octubre 15, 2024

Difícil visita al Martín Carpena

0

La Penya viaja a Málaga, donde se medirá mañana al Unicaja (20:45 h). Lo harán en una dinámica buena de resultados, con tres victorias seguidas en ACB, y tras lograr una canasta sobre la bocina ante el Cedevita en la Eurocup.

Tras una victoria in extremis en la prórroga en Eslovenia (87-88), con una canasta sobre la bocina de Andrés Feliz, los verdinegros se enfrentarán a todo un Unicaja de Málaga en su siempre complicada pista, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.


El conjunto dirigido por Carles Durán llega en un dinámica positiva de resultados, pues son tres victorias seguidas en ACB, con tan solo una derrota (primera jornada ante el Barça), situándose en la octava posición de la clasificación. Eso sí, las sensaciones no terminan de ser las mejores, aunque se están sacando adelante los partidos.

Crisis de resultados

Los mañana locales, por su parte, no están en la situación que seguramente soñaban al inicio de la competición. Tan solo una victoria en su casillero, con una victoria en la primera jornada ante el Lenovo Tenerife. Tras esta, son ya tres derrotas de forma consecutiva las cosechadas por los malagueños.

El cuadro malagueño está encajando muchos puntos (83.25 de media) en este arranque de la competición doméstica. Los actuales campeones de la Copa del Rey son un hueso duro de roer en su campo, motivo por el que la victoria verdinegra será desafiante. En Málaga, el registro histórico en el duelo directo favorece a los de Ibón Navarro, con 28 victorias (11 de la Penya).

A lo largo de la historia, Joventut y Unicaja se han enfrentado hasta en 91 ocasiones (en distintas competiciones), con un marcador muy parejo; 46 triunfos para los malagueños por los 45 de los verdinegros. Hablando de únicamente la fase regular de la ACB, 39 victorias de los catalanes por 38 de Unicaja.

A continuación, un repaso a tres de los mejores jugadores del conjunto dirigido por Ibón Navarro:

  • Kendrick Perry: El director de orquesta de este Unicaja. Segunda temporada en Málaga, reafirmándose como el líder del equipo. Asume mucha responsabilidad ofensiva (en ocasiones, demasiada) que a veces deriva en un juego muy individualista. Hasta el momento, más puntos pero menos pases. Suyos son 15.8 puntos y 2.8 asistencias en estas primeras jornadas de ACB.
  • Dylan Osetkowski: El ala-pívot estadounidense, en su segundo año en Málaga, es sin duda uno de los hombres de confianza de Ibón Navarro. Con su versatilidad y buena mano para el lanzamiento, está mejorando sus números de la campaña pasada, con 11.8 puntos y 3 rebotes de media.
  • Nihad Djedovic: El jugador bosnio aterrizaba en Málaga el pasado curso, tras casi una década en el Bayern. Y pese a que tuvo un gran primer año, está consiguiendo superarse esta temporada. El exterior está siendo un buen desatascador en momentos complicados, además de un puntal en la ofensiva. Promedia 10.5 puntos y 2.3 rebotes en estos primeros cuatro partidos.

Superioridad interior

Los verdinegros deberán aprovechar su superioridad en la zona. Unicaja tiene un equipo con poca altura (media de 200 cm) y que sufre en el rebote (penúltimo equipo de la liga). El poderío de los interiores de la Penya puede ser un factor diferencial. Chinanu Onuaku está volviendo a recuperar esa versión de pretemporada, y Ante Tomic sigue siendo letal en el apartado ofensivo.

Aun así, los malagueños, que mantienen prácticamente al bloque completo del pasado curso, tienen una gran amenaza exterior, con muchos jugadores capaces de anotar con facilidad, como Kameron Taylor (recién llegado del Bàsquet Girona) o Tyler Kalinoski, que pese a no haber arrancado la temporada con la mirilla afinada, ya dejó muestras de que es capaz el año pasado.

Destacar el paso adelante de DeShaun Thomas en los últimos partidos. Ante el Cedevita fue, de nuevo, el máximo anotador del equipo, con 23 puntos. El ala-pívot está encontrando su sitio en el equipo y está ganando confianza.

Andrés Feliz, salvador ante el Cedevita con la canasta ganadora. Foto: Igor Ribas.

Thomas fue, sin duda, el fichaje que más dudas generó en pretemporada, y sorprendentemente es el que mejor está rindiendo a día de hoy, anotando con regularidad y mostrando una buena imagen en defensa.

Además, remarcar la importancia de Vladimir Brodziansky en el equipo. La rotaación interior de los verdinegros ha echado de menos al eslovaco, que no ha tenido un gran inicio de temporada y que, con 19 puntos y 8 rebotes contra el Cedevita, recuperó sensaciones.

Historia en Málaga

El Club Joventut Badalona se convertirá mañana en el Martín Carpena en el cuarto equipo en la historia de la ACB que llega a los 1500 partidos jugados. Cuatro ligas, 8 Copas del Rey y dos Supercopas se han cosechado en este intervalo de tiempo. Desde que los verdinegros debutaron en la Liga Nacional (1956-57), nunca han descendido de categoría.

Tan solo tres equipos más han alcanzado ya la cifra de partidos mencionada anteriormente; Barça, Real Madrid y Baskonia. El siguiente en la lista es, de hecho, el cuadro malagueño, rival mañana de la Penya.

Salvo baja de última hora, el único jugador con el que no podrá contar Carles Durán es Andrew Andrews, que sufrió un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo entrenando y sigue recuperándose.

Imágenes realizadas por Igor Ribas, colaborador de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *