Duelo a vida o muerte en el Carpena (5º/20:30h)

0

Caupain protege el balón ante la defensa de Alberto Díaz en un partido de estas apasionantes semifinales./ M. Pozo

UCAM Murcia vuelve esta noche al José María Martín Carpena para medirse ante Unicaja de Málaga en el quinto y definitivo partido de la serie de semifinales del playoff por el título de la Liga Endesa. Los murcianos desaprovecharon esa doble oportunidad de cerrar la eliminatoria en Murcia y tendrán que volver al feudo malagueño con todo en contra para poder conseguir llevarse la victoria y la serie.

Win or go home‘, ‘Ganar o irse a casa’ si lo traducimos al castellano, ese es lema de la NBA en el 7º y definitivo partido de una serie de playoffs. Esta frase se puede aplicar perfectamente a este partido: Unicaja de Málaga y UCAM Murcia se juegan toda la temporada en este partido. Los de Ibon Navarro, campeones de la BCL y de la liga regular de la ACB, llegan a esta cita con la moral por las nubes después de lograr dos milagros y volver a traer las semifinales a su tierra. Tierra que no les fallará: las entradas están agotadas desde minutos después del fin del cuarto partido en Murcia y el ‘Factor Carpena’ rugirá más fuerte que nunca para llevar a los suyos en volandas con tal de obtener ese ansiado pase a la final de la Liga Endesa.

Por el contrario, UCAM Murcia viene tocado tras no poder atar la eliminatoria delante de su afición, aunque llegará a Málaga sin ningún tipo de presión y con la ilusión de alcanzar el Playoff final por primera vez en su historia.

Pase lo que pase, el partido, al igual que toda esta locura de eliminatoria, estará muy reñido hasta el final y se decidirá por detalles. Sin lugar a dudas, esta serie entre Unicaja de Málaga y UCAM Murcia se recordará durante muchos años.

La mentalidad, la clave de estos cuatro partidos

Si en Málaga vimos una versión anotadora del UCAM, en Murcia vimos todo lo contario. Esto también es aplicable al rebote, las pérdidas de balón, las defensas… Y es que lo más importante reside en la mente: “La mente es más importante que el físico, en Málaga se demostró pero hoy no ha ganado al físico”, decía Sito Alonso tras la derrota del sábado en el primer envite en Murcia. No obstante, Ibon Navarro señaló, ese mismo día, que “al final lo que importa es la mentalidad, la energía, el rebote…”. Y no le falta razón a ninguno de los dos entrenadores: los dos equipos han jugado mejor cuando no han tenido presión. En los dos primeros encuentros, Murcia desplegó un gran nivel defensivo y físico que les hizo llevarse la eliminatoria muy encarrilada. Pero este tipo de situaciones, y más en equipos novatos y humildes como UCAM, que nunca habían llegado a semifinales ni se habían visto en otra igual, pasan mucha factura.

Y Unicaja, que llegaba a la capital del Segura con la obligación de ganar, demostró porqué es uno de los mejores equipos de Europa: aún con la presión de tener que vencer sí o sí, los malagueños sacaron su mejor versión, sobre todo en el cuarto enfrentamiento, y han devuelto la serie a Málaga de manera definitiva.

Defensa y rebote

Además de la mentalidad, la actitud defensiva y el poderío en el rebote (algo en lo que influye mucho la mentalidad) han sido vitales para llegar a este punto. Al igual que he mencionado anteriormente, estos aspectos fueron dominados por el equipo universitario, que no dio opciones a los cajistas con una brillante ejecución de la zona ‘2-3’ y el poderío interior, además de la aportación de Sleva y Rodions Kurucs. Esto cambió drásticamente cuando la serie llego al Palacio de los Deportes de Murcia: ahora era Unicaja el que implantaba una zona defensiva y capturaba los rebotes.

Asimismo, la energía defensiva malagueña trajo consigo el acierto de jugadores desaparecidos en los dos primeros envites como Osetkowski, Carter, Perry y Kam Taylor, que estuvo mermado al inicio por un golpe fortuito en el primer choque. Esto es lo que tiene que frenar UCAM Murcia si quiere tener opciones de victoria, aunque lo primordial debe ser la defensa y las obtenciones de rebote, eliminando así la opción de que Unicaja anote tras segunda oportunidad.

Precedentes y datos curiosos

Unicaja de Málaga está a un paso de hacer historia tras igualar el 0-2 inicial: ningún equipo ha conseguido remontar por completo una situación tan adversa en estos playoffs, por lo que sería el primero que accede a una final después de haber perdido los dos primeros enfrentamientos.

El damnificado de este hecho en caso de producirse sería UCAM Murcia, pero en Málaga deben tener en cuenta dos factores:

  • Los de Sito Alonso tienen un balance de cuatro victorias y ni una sola derrota lejos de Murcia en estos playoffs.
  • Las grandes gestas del club a lo largo de su existencia siempre han sido como visitantes: la victoria en Valladolid en el play-in de la década de los 90′, el agónico pase a la final del playoff de ascenso a ACB en Zaragoza en 2006, las salvaciones en Zaragoza (2009) y Madrid (2012) con todo en contra, la clasificación a los primeros playoffs de su historia en Fuenlabrada (2016), el triunfo en Valencia que daba acceso a competición europea un año más (2017), las victorias en Badalona y Manresa cuando rozaban el descenso a LEB Oro (2019), la clasificación a la Copa del Rey y la F4 de la BCL este año y, por último, el billete a semifinales logrado en Valencia hace apenas semana y media cuando todo parecía que sería al revés.

El UCAM Murcia CB siempre ha hecho historia cuando el viento estaba en contra y esto es algo que, además de tener menos presión, cosa que también influye, le puede venir muy bien de cara a esta noche.

Habrá representación murciana en Málaga

Como viendo habitual en estos playoffs, la afición murciana, pese a ser miércoles y estar a más de 4h en coche, acompañará a los suyos en el que puede ser el último partido de la temporada: se espera que más de 100 murcianos estén presentes en las gradas del Carpena.

Imagen obtenida del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *