mayo 29, 2024
Joventut Barcelona

La Penya recibe mañana (20:00 h) en el Olímpic al Hapoel Tel Aviv, un duro partido que puede devolver a los verdinegros a una semifinal tras 15 años

Los badaloneses afrontan con entusiasmo el duro reto que tendrán en estos cuartos de final, ante uno de los favoritos a ganar la competición, Hapoel Tel Aviv, que contará con el apoyo de más de 1.200 aficionados que se han desplazado.

Los verdinegros llegan en una buena dinámica al choque. Son tres victorias consecutivas entre ACB y Eurocup, todas en el Olímpic y siendo la última una paliza (92-64) a Bàsquet Girona.

El equipo israelí finalizó en tercera posición del grupo B de Eurocup, con un balance de 13 victorias y 5 derrotas. En octavos de final superaron al Reyer Venezia (90-80) del ex-verdinegro Derek Willis. Sumando la Super League (liga israelí) y Eurocup, suman 9 victorias de forma consecutiva; no pierden desde principios de marzo.

El conjunto dirigido por Danny Franco ha sido el equipo más anotador de toda la competición, con 88,7 puntos por partido. También son los máximos asistentes (21.6) y reboteadores (39.8) de la Eurocup. Cuentan con una larga plantilla, equilibrada y que mezcla juventud con experiencia en europa. Hay que destacar que hasta cinco de sus jugadores superaron los diez puntos de media. A continuación, vamos a hacer un breve análisis de sus tres mejores jugadores:

  • J’Covan Brown: El base estadounidense es ya un veterano de la liga israelí (desde 2018/19 allí). Ha sido el líder en asistencias de toda la competición, y ha jugado diversos playoffs a lo largo de su carrera con buenos números. Esta temporada en Eurocup ha promediado 11.8 puntos y 6.8 asistencias por partido. Eso sí, su punto débil son las pérdidas. En octavos se acrecentó este problema, llegando a perder hasta cuatro balones.
  • Jordan McRae: El escolta es uno de esos jugadores que puede hacer un poco de todo, siendo anotar su principal característica (15.2 puntos). Eso si, el estadounidense con experiencia NBA también se aplica atrás cuando toca (1.3 robos).
  • Xavier Munford: El estadounidense con experiencia en ACB (6 partidos con el Barça en 2017), suele jugar como escolta. Es un gran anotador, con unos promedios de 15.3 puntos, y que ha llegado hasta los 33 esta temporada (vs Türk Telekom). Además, es capaz de rebotear (3.8) y asistir (3.5). Increíbles números a los que acompaña con un gran 44.2% desde el triple.
Aficionados del Hapoel que se desplazaron a Hamburgo este invierno. Foto: WITTERS

Esta claro que otro aspecto clave de Hapoel es su afición. Se hacen notar cuando animan a su equipo, ya sea en su propio campo o cuando les acompañan. De momento se sabe que, como mínimo, mañana serán 1200 israelís. Pero la Penya no debe achicarse; el Olímpic este año esta siendo un fortín. Son diez victorias seguidas en Badalona, con tan solo tres partidos perdidos aquí, siendo uno en Eurocup. Fuera de casa los de Tel Aviv cosechan un balance (en Europa) de 5 victorias y 3 derrotas.

Pese a que Hapoel implanta un ritmo alto e intenso, en ataque estático pueden sufrir, primero por su malos porcentajes de lanzamiento exterior y segundo por su dificultad de cerrar el rebote ofensivo. Un buen despliegue del juego interior verdinegro, junto a una buena defensa exterior que frene al mínimo las individualidades de los de Tel Aviv será un gran paso hacia las semifinales.

En la previa del club ha hablado Joel Parra, que ha definido este enfrentamiento de cuartos de final como un partido “a vida o muerte“. El canterano tiene claro que hay que hacer para lograr el pase a semifinales de Eurocup: “Tenemos que salir muy concentrados desde el primer minuto, dejarle claro al Hapoel que ésta es nuestra casa y que queremos pasar nosotros la eliminatoria”, explica el jugador formado en la cantera.

El joven alero tiene claro cuales serán las claves para conseguir la victoria: “Son un equipo compensado, que quieren correr y anotar. La defensa será muy clave, es un rival que si no lo respetas te puede hacer mucho daño. Son el segundo equipo que más balones roban de la competición, debemos estar muy concienciados”.

También ha pasado por los microófonos del club Carles Durán. El técnico catalán cree que uno de los factores para conseguir la victoria será el Olímpic: “Tenemos una nueva oportunidad de jugar con nuestra gente. Sabemos que vendrá mucha gente del Hapoel, pero estamos encantados de jugar en casa, es una gran oportunidad. No podemos desaprovecharlo. Cuando hemos tenido el apoyo de nuestra gente el equipo lo ha notado positivamente. Hemos hecho muchos méritos y espero que se pueda ver el mejor Olímpic posible”.

Para estos octavos de final, Carles Durán no podrá contar con Pau Ribas, que sigue siendo baja por su lesión en los ligamentos del tobillo. Además, Yannick Kraag es duda por un golpe producido durante el partido contra el Bàsquet Girona el pasado sábado.

Imagen de portada cedida por la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *