1234T
Madrid2120251682
Barcelona2018292593

Real Madrid

82

1234T
Madrid2120251682
Barcelona2018292593

93

FC Barcelona

Real Madrid

82

-

93

FC Barcelona

  • Q1
    21- 20
  • Q2
    20- 18
  • Q3
    25- 29
  • Q4
    16- 25

El Barça se proclama campeón de liga tras vencer al Real Madrid en el tercer partido de la serie de las finales ACB en el Wizink Center.

Lo hicieron. Los chicos de Saras Jasikevicius arrollaron al Real Madrid en las finales de la ACB. Tan solo necesitaron 3 partidos para conseguir alzar el título.

Tras ganar los dos primeros partidos en el Palau Blaugrana, los de Barcelona querían sellar la serie definitivamente en el primer partido como visitante de la serie. El primer partido de la serie fue clave para el Barça para coger confianza de cara a los próximos partidos (97-88).  El segundo encuentro fue lo más parecido a un infarto para los aficionados culés, ya que ganaron el partido a falta de 6 segundos después de que Llull fallase el tiro sobre la bocina.

El partido iniciaba tras el salto inicial entre Vesely y Edy Tavares, bola que cogía el checo y anotaba los dos primeros puntos. Respondía Adam Hanga con un par de canastas, muy enchufado en el inicio del encuentro pero que la cosa solo quedo ahí. Triple de Musa desde la esquina para adelantar al Real Madrid, un jugador que no había tenido mucho protagonismo en los anteriores partidos.

Uno que sí lleva apareciendo mucho durante las finales es Nikola Mirotic, quién anotaba el primer triple para el Barça y empataba el partido a 9. Con el partido muy igualado, Sanli anotaba un triple con una falta adicional de Tavares que después transformaría el tiro libre, jugada de 4 puntos para el pívot turco, 21-20.

El segundo cuarto iniciaba con un mate espectacular de James Nnaji tras un alley-oop de Rokas Jokubatis. Cogía distancia el Barça en el marcador con un 2+1 de Mirotic y un triple de Kalinic, el serbio estuvo onfire desde la línea de 6.75 durante las finales. Reaccionaba Fabian Caseur con un triple y otro 2+1 que ponía desmantelaba la distancia que tenía el conjunto catalán anteriormente, 28-31.

Saltaba a pista Sergio Llull. El español fue protagonista antes de finalizar la primera mitad del encuentro porqué anotó 8 puntos en menos de dos minutos. Si hay un jugador que ha puesto contra las cuerdas al Barça en esta eliminatoria es Llull, junto a Sergio Rodríguez han sido los dos hombres que podían hacer daño a la defensa del Barça. La primera mitad terminaba con la primera canasta del partido para Tavares, 41-38.

Tras el descanso, el Barça anotaba un parcial de 0-6 en el Wizink Center. Protagonista nuevamente en la serie Vesely, el pívot checo fue uno de los MVP de las finales ACB. Anotaba Yabusele para poner a 1 al Real Madrid, pero reaccionaba Laprovittola y Mirotic con un triple para cada uno. Nuevamente anotaba el de Morón para poner al Barça +4 en el marcador.

Aparecía Tavares en el partido por segunda vez en el partido, que anotaba sin parar y llegaría a los 19 puntos al finalizar el partido. En la primera mitad, tan solo había anotado 2 de esos 19 puntos. Con un triple final de Nikola Kalinic, el Barça se iba +1 para comenzar el último cuarto y definitivo.

A tan solo 10 minutos del final, el Barça sería campeón de liga si mantenía la distancia con el Madrid. Con un 0-5 de salida, el Barça puso la directa hacia el título y ya nadie los supo parar. Triple de Satoransky para agrandar la herida blanca, 70-77. Vesely se hacía cargo de su equipo y anotaba una y otra vez su tirito desde media distancia, clave para vencer al Madrid.

Con los jugadores de banquillo ya casi saltando de alegría, Nikola Mirotic anotaba un 2+1 que ya era el decimocuarto punto para él y sellaba definitivamente el partido, la serie, la final y el título de liga ACB. ¡El partido terminó 82-93 y el Barça se proclamó CAMPEÓN DE LA LIGA ENDESA!

