abril 15, 2024
1234T
Unicaja 2319282292
Bilbao Basket2021152379

Unicaja Málaga

92

1234T
Unicaja 2319282292
Bilbao Basket2021152379

79

Surne Bilbao Basket

Unicaja Málaga

92

-

79

Surne Bilbao Basket

  • Q1
    23- 20
  • Q2
    19- 21
  • Q3
    28- 15
  • Q4
    22- 23

El Unicaja aplasta al Surne Bilbao en la segunda parte con una brutal defensa y compra el billete para la Copa del Rey de Badalona.

El día de la marmota. El Unicaja volvió a demostrar que es una máquina de triturar rivales en las segundas partes. Esta vez la víctima fue el Surne Bilbao Basket, un equipo que está manteniendo el nivel de años atrás a las órdenes de Jaume Ponsarnau y que estuvo en el partido hasta que el Unicaja quiso. Una brutal defensa tras el descanso, acompañada de un juego rápido y coral de ataque, permitió a los de Ibon Navarro lograr la décima victoria (92-79) en Liga Endesa y conseguir la clasificación virtual para la Copa del Rey.

El equipo malagueño sigue demostrando que tiene una marcha más que sus rivales cuando los encuentros entran en sus tramos decisivos. Ahí es donde está apareciendo el Factor Carpena, que esta temporada ha vuelto con más fuerza tras más de dos años de pandemia. Los más de 8.000 fieles que acudieron al partido, a una hora intempestiva y en un día laborable, reflejan el estado de felicidad en el que vive el cajismo. No es para menos ya que el Unicaja puede acabar la jornada en el cuarto puesto, lo que da derecho a ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa, si el Lenovo Tenerife cae este viernes en Murcia por seis puntos o más, algo no muy descabellado en esta ACB.

El Surne Bilbao no fue una marioneta en manos del Unicaja, ni mucho menos. Compitió de forma brava con un Smith y un Hakanson muy acertados en ataque. Llegaron al intermedio sólo uno abajo en el marcador y con la sensación de que le podían meter mano a los de Ibon Navarro, que acusaban en ese primer tiempo las bajas de Lima, protector de aros, y de Brizuela, para meter ritmo en ataque y desatascar el partido. Ponsarnau ha conseguido formar un bloque muy competitivo tras la era Mumbrú y lo está demostrando tanto en ACB, donde sigue en la lucha por la Copa, como en BCL, donde ya está clasificado como el Unicaja para el Round of 16.

Will Thomas intenta anotar ante Sulejmanovic.

El partido tuvo como primer protagonista a Kalinoski. El escolta de Ohio, que se volvió a resentir de su tobillo en el último cuarto, facturó los ocho primeros puntos de su equipo en un abrir y cerrar de ojos. Hakanson comenzó a hacer daño metiendo y asistiendo bien a sus compañeros. El sueco se ha convertido en uno de los mejores bases de la liga y Miribilla ya mira con recelo una posible salida del de Estocolmo en el futuro. El encuentro nacía con un alto ritmo desde el principio y se movía en un
estrecho margen de ventaja para ambos equipos (23-20, al final de los primeros 10 minutos).

Francis Alonso entraba a pista al inicio del segundo cuarto. Al ex cajista se le vio muy motivado durante todo el partido. Acabó con 10 puntos en 16 minutos. Por el otro lado, Carter seguía desacertado mientras que Barreiro dominaba el rebote atrás y adelante. El alero gallego está encontrando su hueco en la rotación de Navarro con una gran energía y despliegue físico, ahora sin Lima más necesarios que nunca.
Capturó cinco rebotes, tres de ellos ofensivos. En este período fue también capital Ejim. El canadiense le ganó siempre la partida a su par tanto en ataque como en defensa y, con 14 puntos y 19 de valoración, el que más del partido, relevó con total garantía en la posición de cuatro a un Will Thomas que sigue dando pasos de gigante para ser el de la temporada pasada en Mónaco (14 puntos y 17 créditos). Smith ponía el broche al segundo cuarto con un canastón a dos segundos para el final (42-41).

Tras el descanso, aparecieron Perry y Carter. El base internacional con Montenegro cometía su tercera falta nada más arrancar el tercer cuarto. El técnico vasco optó por mantenerlo en pista casi todo el período y la jugada le salió bien. Perry lo bordó dirigiendo con maestría y anotando cuando tocaba. El Carpena se enchufaba al partido y Carter ponía con un triple desde la esquina ocho arriba a su equipo (60-52, minuto 28). El cuarto terminaba con una jugada que reflejaba a la perfección lo que fue el partido. Una defensa asfixiante de los malagueños continuaba en un precioso contraataque que Djedovic remató para poner la máxima hasta el momento (70-56). El partido se había roto.

Los últimos 10 minutos fueron gobernados por Perry y, sobre todo, por Djedovic. El primero dominó el tempo del partido a su antojo, con un ritmo frenético, y fue él mismo el que dio la puntilla a los visitantes tras anotar un tiro libre, después de que sacara una antideportiva a un contrario (82-65, minuto 36). El bosnio, por su parte, dio un recital en el tramo final. El altísimo nivel de concentración que muestra cuando está en pista y un supremo grado de conocimiento del juego se añaden a un acierto exterior que ya le valió en el primer tramo del curso para ser el más destacado del equipo. Ayer fue el máximo anotador del Unicaja con 15 puntos.

Minutos para Saint-Supéry y debut de Rubén Vicente con el primer equipo.

Perry da instrucciones al debutante Rubén Vicente.

La alegría fue total en el Carpena cuando Ibon Navarro dio entrada a Mario Saint-Supéry, primero, y al debutante Rubén Vicente, después. Al vigente MVP del Europeo sub 16 le dio tiempo a convertir un tiro libre y a dar una plástica asistencia a Thomas, mientras que Vicente se estrenó con el primer equipo a sus 17 años, 10 meses y 19 días. Con esta victoria ya se amasan diez en la mochila, se ve el futuro con mayor optimismo que tras el percance de Lima de la semana pasada y, como buen alumno que está siendo el Unicaja, se espera, por qué no, que los Reyes dejen un pívot en Málaga. Suena Yankuba Sima.

92- Unicaja (23+19+28+22): Alberto Díaz (2), Carter (7), Djedovic (15), Thomas (14), Kravish (5) -quinteto inicial- Perry (9), Ejim (14), Osetkowski (10), Barreiro (3), Saint-Supéry (1), Rubén Vicente (0), Kalinoski (12).

79- Bilbao Basket (20+21+15+23): Smith (15), Hakanson (14), Sulejmanovic (9), Rabaseda (1), Withey (7) – quinteto inicial – Francis Alonso (10), Barandalla (0), Kyser (8), Andersson (2), Reyes (8), Ubal (5), Rosa (0).

Árbitros: Martín Caballero, Joaquín García y Rubén Sánchez.

Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 8.030 espectadores.

Fotos: Javier Albiñana/Málaga hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *