mayo 24, 2024

El Joventut buscará en Gran Canaria el pase a la final

0

Los verdinegros disputarán mañana (21:00 h) en Las Palmas su primera semifinal europea tras 15 años de espera

Llegó el momento. Todo le trabajo y el esfuerzo de la liga regular europea podrá tener su recompensa mañana. No será fácil; el Gran Canaria Arena es un fortín (11-0 como locales) y, este año, los de Jaka Lakovic tienen tomada la medida a Joventut (dos victorias cómodas en ACB).

La Penya llega a esta semifinal tras un largo camino en Eurocup. En la fase regular, los verdinegros terminaron como el mejor segundo de la competición. El primer rival fue London Lions, al que se ganó sin mucha dificultad (89-78). Sin embargo, en los cuartos de final, Hapoel Tel Aviv se encargó de dar el susto a los verdinegros, que pese a llegar a ganar por más de 20 puntos, terminaron sufriendo de lo lindo en los instantes finales.

Los mañana visitantes llegan tras haber caído de forma clara en Badalona ante todo un Real Madrid, aunque hay que decir que ambos equipo tenían un ojo puesto en sus respectivas eliminatorias. Por suerte, no hubo lesiones (pese a haber sustos) y se pudo rotar más de lo habitual.

Los claretianos, por su parte, han tenido un camino similar, aunque en distinto orden. Tras terminar como mejor primero de la competición, su susto llegó en los octavos de final, cuando recibieron a un peleón Bursaspor que se quedó cerca de lograr la épica (72-66). En la siguiente ronda recibieron a un Paris bastante inferior, que no dio muchas complicaciones (104-74).

El entrenador de Gran Canaria y ex-técnico de la Penya, Jaka Lakovic, ya ha eliminado a los verdinegros en Europa. Fue el curso pasado, cuando Joventut se cruzó en octavos de final con su Ratiopharm Ulm, que dio la campanada en Badalona (73-79).

Los canarios llegan al choque con un poco más de descanso, pues su último partido fue el día 22 (uno antes que la Penya), frente al Barcelona. No consiguieron la victoria pero dieron una buena imagen.

Afición y jugadores celebran una canasta ante Hapoel Tel Aviv

Entrando en el análisis del rival, vemos que es un equipo muy equilibrado. En defensa son sólidos. A ningún equipo le cogen menos rebotes ofensivos por partido (9,1). En la parcela ofensiva, anotan 86,3 puntos por choque, con 20,6 asistencias de media (ambas cifras suponen la segunda mejor marca de la competición). En cuanto a lanzamientos, anotan un 37% desde el triple (38% Joventut). Desde el tiro libre, tan solo anotan un 67%. Sin duda el gran problema de los canarios, algo que deberá aprovechar la Penya, que en cuartos de final registró el récord de la Eurocup, con un perfecto 26 de 26.

A continuación, un repaso a tres de sus mejores jugadores:

  • Andrew Albicy: Pese a que sus estadísticas no son las más llamativas, su presencia en la cancha es clara (sobre todo en defensa), y ha jugado muy bien ante Joventut en ACB. Promedia 5.8 puntos y 4.8 asistencias por choque, con un 42.9% desde el triple, su principal recurso ofensivo.
  • John Shurna: Con su mecánica de tiro tan ortodoxa, el estadounidense es uno de los mejores jugadores de la plantilla. En Eurocup es el máximo anotador del equipo, con 11.4 puntos de media (y un gran 48.2% desde el triple), a los que suma 3.8 rebotes. Además, el ex-verdinegro aporta también mucho en defensa y llega en un gran momento de forma.
  • Nico Brussino: A mi juicio, el jugador más completo de la plantilla. El argentino, ya veterano de nuestra liga, promedia 9.5 puntos y 3.8 rebotes. Está lanzando un 40% desde el triple, pese a que en los dos enfrentamientos eliminatorias de Eurocup acumula un 0 de 5.

Además, cuentan con jugadores de calidad como Ferrán Bassas en la dirección, y Khalifa Diop en los puestos interiores, que hacen del ‘Granca’ un equipo muy completo.

En la previa de Joventut Badalona ha hablado Carles Durán. El técnico catalán repasa cuales serán las claves del partido: “Será un partido muy distinto. Lo importante es ser nosotros, debemos dominar el rebote y no perder balones. La línea de tres marcará la diferencia. Hay muchos matices, pero sobre todo ser la Penya. Y la Penya puede ganar en cualquier sitio”.

Pese a que Gran Canaria es muy fuerte en su campo, Durán no se rinde: “Las opciones que pasan por nosotros, ir a Gran Canaria no es fácil porque están jugando muy bien en casa pero ganando de 1 punto jugaremos la final. Hemos sido capaces de ganar en muchos sitios y allí lo podemos hacer.”

Carles Durán podrá contar mañana con todos sus jugadores, a excepción de Pau Ribas. El veterano escolta ha viajado también con el equipo para apoyar a sus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *