El club despide a Mirotic

El Barça comunicó vía Twitter la decisión final sobre la rescisión del contrato de Nikola Mirotic, quién ahora deberá buscar un nuevo equipo.
Nikola Mirotic tenía un contrato válido hasta el 30 de junio del 2025, es decir, dos temporadas más como blaugrana. En el día de ayer, el Barça oficializó la salida del hispano-montenegrino en forma de despido unilateral que la junta directiva de la sección de baloncesto y del presidente Joan Laporta ha decidido así. El comunicado en sí se redimió a la explicación simple del recorte económico que hacía el Barça con la salida de Mirotic, y nada más. No hubo ni tan solo un agradecimiento a la labor del jugador que ha estado durante cuatro temporadas defendiendo la camiseta blaugrana y que se despide con una liga en sus manos.
El contrato de Mirotic
En el año 2019, Nikola Mirotic firmaba oficialmente por el FC Barcelona y era el fichaje estrella de la sección de baloncesto. El presidente en aquella época, Josep María Bartomeu, firmó un contrato de altas exigencias al jugador debido a su alto caché en la NBA, pero finalmente el club se arrepentiría. Bartomeu es conocido actualmente como el peor presidente del Barcelona en toda su historia, y por muchas razones como el contrato que acordó con Mirotic.
En un principio, el contrato de Nikola era por tres temporadas, es decir, hasta 2022 con un año opcional, pero en setiembre de 2020, un año más tarde, Bartomeu decidió ampliarle la duración del contrato dos temporadas más. Y este quizás ha sido el problema, que debido su alta ficha quizás un contrato tan largo no era lo más inteligente.
Las cifras de su salario se han ido conociendo a lo largo del tiempo, y es que se sabe que Mirotic cobraba entre 8,5 y 9 millones brutos al año, que sería el sueldo más alto de cualquier jugador de Europa. Nadie dudaba del rendimiento del jugador ni de su calidad, pero si era duda la economía del club y que era inviable pagar esos salarios, aunque de Mirotic se tratarse. Estrellas de la Euroliga como Micic o Shane Larkin cobraban casi la mitad del salario del hispano-montenegrino, por lo que se trataba casi de un suicidio para el club la ficha del jugador.
Desde que Joan Laporta está en el club en su nueva etapa como presidente ha intentado siempre hablar y negociar con Mirotic para rebajar la alta ficha, pero según el mismo Laporta y Juan Carlos Navarro, el jugador y su representante se han negado. Por lo que ya con la relación casi rota entre jugador y club, el Barça ha decidido despedir al jugador sin dar marcha atrás.

Plan de Viabilidad económico
En el comunicado oficial del Barça, el club hace énfasis en una decisión que se ha tomado debido al plan de viabilidad económico que presentó el club a la Liga, y que una de las variables del plan era la salida de Mirotic. Esto es debido a la alta ficha que el jugador cobraba y que el club no se podía hacer cargo ni un minuto más.
Aun así, el Barça sigue teniendo un problema económico con Mirotic, y es que, tras finalizar su contrato sin tener acuerdo por las dos partes, el jugador puede ahora pedir la indemnización a través de un juez. La dicha indemnización sería el salario que le debe el Barça a Mirotic por los dos años que le quedaban de contrato, por lo que la cifra sería de unos 22 millones de euros. A priori, el Barça sale perjudicado de la operación, ya que pierde al jugador y encima le paga todo el salario, pero realmente el ejercicio económico del pago de la indemnización al jugador beneficia a la sección titular del club, el futbol.
Mirotic, leyenda blaugrana
El club no ha querido agradecer a Nikola su labor como profesional, pero nosotros queremos rememorar etapas del jugador en el club y reconocerle lo que le es debido.
Nikola llegó al club en el 2019, después de jugar años en la NBA y destacar en algunos momentos en tierras americanas. Pero en el verano del 19, el jugador quiso cambiar de aires y le llegó una oferta del Barcelona que aceptó con los ojos cerrados pese a su pasado madridista. Aunque él había jugado en el Madrid durante 6 años, incluidas categorías inferiores, el jugador se decantó por el Barça y pasaría a ser el jugador más laureado de la plantilla del club culé.
En su primera temporada como culé, el equipo no consiguió alzar ningún título, pero él fue nombrado MVP de la fase regular de la ACB, aunque finalmente perdió la final ante Baskonia. En esa misma temporada, Nikola fue elegido como mejor jugador internacional que no jugaba en la NBA, premio que revalidaría en 2021.
En la temporada 21-22, Mirotic llevó al Barça a alzar el título de liga, siendo nuevamente MVP, y también consiguieron la Copa del Rey. El triplete del Barça se les escapó tras perder la final de Euroliga ante Anadolou Efes, pero Mirotic fue el MVP del torneo.
Al año siguiente, consiguieron la Copa del Rey pero, esta vez, se les escapó la liga ACB.
En esta última temporada, el Barça liderado por Mirotic, MVP de la fase regular de la liga, consiguió alzar la liga. Mirotic también fue el mejor jugador de las finales de la ACB frente al Real Madrid, venciéndoles por un 3-0 contundente.

Si hay algo que reprocharle a Mirotic en estas cuatro temporadas son sus actuaciones en los últimos partidos de Euroliga. Sin ir más lejos, esta última semifinal ante el Real Madrid, el hispano-montenegrino anotó tan solo 4 puntos y fueron derrotados por el conjunto blanco. El jugador fue objeto de duras críticas tras ese episodio y, quién sabe, si fue el detonante de su despido a final de temporada.
Aun así, es indudable que Mirotic ha sido una estrella del club y que merece ser reconocido como una leyenda blaugrana.
Fuente imágenes: Eurosport
Portada: Twitter oficial del FC Barcelona