Kuric, Jokubaitis y Kalinic celebran tras el fin del partido.

Y ahora sí, jugadores culés saltando de alegría y abrazándose entre ellos por lo que acababan de conseguir. No es fácil ganar una final de ACB, pero es aún más difícil ganarla 3-0 ante tu mayor rival y abatirles en el Wizink Center para alzar el título.

El MVP de las finales fue Nikola Mirotic. El montenegrino volvió a ser el mejor jugador de la eliminatoria final después de serlo en 2021 con ese Barça con Pau Gasol que acabó llevándose la liga. “Estoy agradecido, toca disfrutar con los compañeros y la afición”, dijo el jugador del Barça. Ayer jugó su último partido con la camiseta blaugrana, pese a su voluntad de seguir en el equipo, la dirección deportiva tomó la decisión de rescindir su contrato.

De esto mismo ha hablado Juan Carlos Navarro al finalizar el partido y proclamarse campeón de liga: “Hay una historia detrás, el jugador se ha negado a rebajarse el sueldo. Ya no hay vuelta atrás”. Mirotic ya sabe que no hay vuelta atrás, por eso quiso mandar un mensaje a los culés que le han estado apoyando en estas 4 temporadas: “Yo soy y seré del Barça y el Palau siempre será mi casa”.

Pese al calentón de Navarro con el culebrón Mirotic, los jugadores (incluido Nikola) comenzaron la fiesta en el vestuario del Wizink Center. Eso sí, se prepararon y se vistieron para la ocasión, se pusieron las gafas anti-champán e inició la fiesta. Oriol Paulí, protagonista en la fiesta, un jugador que ha destacado Saras Jasikevicius que mejora el vestuario con su energía.

Los jugadores y Jasikevicius celebran el título en el vestuario.

Habló también el míster culé de muchos de los temas del día. “Siempre hablamos de carácter y lo más difícil para los chicos ha sido levantarse tras el palo de Europa, pero tras el segundo partido hemos demostrado un gran carácter”, decía el lituano sobre la confianza del equipo. También habló de su capitán Nikola Mirotic, a quién le agradeció su disponibilidad en los tiempos que han coincidido y reafirmó lo que ha demostrado Niko en la pista: “Nadie puede poner en duda la entrega de Mirotic”.

Desgraciadamente, la fiesta de las finales ACB quedó manchada por un suceso que pasó a la entrada del bus del Barça al Wizink, donde los jugadores bajaban del bus y se dirigían a la pista. James Nnaji fue víctima de numerables insultos racistas de un grupo de descerebrados. Aunque no fuesen más de 20 personas, el Real Madrid debe condenar estos insultos y perseguir a estas personas. Visto lo visto con Vinicius, jugador del Real Madrid, el club blanco no tardará en condenar estos insultos y hacer otra campaña para eliminar el racismo, o almenos eso esperamos que suceda.

Finaliza aquí una temporada de altibajos para el Barça, pero con un final feliz. Tras la dura eliminación en la Final Four ante un Real Madrid que, además, acabó ganando la Euroliga, fue clave para recuperar la confianza del equipo y conseguir alzar el título de liga. El balance de la temporada es bueno, perdiendo tan solo un partido en el Palau Blaugrana y que fue además el único partido que perdió el Barça en todos los playoffs.

¡Enhorabuena a todos los culés, esto también es nuestro!

FICHA TÉCNICA

Madrid (82): William-Gross (4), Hanga (4), Tavares (19), Yabusele (10), Musa (9), Causeur (11), Fernández (-), Hezonja (7), Rodríguez (3), Poirier (11), Llull (8).

Barça (93): Vesely (19), Satoransky (8), Laprovittola (12), Abrines (2), Mirotic (14), Da Silva (4), Sanli (6), Kalinic (10), Kuric (3), Jokubaitis (13), Nnaji (2), OrioilPaulí (-)

Parciales: 21-20 / 20-18 / 25-29 / 16-25

Árbitros: Carlos Peruga, Benjamín Jiménez y Javier Torres.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *