De vuelta en acción
Tras casi dos semanas de parón por la ventana de selecciones, Joventut recibe el domingo (12:30 h) la visita de un siempre complicado UCAM Murcia
El Palau Olímpic de Badalona volverá a acoger este finde un partido de baloncesto. La última vez fue hace ya más de 12 días, con aquella bonita final de Copa, que se llevó Unicaja de Málaga ante Lenovo Tenerife.
Este partido viene además cargado de novedades. Algunos recordarán como, al terminar un partido de playoffs contra el Barça en 2019, un desconocido con una trompeta dejó momentos para el recuerdo a las afueras del Olímpic. Pues bien, a raíz de lo que se vivió durante la Copa, muchos aficionados verdinegros han movido cielo y tierra para que se pudieran entrar trompetas. No solo lo han conseguido, sino que además, gracias al usuario «La Biblia Penyera«, se contará con el sujeto mencionado anteriormente, que ahora sabemos, se llama Lázaro.
Una que no ha sentado tan bien es la eliminación de las gradas de madera que hay detrás de ambas canastas. Estas ya fueron desmontadas para la Copa, pero ahora, siguiendo la normativa FIBA (en vigor desde octubre) que dicta un mínimo de separación entre grada y pista, se ha decidido eliminarlas definitivamente.
Volviendo a lo estrictamente deportivo, Joventut buscará seguir en los puestos delanteros en ACB. Los de Badalona son actualmente sextos en la tabla, con un balance de 13 victorias y 7 derrotas. En Eurocup son segundos del grupo A, gracias a la derrota ayer de Bourg ante Bursaspor, y detrás de Prometey.
UCAM Murcia, por su parte, ocupa la decimotercera posición, con un balance de 8 victorias y 12 derrotas. El conjunto dirigido por Sito Alonso está siendo bastante irregular, por lo menos en ACB. En su competición europea, la BCL, se encuentran en la Fase Clasificatoria, en un grupo con hasta dos españoles más (Bilbao y Tenerife), donde a día de hoy pasarían de ronda.
En el partido de ida (algo caliente) terminó con victoria de los murcianos por un claro 88 a 76, en una gran exhibición de Ante Tomic, que se fue hasta los 26 puntos y 7 rebotes. Ahora, los verdinegros deberán aprovecharse de su feudo, pues a lo largo de esta temporada, en Badalona solo han ganado tres equipos en diecisiete partidos. Además, Murcia solo ha logrado la victoria a domicilio en tres de sus nueve encuentros, siendo dos de ellos al comienzo del campeonato.
A continuación un breve análisis de los tres mejores jugadores del conjunto rival:
- Thadd McFadden: Un viejo conocido para los seguidores de la Penya. El veterano escolta georgiano sigue rindiendo a gran nivel, no solo con Murcia, también con su selección. Con 12.7 puntos y 2.3 asistencias, sus números son aún mejores que la pasada campaña.
- Travis Trice: En su primera aventura en España, el base estadounidense se está encargando de liderar la ofensiva murciana. Su 1.83 m no es impedimento para demostrar un gran nivel. Aporta 12.4 puntos y 3.1 asistencias por partido.
- Nemanja Radovic: El ya veterano de nuestra liga, es a día de hoy el mejor interior de los de Sito Alonso. Tras la salida de Augusto Lima, el montenegrino tenía que dar un paso adelante y, de momento, lo está haciendo: 11.1 puntos y 5.6 rebotes de media para él.
Más allá de estos jugadores ya mencionados, Murcia es un equipo duro, con defensas agresivas, y que si tiene el día desde la línea de tres te puede hacer mucho daño. Quizás su mayor defecto son los puestos de «3» y «4», carencia que Joventut tendrá que aprovechar. Además de la dinamita exterior, los murcianos tienen interiores altos que dificultarán el juego en la zona.
La euforia desatada en Badalona tras la Copa se vio reflejada en los vuelos a Málaga, próximo destino copero. También en las entradas para este partido. Tan solo quedan 1.200 entradas en venta, lo que significa que se conseguirá, como mínimo, una de las tres mejores entradas de lo que va de temporada.
El técnico de la Penya, Carles Durán, podrá contar con toda la plantilla a excepción de Henry Ellenson, que será duda hasta última hora por una lumbalgia aguda. Todos los jugadores que fueron con sus selecciones (Joel Parra, Pep Busquets, Andrés Feliz, Vladi y Yannick Kraag) han vuelto sanos y salvos.
Imágenes cedidas por la web del club.