Difícil salida para recuperar sensaciones
El equipo zamorano viaja a Estepona (Málaga) para disputar su quinto partido de liga tras perder su imbatibilidad en la LF Challenge el pasado sábado.
El equipo que más dificultó el ascenso a la Liga Endesa el año pasado al CD Zamarat fue CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, al que se enfrentan el próximo sábado 26 de octubre en el Pabellón Pineda. La temporada pasada Recoletas Zamora empezó “como un tiro” venciendo once partidos de forma consecutiva, y aunque pasada la mitad de la temporada perdió el liderato con Osés Construcción Ardoi, lo volvió a recuperar pocas fechas antes del final de la liga regular además del basket average con el equipo navarro, por lo que las naranjas tenían cierto margen para conseguir el ascenso directo a Liga Endesa que daba la primera plaza de la clasificación. Desafortunadamente para las zamoranas a falta de tres jornadas y empatadas con Ardoi cayeron en casa contra Vantage Towers Alcobendas, pudieron “salvar los muebles” al vencer el equipo de Estepona en Zizur Mayor y llegaron igualadas a falta de dos jornadas, esa penúltima jornada Osés Construcción Ardoi venció claramente en Mataró pero Recoletas Zamora no pudo con CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol y perdió 66-56, dejando la primera plaza para las navarras que a la postre, ascenderían al ganar en la última jornada a Unicaja Mijas.
A pesar de la decepción naranja, Recoletas Zamora se plantó en la final four al eliminar a Azul Marino Viajes Mallorca Palma Sant Josep en la dura eliminatoria que le depararon los cuartos de final y en semifinales se enfrentó a las anfitrionas, el equipo de Estepona una vez más, que destrozaron el sueño del ascenso a Recoletas Zamora al vencer a las zamoranas 50-53. Podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol fue su “pesadilla” en al 2023/24 y el conjunto que más problemas le dio a final de la campaña. Pero eso es pasado, forma parte de la historia reciente de la competición, y como historia hay que recordarla y aprender para el futuro. El equipo malagueño no es el mismo que el del año pasado, ni Recoletas Zamora tampoco, pero hay cuentas pendientes y ánimo de revancha en la visita a tierras andaluzas.
El rival de la próxima jornada, en una buena dinámica
Las malagueñas vienen de vencer en Cáceres a Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura y se encuentran igualadas al equipo de Ricardo Vasconcelos con tres victorias y una sola derrota que tuvo lugar en la segunda jornada en su visita a Palma de Mallorca, donde cayó claramente contra el gran favorito a liderar la competición a final de la liga regular, el Azul Marino Mallorca Palma, un auténtico transatlántico con uno de los presupuestos más altos de la categoría y el ascenso “metido entre ceja y ceja” desde hace varias temporadas.
El rival malagueño es el líder estadístico en estas cuatro jornadas en lanzamientos intentados de dos puntos (178) y el tercero en lanzamientos intentados de campo (256), también es el líder en capturas de rebotes ofensivos (53) y en faltas realizadas (89), aunque tienen el segundo peor porcentaje de tiros de dos (36,5%) y el tercero peor en tiros de campo (33,6%). Individualmente destacan la base Marina Gea Becerra de 23 años en su segunda campaña en club malagueño, es la líder estadística del equipo con promedios esta temporada en cuatro partidos de 31:48 minutos, 9,0 puntos, 8,3 rebotes, 3,3 asistencias, 3,0 robos y 5,0 faltas recibidas para 17,0 de valoración, la ala-pívot eslovaca de 27 años y 180 cm, Tereza Sedlakova que proviene de Melilla Ciudad del Deporte La Salle y cumple su primer año en Estepona, con medias esta temporada de 20:10 minutos, 9,3 puntos, 50,0% en tiros de campo, 2,5 rebotes, 1,5 asistencias y 10,0 de valoración y Concepción Sánchez Fernández-Satorre, la escolta de 24 años repite por segundo año en el club, sus números esta temporada son 21:30 minutos de juego, 8,0 puntos, 82,4% en tiros libres, 2,3 rebotes, 2,3 asistencias, 1,5 robos y 7,5 de valoración. También repite su entrenador, Francisco José Tomé González, el malagueño afronta su tercera temporada al frente del equipo, con pasado en equipos de Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro en competiciones masculinas.
Partido que decidirá la tendencia de las zamoranas
Es un partido muy importante a pesar de ser sólo el quinto encuentro de liga, porque romperá la racha de derrotas o le dará continuidad, en el primer caso Recoletas Zamora daría un golpe sobre la mesa al vencer en casa de un duro rival y se afianzaría en las primeras plazas, en caso de perder, entraría en una negativa dinámica de dos derrotas consecutivas y le colocaría en medio de la tabla clasificatoria. Ricardo Vasconcelos viaja a Estepona (Málaga) con la baja de dos de sus bases lesionadas, Anna Prim y Joana Soeiro (que aún no ha debutado en la competición), en un partido que se disputará en el Pabellón Pineda de Estepona (Málaga) y será dirigido por la pareja arbitral formada por Miguel Ángel Soto Medina y Daniel Cotta Ávila el próximo sábado 26 de octubre de 2.024 a las 17:30 horas, partido que podremos ver en canalfeb.tv en directo.
Imagen obtenida de las redes sociales del Recoletas Zamora.