mayo 27, 2024

La Penya recibe al Besiktas en su debut europeo

0

Los verdinegros darán mañana el pistoletazo de salida a la BTK Eurocup, competición en la que llegaron a semifinales el pasado curso.

Después de un buen inicio en ACB, con dos victorias ante dos rivales complicados (Granada y Gran Canaria) y una derrota esperable ante todo un Barça. Las sensaciones cada vez son mejores, y más jugadores van entrando en la dinámica competitiva que requiere jugar dos competiciones.

Los verdinegros son, sin duda, claros candidatos a llevarse el título. Ya se les dio bien la competición la pasada temporada, realizando una buena fase regular y llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante el que, a la postre, fue el campeón: Dreamland Gran Canaria.

Una nueva edición de la Eurocup que trae consigo novedades, pues la fase regular ahora será más dura: solo seis equipos avanzarán a las rondas eliminatorias. La Penya deberá aprovechar, sobre todo en las jornadas iniciales, la experiencia y veteranía que aportan en este tipo de competiciones sus tres nuevos fichajes.

El Joventut iniciará mañana (20:15 h) su andadura en el grupo A recibiendo en el Olímpic a un histórico del baloncesto, el Besiktas Emlakjet. Los turcos vuelven este curso a disputar competición europea, y lo hacen con un equipo bien reforzado. Eso sí, en Basketball Süper Ligi han comenzado con derrota ante Darusafaka por 64-61.

El primer cambio llega en los banquillos. Los turcos se hicieron este verano con Dušan Alimpijevićk, entrenador del Bursaspor que llegó a la final de la competición ante Gran Canaria. De su mano llegó su jugador estrella ahí, Derek Needham, que ya realizó dos grandes partidos ante los verdinegros la temporada pasada.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue también en Eurocup. Concretamente el 15 de diciembre de 2009, con victoria en el Olímpic para los verdinegros por 108-92. En aquella temporada los turcos coincidieron con los catalanes en el grupo D, que terminó con los verdinegros avanzando a la siguiente ronda. En tierras turcas, los catalanes también se llevaron el gato al agua, con un 73 a 86.


A continuación, vamos a hacer un repaso a los tres de los mejores jugadores del conjunto rival:

  • Jonah Mathews: El joven exterior francés será uno de los jugadores a seguir este curso. Tras una buena temporada en el ASVEL (jugando además bien en Euroliga), recala en un Besiktas con hambre de victoria. En el primer partido de la liga turca ya demostró que es capaz de anotar con facilidad (16 puntos). Es un jugador que tiene un volumen alto de tiro desde el triple y que, de momento, no ha comenzado del todo acertado.
  • Matt Mitchell: Llegado también este verano desde Francia (Estrasburgo), donde tuvo una gran temporada con 20.2 puntos, 2.8 rebotes y 2 asistencias de meda en la BCL
  • Ángel Delgado: El pívot dominicano, con pasado en nuestra liga, es el mejor interior del conjunto turco. Siempre con unos promedios que rozan el doble-doble, llega tras jugar el mundial con su selección. En su primer partido en la liga turca, terminó con 8 puntos y 11 rebotes.

Destacar también a jugadores como el ya mencionado Derek Needham, que irá a más seguro, o Berkan Durmaz, alero fiable que siempre aporta sus números.

Andrés Feliz máximo anotador verdinegro (foto Igor Ribas)

El Joventut deberá hacerse fuerte en la zona y mantener la línea vista en los dos últimos partidos de ACB. Además, vigilar con el tiro de tres de los turcos, que no estuvieron muy acertados en la primera jornada de liga.

Será interesante ver si DeShaun Thomas disputa minutos de alero, como ya hizo ante Gran Canaria, donde además realizó su primer gran partido con la verdinegra. También deberá dar un paso adelante Chinanu Onuaku, que, por el contrario, estuvo algo más desacertado de lo habitual en este inicio de temporada, y tendrá un duro duelo en la pintura.

Para la primera jornada de la fase regular de la Eurocup, Carles Durán tendrá disponible a toda su plantilla, salvo baja de última hora.

Imágenes realizadas por Igor Ribas, colaborador de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *