Derbi vital en el Olímpic

El Club Joventut Badalona disputará mañana sábado (18:00 h) el derbi catalán ante BAXI Manresa, con el claro objetivo de seguir en los puestos delanteros de la tabla.
En una semana marcada por el anuncio del regreso de Vladímir Brodziansky, la Penya sufrió una derrota europea ante Prometey (95-90), pero llega con un buen sabor de boca en liga, puesto que se ganó a Bilbao por más de 20 puntos en Miribilla la pasada jornada. Los verdinegros ocupan la séptima posición de la tabla, con un balance de 11 victorias y 7 derrotas. En Eurocup, son segundos del grupo A, precisamente detrás de Prometey.
Los manresanos se encuentran en los puestos de descenso, exactamente la penúltima plaza, tras haber logrado solo 3 victorias, y acumular hasta 15 derrotas. En su competición europea, la Basketball Champions League, se encuentran segundos del grupo J, con un balance de una victoria y una derrota.
En la jornada correspondiente a la primera vuelta, Joventut Badalona se impuso de forma clara, con un 68 a 90 en el marcador del Nou Congost.
A continuación, vamos a hacer un breve análisis de los tres mejores jugadores del conjunto dirigido por Pedro Martínez:
- Jerrick Harding: El base estadounidense es claramente el referente ofensivo del equipo. Hasta 16.6 puntos de media en su primera aventura en España, con una máxima de 28 ante Granada. Sin embargo, le está costando mucho en defensa, punto donde en general Manresa debe mejorar.
- Devin Robinson: Su mejor interior es el ala-pívot estadounidense. Tras unos partidos en Ratiopharm Ulm, llegó a tierras manresanas hace unas escasas semanas. 13.5 puntos y 4.0 rebotes en sus 6 primeros partidos.
- Martinas Geben: El lituano es la pareja interior de Robinson. El pívot está viviendo también su primera etapa en la ACB, y lo hace con unos promedios de 10 puntos y 4 rebotes por partido.

Como ya he comentado, el apartado donde más sufre Baxi Manresa es la defensa. Su juego respecto al inicio de temporada ha mejorado, evidentemente, pero por el momento sigue sin traducirse en resultados favorables. De nuevo, los puntos del rival llegan desde la línea exterior en gran parte. Los exteriores verdinegros deberán estar igual de enchufados en defensa que en Bilbao hace una semana.
La incorporación de Vladímir Brodziansky a la plantilla dará mucho oxígeno a las rotaciones interiores. Los verdinegros tienen ya su ansiado ‘4’, y que el eslovaco haya jugado ya bajo la dirección de Carles Durán, conozca los esquemas y a sus compañeros es, además, una gran noticia.
Eso sí, Brodziansky ha sido prácticamente un espectador en Belgrado. Es decir, habrá que ver como está de forma y si es capaz de aportar al máximo nivel desde ya.
El canterano Joel Parra ha hablado en la previa del club sobre la mejoría en los últimos encuentros del conjunto rival. «Es un equipo que lleva muchos partidos compitiendo de tú a tú y al final han acabado perdiendo. Querrán meter un nivel físico muy alto, será un partido muy complicado«, afirma el catalán.
La Penya ha finalizado el mes de enero con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. Parra ha sido claro: «No ha sido nuestro mejor mes de enero, hemos tenido muchas lesiones, pero creo que los partidos de Gran Canaria y Prometey debemos olvidarlos. Manresa debe ser un enfrentamiento donde desde el principio demostramos que queremos ganar».
Para el derbi catalán ante BAXI Manresa, Carles Durán podrá contar con toda la plantilla, excepto con Pau Ribas, que sigue en proceso de recuperación. Vuelve Simon Birgander tras ser padre y Brodziansky ya ha entrenado y jugará. Respecto a los vinculados, veremos si se cuenta con alguno. En tal caso, Miguel Allen tiene muchas papeletas.
Imágenes cedidas por la web del club.
