mayo 27, 2024

Derrota de la Penya en su primer amistoso de pretemporada

0
1234T
Valencia2016202379
Joventut1215202572

Valencia Basket

79

1234T
Valencia2016202379
Joventut1215202572

72

Joventut Badalona

Valencia Basket

79

-

72

Joventut Badalona

  • Q1
    20- 12
  • Q2
    16- 15
  • Q3
    20- 20
  • Q4
    23- 25

Tras 75 días sin ver a la Penya en acción, los verdinegros han saltado hoy de nuevo a cancha. Salou ha acogido, al igual que el pasado curso, el primer partido amistoso para preparar la próxima temporada. El rival, todo un equipo de Euroliga, Valencia Basket

Primeros minutos complicados para ambos equipos, algo usual en el inicio de una pretemporada. Uno de los fichajes del verano en Badalona, Chinanu Onuaku, se hacía notar desde el comienzo, con un tapón y un tiro de media distancia en los primeros instantes. La Penya mostró un juego rápido en ataque y con defensas agresivas, hasta que Mumbrú paraba el encuentro con el 5-12 en el marcador.

Tras esto, Valencia Basket conseguía recuperar terreno en el marcador a golpe de mates. Primero Ojeleye, luego Reuvers y por último, Touré. Un parcial de 6 a 0 que obligaba a Carles Durán a pedir tiempo muerto. La mejora no llegaba, y un gran Chris Jones, que jugará su segunda temporada en la ACB este año, aumentaba el parcial hasta el 15 a 0, doblegando a los de Badalona en el marcador al término del primer cuarto, 20-12.

Jones, que seguía de dulce, abría el segundo cuarto con una canasta de media distancia. Pero los verdinegros no se quedaban atrás, y Ante Tomic asistía a Pau Ribas bajo aro. Muchas pérdidas en los primeros compases del segundo cuarto, que no terminó de castigar Valencia Basket. Era Tomic de nuevo el que asistía, en esta ocasión a Busquets, haciendo que la Penya no se quedará muy atrás en el marcador.

Buenos minutos de Rubén Prey, que estuvo muy cómodo en el pick and roll con Ribas. El portugués anotaba sus primeros puntos con un gran 2+1. Otro que se estrenaba, en este caso con la camiseta verdinegra, era Andrew Andrews, con cinco puntos prácticamente consecutivos. Un triple de Kassius Robertson, fihchaje veraniego de los Valencianos, hacía que Durán parara el encuentro a falta de poco más de un minuto de juego. Poco más ocurría, solo una bandeja del propio Robertson en el final del segundo cuarto, 36-27.


Buena carta de presentación de los tres fichajes verdinegros, aunque a Thomas se le ha visto algo acelerado, con muchas ganas de demostrar. Muchas rotaciones de Durán, con muchos minutos para los jóvenes.

Poderoso Onuaku

Tras el paso por vestuarios, Vives abre la lata de media distancia. Pero es que el inicio del tercer cuarto tuvo nombre propio: Chinanu Onuaku. El estadounidense hizo de todo en muy poco tiempo, dando pinceladas de lo que puede aportar a esta Penya. Su presencia en la zona, junto a la de Thomas, consiguió que los verdinegros dominaran el rebote. Y a ritmo de 2+1 (uno para ambos) el Joventut se acercó de nuevo al marcador, 36-36 a falta de 7:37.

Se rehacía Valencia con un mate de ‘Rambo’, y tras este, malos minutos en general de ambos equipos. Malas decisiones y mucho desacierto en ataque, que provocaron más de dos minutos de sequía anotadora en Salou. Pero el ritmo subía de nuevo, con un parcial de 8-3 favorable a los valencianos. Intercambio de golpes en los compases finales del tercer cuarto, pero que dejaron buenos detalles en ataque de los verdinegros: una buena triangulación que terminaba en triple del joven Jordi Rodríguez, y una buena canasta de Tomic bajo aro, mostrando su gran juego de pies. 56-47.

Ya en el último asalto, el faro del Joventut volvía a ser el pívot estadounidense, Chinanu Onuaku. En apenas unos segundos, lograba robar un balón y asistir a Ribas, anotar dos tiros libres y taponar a Davies. Buen momento verdinegro que culminaba Allen con un robo y posterior 2+1, con antideportiva de Inglis, innecesaria en un partido de este calibre.

Mumbrú pedía tiempo muerto, pero los de Durán seguían muy enchufados, gracias a una defensa muy agresiva, y mediado una canasta bajo aro de Onuaku y un triple de Vives, lograban tomar las riendas en el marcador, 59 a 61. Sin embargo, los valencianos no daban su brazo a torcer, y era Ojeleye el que cogía las riendas ofensivas, con cinco puntos consecutivos. Y ahí comenzó un parcial final de los ‘taronges’, que fue de 13 a 9, con dos triples (Harper y Pradilla) que sentenciaron el encuentro, 79-62.

Con cosas por corregir

No ha sido para nada mala la puesta en escena de los verdinegros ante todo un Valencia Basket muy físico y que jugará Euroliga. Destacar positivamente, como no, a Onuaku. Capaz de anotar, taponar, pasar… Se le ha visto centrado y ha mostrado que también tiene una buena mano para la media distancia. Lo único negativo, sus faltas. Se ha cargado rápido, cometiendo faltas tontas e innecesarias, pero su debut ha sido excelente, con 11 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Positivo también ver que Allen y Ribas están perfectamente recuperados de sus respectivas lesiones.

Ha sido interesante ver que Andrews ha estado mucho minutos en el puesto de escolta, muestra de la gran capacidad de rotación exterior que tendrá Durán (recordemos que falta Andrés Feliz, disputando el Mundial).

Lo que sí se ha notado ha sido la falta de rodaje. Obviamente, es el primer partido. Han llegado jugadores nuevos, y hay que volver a coger el feeling. Falta entendimiento en algunas jugadas en ataque estático, así como comunicarse mejor en defensa, donde se han visto errores básicos, pero fáciles de corregir. Además, muchas pérdidas de balón que Valencia ha sabido aprovechar.

Ficha Técnica

Valencia Basket (79): Robertson (7), Hermansson (2), Reuvers (5), Ojeleye (15), Touré (4).- Puerto (6), Pradilla (5), Jones (12), Ferrando (-), Inglis (2), Davies (13), Harper (8).

Joventut Badalona (72): Vives (10), Andrews (7), Kraag (7), Brodziansky (5), Onuaku (11).- Tomic (7), Ribas (4), Busquets (2), Majoral (-), Rodríguez (6), Thomas (6), Prey (5), Allen (2), Ruzic (-).

1Q: 20-12 / 2Q: 16-15 / 3Q: 20-20 / 4Q: 23-25

Imágenes obtenidas de la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *