mayo 20, 2024

Ibon Navarro: “Para la temporada que viene firmaría estar donde hemos estado este año sin ganar ningún título”

0

El técnico cajista asegura, durante la entrega del trofeo que le acredita como el mejor entrenador ACB durante este curso según la web especializada Basket Pasión, que Will Thomas y Tyson Carter seguirán a sus órdenes la próxima temporada

El Unicaja y su afición siguen viviendo en un estado permanente de felicidad. Y el máximo exponente del equipo malagueño, su técnico, Ibon Navarro, es un fiel reflejo de ello. Este martes, el preparador vitoriano atendía a Basket Pasión en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena durante el acto de entrega del trofeo que le acredita como el mejor entrenador ACB 2022/23, dentro de los I Premios Anuales Basket Pasión al Deporte del Baloncesto. Navarro afirmó con rotundidad que para el próximo curso baloncestístico “volvería a firmar estar donde hemos estado este año sin ganar ningún título”. El técnico cajista ha vuelto a poner al Unicaja entre los grandes del baloncesto español, al que lo ha hecho campeón de la Copa del Rey y semifinalista tanto de la ACB como de la BCL. “Ya me parecería que sería asentar el proyecto y mantener una línea. Los títulos son muy difíciles. En los últimos diez años casi ningún equipo que no sean Real Madrid y Barcelona no ha ganado un título nacional. Es muy complicado y la BCL cada año es más competitiva. Más que ganar títulos es mantener el nivel de competitividad que ha tenido este grupo. Ese es el principal objetivo”, aseveró.

Navarro ha devuelto la ilusión a todo el cajismo. Más allá de sus logros deportivos, también cuenta a su favor su manera de ser y de expresarse, su carácter conciliador y, a la vez, ganador. Sabe transmitir y está muy preparado para llevar a un grupo como el malagueño. Ha caído de pie en la afición casi desde que llegó y eso el Carpena lo ha sabido agradecer durante toda la temporada. “La gente está muy ilusionada, pero todos los equipos trabajan en verano, van a mejorar las plantillas y el año que viene va a ser más complicado. Ya no vamos a ser un equipo que viene de abajo y eso te pone en un papel que todo el mundo te quiere ganar”, manifestó.

Sobre la posibilidad de reforzar la plantilla, Navarro cree que puede ser bueno y malo al mismo tiempo. “Siempre se dice que las plantillas hay que refrescarlas, que hay que meter algún jugador que te dé margen de crecimiento como equipo, pero también es verdad que tenemos un bloque en el que los jugadores han encajado muy bien en los roles y muchas veces vas a buscar cambiar piezas y no lo consigues. Tampoco hay tantos jugadores, ya que hay una falta de jugadores en el mercado muy importante porque al final los jugadores jóvenes que destacan en Europa se van a la NBA, los equipos de Euroliga de primer nivel se alimentan de los buenos jugadores de los equipos de Euroliga de segundo nivel y los equipos de Euroliga de segundo nivel pues bajan a bajo. Entonces cada vez hay menos jugadores que nos supongan una apuesta. Eso te da pocas garantías a la hora de buscar un jugador en un rol muy específico.

El 80% de la plantilla ya ha renovado de cara a la próxima temporada. Poco trabajo habrá este verano en los despachos de Los Guindos respecto a los últimos años. Sólo hay dos jugadores que faltan por renovar para completar el bloque entero. Son los casos de Will Thomas y Tyson Carter. “Estamos valorando que los dos sigan. Si ellos quieren, tal y como han mostrado su predisposición, y nosotros vemos que es lo mejor para el equipo, pues seguramente lo hagamos”, señaló.

Sobre la situación actual y de futuro de la cantera, el entrenador verde y morado tiene en mente disponer de una plantilla de 13-14 jugadores, entre los que se encontrará Mario Saint-Supéry. “La apuesta nuestra como staff y la del club es esa, pero también creo que hay jugadores en la cantera, tanto en el equipo EBA como en el júnior muy interesantes, como Rubén Vicente, el propio Álvaro Mena o jugadores que vienen de más atrás como casi el equipo cadete al completo, Pablo Jiménez… Hay una serie de jugadores que seguro que trabajarán en pretemporada con el equipo, hay que ir dándoles un espacio y, si ellos siguen trabajando y siguen en la línea en la que están, pues ojalá que tengamos de aquí a unos años dos o tres jugadores de la cantera como en su día hubo, que sería lo ideal. Pero hay que ir despacio, sin meterles prisa y manteniendo, por un lado, que ellos tengan algo de margen de ir entrando en el primer equipo pero sin perder competitividad.

Navarro también habló de su situación actual dentro del club y en la ciudad, en la que afirma sentirse muy a gusto. “Cuando se gana todo es maravilloso pero, más allá de eso, es una ciudad fantástica, yo creo que ahora mismo de las mejores ciudades para vivir en España, también de las más caras, pero el nivel de vida es muy alto. Hemos vivido un año idílico a nivel de sinergia con la afición, súper arropados, de que ellos se han sentido muy identificados con nosotros y eso genera un caldo de cultivo para que todo sea maravilloso. Pero hay que estar preparados para cuando vengan las derrotas porque esto es deporte y lo importante es que el día a día sea bueno, que la sintonía con el club sea buena, que la química con el equipo sea buena y con el staff porque eso te hace disfrutar mucho de los momentos buenos y te hace sobrellevar los malos como una cosa más del deporte, ya que al final ganar o perder es parte del deporte”, finalizó.

FOTOS: DANIEL PÉREZ.

  • Foto de cabecera: Ibon Navarro posa con el trofeo Basket Pasión que le cataloga como el mejor entrenador ACB de la presente temporada.
  • Foto en mitad del texto: Ibon Navarro y nuestro redactor Daniel Pérez, en la sala de prensa del Martín Carpena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *