El BAXI Manresa busca una victoria clave en el Nou Congost
Los de Pedro Martínez reciben al Bilbao Basket en un partido vital si quieren estar en los Playoffs ante un rival en horas bajas y mermado
BAXI Manresa se medirá este jueves (20:00) al Surne Bilbao Basket en la J33 de la Liga Endesa en el Nou Congost. Los manresanos, octavos, con un balance de 18V-14D, vienen de caer en Zaragoza en un mal partido en general y quieren volver a la senda de la victoria para no perder la plaza de Playoffs. Por su parte, los bilbaínos, undécimos, con un balance de 13V-19D, vienen de perder con claridad en casa ante un ya descendido Zunder Palencia y no atraviesan un buen momento, aunque quieren asegurar la plaza de competición europea.
Último encuentro en casa
Los del Bages vuelven al Nou Congost después de que en la visita a Zaragoza, una marea roja se desplazará para animar al equipo. Aun así, no es lo mismo, ya que este jueves podrán jugar en su ciudad, en su pabellón y ante 5000 fieles seguidores del BAXI Manresa que lo darán todo por ellos. Sin saber si los de Pedro Martínez disputarán los Playoffs de la Liga Endesa, podríamos estar ante el último baile de la temporada en el Nou Congost y eso debe ser especial. Con todo, toca recuperar las sensaciones vividas ante Valencia Basket, donde toda la afición empujo al equipo en todo momento, gritando, animando y viviendo una noche mágica en comunión entre afición y equipo.
Las cuentas para el Playoff
A falta de solo dos jornadas para el final de la fase regular, todo sigue muy abierto entre BAXI Manresa y Baskonia para la octava plaza que da acceso a Playoffs. Los del Bages parten con ventaja, pero no se pueden fiar. Su calendario es recibir a Bilbao Basket y visitar a Lenovo Tenerife. A pesar de caer en la Jornada 32, la derrota baskonista le mantiene en la 8ª plaza. Como máximo podría ser 7º. Le vale con ganar los mismos partidos que Baskonia de aquí a final de curso e incluso podría sellar su billete si ganan a Bilbao Basket este jueves y Baskonia pierde ante UCAM Murcia.
Por su parte, al Baskonia le queda recibir al UCAM Murcia y visitar en la última jornada al líder, el Real Madrid. Viene de una dura derrota que le ha impedido regresar a zona Playoff, aunque le tiene ganado el basket-average al BAXI Manresa y se meterá si vence un partido más que los manresanos en esta última semana, si bien como máximo podrá ser 8º. Por el lado contrario, se quedaría sin opciones de Playoff si pierde ante los de Sito Alonso y los del Bages ganan su encuentro en el Nou Congost. Todo muy abierto, pero donde la presión la tiene Baskonia que hace ya varias décadas que no se queda fuera de Playoffs ante un BAXI Manresa que sería para ellos una hazaña impresionante dada la alta competitividad de la liga este año.
¿Cómo llega Bilbao Basket?
El equipo dirigido por Jaume Ponsarnau no llega a este partido en su mejor momento. Después de encadenar cuatro victorias seguidas y ante equipos de la talla de Baskonia o Gran Canaria, todo cambió en Tenerife donde cayeron ya con contundencia aunque tuvieron buenos momentos. Con esa derrota y tres más seguidas ante equipos de la parte baja como Obradoiro, Girona o Palencia, los bilbaínos se han quedado estancados en la tabla sin ningún objetivo claro a excepción de las plazas de competición europea. También se tiene que decir que un motivo trascendental para llegar a esta situación son las lesiones de Hornsby y Smith, aunque el primero parece que para el jueves ya estaría disponible. Además, varios jugadores arrastran molestias, aunque a estas alturas de temporada, quien no. Con todo esto, siguen teniendo jugadores potentes en el juego interior que son determinantes y una rotación suficiente para poner las cosas muy difíciles a los del Bages, sobre todo si juega Hornsby.
Los más:
–Sacha Killeya-Jones: El canadiense es el mejor del equipo con su versatilidad en la posición de pívot pudiendo atacar desde el poste bajo o desde fuera. No cuenta con lanzamiento de tres puntos, pero sí que puede armar el tiro desde más cerca y es un gran intimidador. Promedia 11,9 puntos, 4,7 rebotes, 1,5 tapones y 12,6 de valoración.
–Thijs De Ridder: Aunque por números no es de los más destacados, el belga es un jugador muy a tener en cuenta. Agresivo y eficiente cerca del aro, con una gran amenaza exterior y un jugador que hace mucho daño en el rebote ofensivo. El ala-pívot promedia 6,7 puntos y 4,3 rebotes.
–Melwin Pantzar: El base sueco es el segundo jugador más valorado de Bilbao Basket y está completando una gran temporada en su primer año consolidado en ACB. Jugador con buena capacidad para anotar y muy importante en defensa. Promedia 8,8 puntos, 3 rebotes, 3,8 faltas recibidas y 12,2 de valoración.
También hay que tener en cuenta jugadores como Hlinason que puede ser decisivo cerca del aro en ambos lados de la pista y Kullamae que es una fuente de anotación importante en ataque con una infinidad de recursos ofensivos.
Venganza del pasado
No es mal momento para recordar lo que pasó en el partido de la primera vuelta en Miribilla entre ambos conjuntos. Fue un 7 de enero en la J17 donde los locales se impusieron por un contundente 74-54. Desde el inicio los bilbaínos dominaron el encuentro y los visitantes no entraron en ningún momento al partido. Con una anotación pésima firmaron el peor partido de la temporada justo cuando se jugaban el billete a la Copa del Rey, que finalmente se llevaron con la derrota de Baskonia ante el Madrid. Por tanto, teniendo en mente ese partido, les tocará a los de Pedro Martínez dar su mejor versión y no tener piedad del rival.
Estudiante de periodismo en la UAB.