El estilo Xoy llega al Real Betis Baloncesto
Presentada en rueda de prensa la transacción de la venta del club, repaso los puntos más importantes y lanzo algo de opinión sobre lo que puede venir tras la operación.
Lo primero que hay que tener en cuenta que el acuerdo entre el Real Betis y Xoy es mucho más extenso y global. No se limita al baloncesto. Entra en el acuerdo empresarial la creación de escuelas deportivas en México para la creación y búsqueda de talento deportivo y la cesión de la marca Betis a los nuevos propietarios para que se use durante un periodo de al menos, 10 años.
Para mí, que el equipo mantenga el nombre y la identidad “Betis” no es tan importante como parece. Se ahorra la creación de un equipo desde cero e internacionalmente se conoce más al equipo. El problema de conseguir aficionados creo que está más ligado a los resultados deportivos. Hablamos de un pabellón de 8.000 personas mal contadas. Entre los aficionados fieles al baloncesto – que lo son – y simpatizantes del Real Betis que quieran disfrutar de un espectáculo, se puede conseguir una buena entrada. Pero insisto. Es necesario tener resultados deportivos.
El nuevo estilo de Xoy
El discurso, como buen inicio de proyecto, es ilusionante. Para empezar porque el CEO de Xoy, Carlos Lazo, entiende que hay que crear un espectáculo de nivel. El aficionado tiene que disfrutar de la experiencia de ir a ver un partido y para ello, ha hablado de nuevas pantallas y maneras de entretener en los descansos. Esto ya es un punto a su favor porque el ir a los partidos y tener el marcador apagado ya era algo que trasmitía tristeza y la idea de un proyecto que no se estaba impulsando.
Otra cosa que me gustaría destacar es la idea de cuidar a los jugadores. Los jugadores no son menos que los de fútbol o de otro deporte. Son profesionales y como tal, hay que tratarlos. La entidad también debe hacer lo necesario para que ellos vean están en un equipo y una entidad importante. Eso sí, lo que se les pedirá es que se involucren. No todo es dinero para traer al mejor talento del mundo y así ser mejores. Nada es gratis. Los jugadores van a tener que sudar la camiseta y darlo todo. Y como ha dicho Carlos Lazo en la rueda de prensa, así también se enamora al aficionado.
Y por último, vienen para subir el equipo a ACB. Quieren volver a llevar al equipo a lo más alto. Han buscado jugadores para ello y ha utilizado como ejemplo el éxito que han tenido con los otros equipos deportivos que tienen los cuales, todos excepto el de beisbol se han clasificado para play offs. Para ello ha vuelto a insistir en la importancia de tener a un equipo involucrado. Para ello convencieron al capitán Pablo Almazán de que volviera y ayudara en esa tarea.
La voz de los aficionados.
Me ha parecido más que interesante que Carlos Lazo, Ceo de Xoy, no ha escurrido el bulto. Ha respondido a preguntas más comprometidas y difíciles de los aficionados que como es natural, están dolidos por la gestión llevada. Al final de la rueda de prensa ha sido él mismo el que ha insistido en que dejaran preguntar al último aficionado.
Gracias a esto, se le ha podido trasladar la importancia de revertir la situación. Tener a las peñas y aficionados en general abandonados. La importancia de que el equipo sea cercano y la entidad cuide a los aficionados fieles que siempre para poder sacar el proyecto adelante. Porque como se ha dicho, el alma del equipo es la afición. Y no hay equipo deportivo que pueda prosperar con las gradas vacías.
Creo que el aficionado debe hacer borrón y cuenta nueva. Yo lo voy a hacer. Es una nueva etapa y saben de gestión deportiva. No es que en la primera semana San Pablo esté a reventar. Queda mucho trabajo por hacer, pero si hay compromiso y trabajo, en poco tiempo podremos de nuevo disfrutar de un buen baloncesto
Ya al final se ha hablado de otras ideas que para mí son más utópicas como la construcción de un nuevo pabellón. Cosas así se verá si el equipo en lo deportivo prospera. Si eso pasa, se verá si se puede ejecutar la construcción de un pabellón más grande que dé la oportunidad de organizar otros eventos que le aporten ingresos extras al club.
Sólo nos queda esperar y ver si el equipo es capaz de engancharse a las ganas y las ambiciones con las que parece que viene Xoy a Sevilla. Ojalá veamos al equipo en poco tiempo de nuevo en ACB y podamos soñar con logros importantes.
Nos vemos en las gradas.
(Imágenes RBB web)