El Joventut viaja a Turquía en busca de seguir ganando
Los verdinegros se medirán mañana (17:00 h) al Bahçeşehir Koleji S.K, líder del grupo A en la EuroCup tras ocho jornadas, con un balance de 7-1. El Joventut llega con una racha de dos victorias entre ACB y la competición europea
Tras un largo descanso debido a las ventanas FIBA, vuelve a rodar el balón a nivel de clubes. Los verdinegros se desplazan a Turquía, donde mañana (17:00 h) buscarán seguir en el camino de la victoria, pues antes de esta semana de descanso lograron vencer al Buducnost VOLI Podgorica en EuroCup y al Bilbao Basket en ACB a domicilio.
El rival mañana será el Bahçeşehir Koleji S.K., líder del grupo A de la EuroCup, pues acumulan en su haber hasta siete victorias y tan solo derrota. Un balance casi perfecto el de los turcos, que solo han caído ante Dreamland Gran Canaria como visitantes y en un partido ajustado (66-63).
¿Qué esperar?
Los turcos llegan con un rendimiento destacado tanto a nivel individual como colectivo, consolidándose como uno de los equipos más competitivos de la temporada. En el aspecto ofensivo, se posiciona como el sexto en puntos por partido (85.1). Estas cifras reflejan un ataque eficiente y balanceado, respaldado por jugadores clave como Tai Odiase, quien promedia 13.8 puntos con una notable efectividad del 64.5% en tiros de dos puntos, además de aportar 5.4 rebotes por partido, lo que lo convierte en un pilar tanto en ataque como en defensa.
No hay que olvidar a jugadores de nivel Euroliga, como Marko Simonovic y Mateusz Ponitka. El primero, con 11.6 puntos y 4.6 rebotes, complementa su juego con un 43.5% de acierto en triples, mientras que Ponitka, con 9.6 puntos y 3.9 rebotes, aporta equilibrio y liderazgo en ambos extremos de la cancha. Jaleen Smith, líder del equipo en asistencias (6 por partido), y Sehmus Hazer, con 11.8 puntos y un 58.5% en tiros de dos, añaden consistencia y versatilidad al ataque.
Bahçeşehir lidera la liga en porcentaje de triples (39.3%) y es cuarto en tiros de dos puntos (56.4%), lo que destaca la capacidad del equipo para generar canastas con facilidad. Eso sí, una ventaja estadística para los verdinegros es la reboteadora, donde deberán aprovechar a sus dos torres con tal de tener más cerca la victoria.
‘Efecto Dekker‘
La llegada de Sam Dekker al Joventut era cuestión de tiempo, pues las lesiones de Michael Ruzic y Kaiser Gates dejaron al equipo sin opciones naturales en el puesto de ala-pívot. En tiempo récord, el estadounidense se puso la camiseta verdinegra y debutó en el Olímpic de Badalona frente al Buducnost. A pesar de contar con tan solo un día de entrenamiento, Dekker dejó una primera impresión positiva en la ajustada victoria del equipo. Sus 22 minutos en cancha se tradujeron en 7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Uno de los momentos más destacados de Dekker fue el triple que marcó el inicio del parcial decisivo en la recta final del partido, dejando claro que no teme tomar responsabilidades en situaciones cruciales. Este fue su primer encuentro en más de seis meses, desde su etapa en los London Lions de la British Basketball League, donde se despidió con una actuación brillante: 17 puntos, 10 rebotes y el triple ganador en los playoffs ante Cheshire Phoenix.
Dekker llega en un momento clave para el Joventut, con un contrato temporal de apenas un mes en el que cubrirá un exigente tramo de calendario. En dicho periodo, el equipo afrontará ocho partidos fundamentales, tanto en la ACB como en la EuroCup, incluyendo enfrentamientos contra equipos de peso como el Real Madrid, Hapoel Tel Aviv y Bahçeşehir.
Habla Dani Miret
Por los micrófonos del club verdinegro ha pasado su entrenador, Dani Miret, que ha elogiado algunos aspectos de su equipo: “La actitud y la competitividad la hemos tenido en 14 de 16 partidos, y eso debemos mantenerlo. Todos los equipos van mejorando, nosotros también, y creo que si seguimos así, podremos subir un escalón más. Venimos de dos victorias que nos han ido muy bien para la confianza y esperamos mantener la dirección que queremos. Nosotros debemos poder ganar este tipo de partidos como el del jueves. Somos un equipo que si jugamos bien y competimos bien podemos ganar a los mejores equipos de la Eurocup”.
En cuanto al rival de mañana, afirma que “debemos entender que son un equipo con una rotación de 8 jugadores muy sólida, y son el equipo más eficiente en 5×5 de la competición tanto en ataque como en defensa. Debemos hacer un muy buen partido para poder ganar. Si lo hacemos, llegaremos al final con opciones de ganar. Ahora mismo son los líderes y por clasificación parece que existe una gran diferencia, pero para nosotros no es la lectura adecuada. Nosotros sabemos lo que podemos hacer e iremos allí con la mentalidad de que cada victoria que sumamos nos acerca a los objetivos”.
Imágenes obtenidas de las redes sociales del club.