“Cousas veredes”

Llegamos a la jornada 26ª de la Liga Femenina Endesa para Celta Femxa Zorka que visita a Kutxabank Araski.
Una nueva final, para los equipos de abajo, por mantenerse en la primera categoría del baloncesto femenino español.
Jornada 26, sí. Partido 26, no para todos
Será el vigesimosexto partido para Celta Baloncesto. Pero no para Araski, que llega a esta jornada con un partido menos, al tener aplazado el de la jornada 24ª por compromiso europeo de su rival (Baxi Ferrol). Y, tampoco será el partido número veintiséis para otro de los implicados en la lucha por la permanencia, en este caso, es un adelanto, e IDK llega a este fin de semana con la jornada 29ª ya jugada, con victoria frente a Valencia, también por coincidencia con citas europeas de su rival.
Así, el domingo, cuando ya se hayan jugado todos los partidos del fin de semana, a Celta Femxa Zorka y a Osés Construcción Ardoi les quedarán cuatro partidos por disputar, a Kutxabank Araski todavía cinco, y a IDK Euskotren tan solo tres. De ahí el título de esta previa, “Cousas veredes”. Perplejidad, asombro y una cierta pátina de poca seriedad, en un momento de tanta importancia, en una competición de este nivel ¿lo tiene realmente? Reflexiones para la FEB, clubs y demás implicados en la organización de la competición nacional del deporte con más mujeres federadas en nuestro país.
Viaja Celta Baloncesto a Vitoria, con cierta sensación, ahora sí, de que este encuentro puede ser definitivo. Una derrota viguesa complicaría mucho poder dar caza a Araski que se alejaría a tres victorias (con un partido menos). Sin embargo, de ganar las de Cristina Cantero, como ya hicieron en la primera vuelta, se quedarían muy cerca de Araski y mantendrían o recortarían la distancia con IDK. Una victoria de las celestes supondría, cortar la racha de derrotas y un empujón de moral para lo que queda de liga.
Sí, lo sabemos, y lo recordaba la capitana, ya jugadora centenaria del club, Sara Vidal en entrevista a La Voz de Galicia esta semana, las cuentas no sirven de nada. El año pasado, cuando Gran Canaria cayó en Vigo, y Celta estaba tres victorias, más average, por encima de las insulares, nadie imaginaba que el pabellón de Navia acabaría la temporada pendiente del resultado canario en Fontajau. Resultado que fue favorable y evitó el descenso olívico. Toca volver a confiar.
Precedentes
En el partido de la primera vuelta, disputado en Navia en la jornada 8, las locales se impusieron 71-63.
La pasada temporada, Araski ganó los dos encuentros, 61-66 en Vigo y 68-57 en Vitoria.
Foto de Facebook de Celta Baloncesto Femenino.
