diciembre 4, 2024

Canadá vence a Australia y pasa a los cuartos de final

0
RJ Barrett celebra apoyado en la mesa de comentaristas. FIBA

RJ Barrett celebra apoyado en la mesa de comentaristas. FIBA

1234T
Canadá2619272193
Australia2821211383

Canadá

93

1234T
Canadá2619272193
Australia2821211383

83

Australia

Canadá

93

-

83

Australia

  • Q1
    26- 28
  • Q2
    19- 21
  • Q3
    27- 21
  • Q4
    21- 13

Canadá venció a Australia por 93-83 y cerró su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Las pérdidas de balón australianas resultaron definitivas, ya que los de Jordi Fernández fueron capaces de anotar 28 puntos tras pérdida. RJ Barrett, con 24 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración, fue un misil letal para las esperanzas de una Australia que se jugará su pase a la siguiente fase ante Grecia. Josh Giddey fue el mejor de los aussies con 19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

Australia y Canadá subían el ritmo anotador

En el comienzo del partido, ambas selecciones tuvieron un inicio errático de ambas selecciones en el que la defensa se impuso a los ataques. No fue hasta pasados tres minutos en el que Luguentz Dort fue quien abrió la lata de los triples, con una respuesta inmediata de Patty Mills. A partir de ahí, ambos equipos comenzaron a aumentar su ritmo tanto de juego como anotador. Josh Giddey con un triple ponía a los suyos con cinco puntos de diferencia 8-13, lo que hizo que Canadá tuviese que detener el partido.

Ese ritmo anotador permite que los de Jordi Fernández no se despeguen en ningún momento de los australianos. Aunque los aussies si que estaban brillando más en su juego ofensivo, optando por una buena distribución de balón frente al tiro de tres canadiense. El aumento de intensidad de la tercera clasificada en el mundial le hacía igualar el partido. Se escenificaba en el de siempre, Dillon Brooks, quien buscaba encender al australiano Josh Giddey a través del Trash Talking. Aún así, Australia logró irse por delante con el 26-28.

El segundo cuarto comenzó con Josh Giddey encendido, que ya llevaba 13 puntos. Era el momento de que comenzasen a aparecer la estrellas, y Shai Gilgeous-Alexander comenzó a hacer de las suyas para igualar el encuentro. Solo 5 minutos necesitó para poner a los suyos por delante. Se mantuvo el ritmo de ambas hasta que Dante Exum logró remontar el parcial y devolver el liderato a los aussies.

Aunque el respeto se mantenía, lo hacía de forma anotadora. El ritmo, una constante habitual en los encuentros de ambas selecciones, se hacía latente cada vez más. Fue el Australia quien le dio un plus mayor que Canadá. A través de Dyson Daniels, Jack McVeigh y Josh Giddey, pudieron dar un arreón que mandaba el encuentro al descanso con el 45-49 en el marcador del pabellón de Lille.

Las pérdidas fueron definitivas

El regreso de los vestuarios inició con el conjunto australiano marcando el ritmo defensivo. Algo que también se unió con la carga en el rebote ofensivo. Canadá contaba con su talento individual y con Dwight Powell incontestable en los aros, acumulando ya 8 rebotes. Un triple de Lu Dort comenzaba un reflote canadiense que se construía desde la defensa. El resultado vio ese cambio canadiense, con un liderato de 6 puntos que marcaba su máximo.

Cada vez Canadá estaba mejor en la pista, mostrando todas sus virtudes en todos los ámbitos del juego. Tanto en transición, como en juego estático, como en intensidad defensiva, los de Jordi Fernández se sentían cada vez más cómodos y llegaron a una renta de diez puntos. Los interiores australianos fueron capaces de recortar la diferencia, con Landale y Kay mostrando un buen rendimiento en la zona. Los triples de McVeigh, que ya acumulaba 3, ponían el 72-70 en el marcador

El decisivo último cuarto comenzaba con Shai Gilgeous-Alexander resolutivo en ataque e intenso en defensa, con un gran tapón a un intento de mate de McVeigh. Australia dio un plus en intensidad, lo que se sumó a un pequeño bajón de efectividad canadiense para mantenerse a dos puntos. Era el momento de los perros de presa, y Dillon Brooks y RJ Barrett con sendos triples y Lu Dort sacando una falta en ataque a Patty Mills ponían nueve puntos de distancia.

En esta recuperación canadiense destacaba un actor secundario. Khem Birch dio consistencia y dureza a la pintura canadiense en el tramo final de encuentro, deteniendo todas las aproximaciones al aro de los boomers. A esto hay que sumar a la gran estrella del choque, RJ Barrett, que en transición se mostraba letal. Además, las pérdidas, fruto del desgaste físico al que te somete Canadá, hacía que Australia no pudiese evitar la derrota. El tramo final dejó un marcador de 93-83.

Ficha técnica

Canadá: Luguentz Dort (11), Shai Gilgeous-Alexander (16), Dwight Powell (7), RJ Barrett (24), Dillon Brooks (16), -quinteto titular-, Nickeil Alexander-Walker (0), Melvin Ejim (-), Jamal Murrray (5), Trey Lyles (3), Kelly Olynyk (0), Andrew Nembhard (5) y Khem Birch (6).

Australia: Dyson Daniels (10), Josh Giddey (19), Patty Mills (8), Jock Landale (16), Nick Kay (4), -quinteto titular-, Josh Green (0), Joe Ingles (-), Matthew Dellavedova (-), Dante Exum (15), Jack McVeigh (9), Will Magnay (0) y Duop Reath (2).

Árbitros: Yohan Rosso, Johnny Batista y Takaki Kato.

Incidencias: Partido disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Lille.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *