Difícil pero no imposible
A falta de cuatro partidos para el final de la competición regular, el HLA Alicante recibe en el Pabellón Pedro Ferrándiz al Leyma Coruña, este viernes día 19 de abril a las 19:30 horas.
El equipo gallego es el líder indiscutible de la liga, un poco sorprendente (creo que todos esperábamos una batalla entre el Longevida Burgos y el Movistar Estudiantes) pero merecido. Están haciendo un auténtico temporadón pero, además, vienen con la mejor racha de victorias en este momento en la liga.
Los coruñeses son el equipo más anotador de la competición pero, por si todos estos datos no fueran suficiente muestra de su potencia, también vendrán con un entusiasmo extra ya que, de ganar en alicante, tendrían el ascenso directo casi virtualmente en el bolsillo. Con solo cuatro jornadas por delante, el Leyma Coruña está a dos victorias de sus inmediatos perseguidores y tiene basketaverage a favor con la mayoría de ellos por lo que, un futurible pinchazo de algunos de ellos, sumado a una hipotética victoria en nuestro campo, les dejaría con pie y medio en ACB sin pasar por aduanas.
El Lucentum, por su parte, no está en su mejor momento. Lo que podía haber sido un final de temporada vibrante, se ha convertido en un toma y daca de victorias y derrotas que le están llevando a una ya casi segura séptima u octava posición final, dependiendo de lo que haga el Valladolid.
Mirando al futuro, posibles rivales de play off
Los rivales inmediatamente superiores a Valladolid y Lucentum están todos empatados o a una sola victoria de diferencia, desde el sexto al segundo clasificado. Esta tabla tan igualada hace que sea difícil predecir el posible rival de los alicantinos en la primera ronda de play off (con el factor campo en contra) Guuk Guipúzcoa, Movistar Estudiantes, ICG Lleida, Longevida San Pablo Burgos y Tizona Burgos, una buena remesa de rivales durísimos son las opciones más realistas.
Guipúzcoa y San Pablo Burgos aún tienen que enfrentarse a los alicantinos por lo que, si imaginamos que el Lucentum pudiera ganarles y, descartando al Estudiantes (a pesar de haberles ganado y de su temporada irregular, no deja de ser uno de los cocos) Tizona Burgos o Lleida pueden parecer los rivales más probables.
Los artífices de la gran temporada de Coruña
Sin ser el equipo que más ha invertido en nombres propios (San Pablo Burgos y Estudiantes lideraban las apuestas a principio de temporada) el Coruña se ha mostrado como el equipo más estable en el liderato a lo largo de toda la temporada.
Dos ex jugadores del Lucentum nos visitarán de nuevo, Alex Galán y Sean McDonnell están viviendo una temporada muy dulce en el equipo gallego. El primero de ambos tiene los mejores porcentajes de su equipo en tiro de tres (bien elegidos, aunque no sean una gran cantidad) y tiros de dos.
Atoumane Diagne es el pívot de referencia: grandes porcentajes de acierto en tiro de dos, casi un 67%, y uno de los 5 mejores machacadores y taponeadores de la competición. Comparte juego interior con Goran Huskic, el máximo reboteador de un equipo que se reparte mucho esta estadística.
Luego está Ingus Jakovics, uno de los tiradores de la liga. Lidera su equipo en porcentaje de acierto desde el tiro libre (84,31%), es el segundo máximo asistente de la liga con 5,73 asistencias por partido y 12,9 puntos de media. 15,77 de valoración media para el líder de este equipo. Aún así, no quiero dejar de mencionar al que realmente es el que mejor media de anotación tiene del equipo, por delante de Jakovicus, Yunio Barrueta con 14,33 puntos por partido.
Esto es lo que nos vamos a encontrar y este es el partidazo, sea cual sea el resultado, que vamos a poder disfrutar mañana mismo. Intenso final de liga para el Lucentum, con la mente en llegar fuerte al ya cada vez más cercano play off.
Imagen de redes sociales del HLA Alicante