diciembre 4, 2024

Complicado reto en el Olímpic ante UCAM Murcia

0
portada previa

La Penya se medirá este próximo sábado (19:30 h) en Badalona ante uno de los mejores equipos de la ACB esta temporada, con el claro objetivo de regresar a la senda de la victoria

Semana nueva, oportunidad nueva para el Joventut, que tendrá delante un difícil desafío ante UCAM Murcia. Los verdinegros no pasan por su mejor tramo de la temporada, y suman hasta cinco derrotas de forma consecutiva -cuatro en ACB y la eliminación en EuroCup-. La última fue en Granada, tras remontar una desventaja que llegó a ser de más de una veintena de puntos y no saber cerrar el partido.

Los hombres de Sito Alonso, por su parte, llegan en un gran estado de forma, pues se encuentran en la quinta plaza en la ACB, con un gran balance de 17 victorias y 10 derrotas. Además, sumaron el miércoles en su feudo el primer punto de la eliminatoria de la Basketball Champions League ante el Ludwigsburg alemán por un cómodo 98 a 72.

Pau Ribas en el partido de ida

En el partido de ida, disputado a finales del mes de noviembre, los murcianos barrieron sin piedad en el Palacio (105-73) a un Joventut que tenía que volverse a encontrar después de la gran cantidad de bajas que sufrió. Eso sí, hay que destacar que Murcia no gana en el Badalona desde el 86-94 de la temporada 2018/19.

Jugadores a vigilar

Como es habitual, a continuación un breve repaso a tres de los mejores jugadores del conjunto rival:

  • Marko Todorovic: El ex verdinegro llegó con la temporada ya en marcha, precisamente para sustituir a otro jugador con pasado en Badalona; Simon Birgander. Y desde luego está cumpliendo con su -complicada- función. Con su juego en el poste como una de sus principales virtudes, está promediando 11.1 puntos y 4.9 rebotes por encuentro.
  • Dylan Ennis: Parece que el canadiense (con nacionalidad jamaicana) ha encontrado en Murcia la casa que andaba buscando estos últimos años. Más que conocido en nuestra liga, un jugador con muchos recursos en ataque y que ha asumido el rol de líder ofensivo. Suyos son 14.7 puntos y 3.1 asistencias de media.
  • Dustin Sleva: El ala-pívot estadounidense está siendo uno de los fichajes revelación de la temporada en ACB. En su primera aventura en España, aporta a los murcianos 8.4 puntos y 4.1 rebotes por partido, destacando su amenaza en el lanzamiento.

Los murcianos son un equipo muy físico, que le gusta jugar rápido. Encontraron este verano buenas piezas en el mercado, que se han adaptado a la perfección a lo que propone Sito Alonso. La principal virtud de este equipo es la defensa. Son el cuarto equipo de toda la competición que menos puntos reciben (79.9) por partido, y son los que más balones recuperan (9.56).

Si hay algo que debe mejorar el cuadro murciano, es el lanzamiento exterior. No suelen tirar mucho, pero además tampoco tienen unos porcentajes ilusionantes: 34% de acierto en 24 tiros por partido.

Las vueltas a casa

Sin duda uno de los alicientes del choque será la vuelta a la que alguna vez fue su casa de varios jugadores. Marko Todorovic llegó a España de la mano del C.B. Prat, donde su carrera apenas inició. Tras unos años de idas y venidas en distintos clubes, recaló de nuevo en el Joventut para la temporada 2018/19. Después puso rumbo a China, y regresó  a España en 2022 para jugar una decena de partidos con el Real Betis, y luego volvió a China.

Aunque no podrá jugar -ya está encarando la fase final de su recuperación-, Simon Birgander es el gran nombre. El sueco dejó la Penya este verano tras seis temporadas donde creció y evolucionó como jugador. Hasta el momento de su lesión, estaba firmando números de MVP, con 14.1 puntos y 9.3 rebotes de media.

Pese a que su protagonismo reduce con el paso de las temporadas, otro que volverá a casa es David Jelinek. El tirador checo llegó a España en la 2008/09, para jugar en el júnior de la Penya, y terminó jugando tres años en el primer equipo verdinegro.

Por último, pero no por ello menos importante, está su míster, Sito Alonso. El técnico español llegaba al C.B. Prat de liga EBA como primer entrenador en la temporada 2004/05. Tras este año de debut, dio el salto al primer equipo como entrenador asistente de Aíto García Reneses, hasta la 2007/08. Ahí cogió el timón verdinegro, y le acompañó hasta su marcha (3 de marzo de 2010) un novato Carles Durán como entrenador asistente.

Salvo baja de última hora, el único jugador no disponible será Miguel Allen. El joven croata Michael Ruzic era duda por la disputa del torneo junior ANGT, pero finalmente se quedará en Badalona y estará a las órdenes de Carles Duran.

Imágenes obtenidas en el ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *