al vuelo. Con los pies en el suelo afrontaremos este inicio de campaña ilusionante, animando desde la grada y aportando todo lo que podamos.
Compensación de la plantilla.
Pero vamos a basarnos en algo tangible huyendo de supuestos. Vayamos a las piezas del puzle zamorano. La pretemporada del equipo ha mostrado lo que ya sabíamos de nuestras renovaciones, Jacob Round será el capitán en su tercera temporada en el club, jugador fiable, que se “brega” en defensa y en ataque aporta soluciones, tuvo una mala caída en el primer partido de Copa LEB Plata CyL y paró contra el Juventud Alcalá por prevención, esperamos que este año asuma galones y aporte con su tiro exterior los puntos necesarios. Souley Traore (tercera temporada en Zamora) tampoco ha tenido suerte con su salud y ha tenido que parar dos partidos, esperemos que inicie este sábado con el equipo la temporada, tuvo un brillante partido en ataque contra Clínica Ponferrada en el Ángel Nieto y por último, Toni Naspler (segunda temporada), ha sido utilizado con cuenta gotas por Saulo, siendo uno de los que menos minutos ha disfrutado en la pretemporada, tras un verano intenso con la selección española U20, ha podido empezar más suave su reinicio de curso, aun así, ha tenido suficiente relevancia para mostrar sus dotes al mando del equipo y su capacidad pasadora.
De los otros siete fichajes, hemos visto diferentes registros. Jahvaughn Powell ha jugado casi treinta minutos por partido, con buenos números en anotación y demostrando que cuando se “enchufa” puede romper un partido en un par de minutos. Josep Peris, un jugador todoterreno, muy completo, puede ejercer de base o de escolta, penetra bien, con bueno criterio en la dirección y ayuda en el tiro exterior. Jon Larrea, una de las incógnitas de la pretemporada ha demostrado gran actitud, intensidad defensiva, buen manejo del balón y acierto exterior, si progresa a lo largo de la temporada puede ser una pieza relevante del juego zamorano. Daniil Shelist, jugador intenso y potente bajo el aro, con buen tiro exterior, reboteador y jugador de equipo, muy completo. Carlos Sáenz-Díez, uno de los que menos minutos ha jugado, en Benavente contra Juventud Alcalá fue eliminado rápidamente por faltas, tiene maneras en ataque y cuando las referencias interiores (Paukste y Traore) no estaban, cumplió como “center” del equipo, hay que darle tiempo para que se vaya acoplando. Kevin Buckingham, la estrella de la pretemporada, un jugador con clase, lo hace todo bien, juega con criterio en el interior y en el exterior en ataque, una zurda letal y un luchador incansable, se espera que sea uno de los líderes del equipo. Jonas Paukste, viene con la vitola del jugador con más talla en competiciones nacionales, en ataque ha demostrado maneras, aunque no ha explotado lo suficiente sus virtudes, con un buen lanzamiento, tiene “pinta” por lo visto hasta ahora de que lo van a freír a faltas para evitar su acercamiento al aro y demostrar su dominio en las alturas, en el aspecto defensivo condiciona el ataque rival por su increíble envergadura. Además dos jóvenes jugadores de primera nacional ayudaron al equipo, Javier Tejedor y Darío Cegarra.
La duda que nos queda es si el club ha cerrado su plantilla o está a la espera de un descarte en LEB Oro u otro equipo LEB Plata, para completar sus fichas. En definitiva, el “melón aún está por abrir” y no sabemos si está lo suficientemente maduro, pero estamos deseando disfrutar del viaje y acompañar al equipo en su nueva andadura. Tenemos ganas de basket y ávidos del “baloncesto del bueno”. Suerte CB Zamora esta temporada, esta temporada tiene buena pinta y parece que será más Zamora Enamora que nunca.
FOTOS: CB Zamora.