diciembre 6, 2024

Jonah Radebaugh: «Mi objetivo principal con el UCAM Murcia es ganar un título»

0
RS578498_J02 UCM-SBB Firmar acb Photo - Javier Bernal

Jonah Radebaugh sostiene en balón durante un partido de la presente temporada./ J. Bernal

El jugador del UCAM Murcia CB nos atiende en exclusiva en una amplia entrevista analizando varias etapas de su carrera: sus inicios, su desembarco en Europa en medio de la pandemia, su año en Alemania, su etapa en Valencia, las razones de su marcha de Valencia y su fichaje en Murcia, los logros alcanzados por él y sus compañeros en este 2024 en Murcia, los objetivos del equipo universitario de cara a esta temporada…

Nacido el 17 de junio de 1997, natural de Thornthon, Colorado, y con pasaporte montenegrino, Jonah Radebaugh está disfrutando de lo lindo en su etapa como jugador del UCAM Murcia. El escolta encandiló a los aficionados a los pocos partidos de aterrizar en Murcia y, hoy en día, es uno de los jugadores más queridos por su afición, especialmente por su defensa.

Radebaugh ha estado presente en los últimos logros recientes del club en este 2024: el bronce de BCL en Belgrado, la clasificación, en la que el tuvo mucha culpa, a semifinales del playoff en Valencia, la clasificación a la final en el quinto partido de esa épica serie de semifinales frente Unicaja en Málaga… De todo eso y mucho más hablamos con el escolta del equipo universitario:

AB: Bueno Jonah, lo primero de todo, gracias por atendernos. El baloncesto es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Hace dos semanas, Valencia y su gente sufrió una verdadera catástrofe debido a la DANA. Tu que has jugado allí y tienes amigos en Valencia, ¿te gustaría mandarles un mensaje?

Jonah Radebaugh: Ya sabes, jugar allí… Cuando vi lo que pasó hace un mes, fue realmente devastador. Sabes que te trae de vuelta y te apoya en la vida. Sabes como tu propia muerte y como cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Así que, para la gente de Valencia: tenéis todo mi apoyo, mis pensamientos y oraciones están con todos vosotros y solo espero que todo salga bien y que las cosas mejoren.

«Soy de los Nuggets, pero también soy de Lebron James»

AB: Me gustaría empezar la entrevista con un pequeño repaso a tus inicios en el baloncesto, ¿a que edad empezaste a seguir y a ver baloncesto?

JR: Creo que tenía a lo mejor cinco o seis años cuando realmente empecé a jugar en equipos. Soy de Denver, veo a los Nuggets y mi padre fue un gran fan del equipo (Denver Nuggets), así que solíamos ver los partidos todos juntos. Y realmente resultó también que tengo dos hermanos mayores y ellos también jugaban al baloncesto, así que fue como una línea recta directamente al baloncesto y fue realmente desde una edad temprana. El baloncesto fue siempre mi deporte favorito para jugar por delante del fútbol y béisbol. Corrí en la pista e hice todas esas cosas, pero siempre me encantó jugar al baloncesto. Asi que es fácil, sí.

AB: Eres de Estados Unidos, un país con mucha cultura baloncestística que tiene la NBA. ¿Cuáles fueron tus ídolos? Quería preguntarte por tu equipo favorito, pero acabas de decir que eres de los Denver Nuggets…

AB: Siempre fui un gran fan de los Nuggets. A parte de eso, siempre he sido muy fan de Lebron James. Vi a Lebron cuando estaba en los Cavaliers (primera etapa), cuando estaba en los Heat… Pero cuando estaba en los Heat, yo era un fanático de ellos, cuando estaba en los Cavaliers, yo era de los Cavs… Me gusta Lebron, él es un jugador muy bueno, creo que es el mejor jugador de todos los tiempos y también creo que es un muy buen modelo a seguir, defiende las cosas en las que cree y todo. Así que, creo que además de ser de Denver, siempre seré de los Nuggets y de Lebron.

AB: ¿Qué nos puedes decir de tu etapa en la universidad jugando al baloncesto?

JR: En la universidad yo creo que si un gran paso en términos de conseguir mejorar jugando al baloncesto obviamente, y en términos de la vida, era la primera vez que vivía fuera de casa por un tiempo, así que estaba creciendo en la cancha, estaba creciendo como persona y, después de los cinco años que estuve allí, siento que transformé completamente la persona que era, el jugador que era… Lo pasé muy bien, conocí a mucha gente buena, muchos chicos con los que me sigo hablando hoy en día. No se, fue una gran elección ir a la universidad, creo que fue una de las mejores elecciones que posiblemente podría haber hecho y todo eso me llevó a jugar aquí (Europa). Fue un gran momento en mi vida y pienso que eso hizo mucho por mi.

«Noté inmediatamente la diferencia entre el baloncesto americano y el baloncesto europeo»

AB: En 2020, en plena pandemia de COVID-19, diste el salto a Europa y firmaste con los Koping Stars de Suecia. ¿Sentiste, desde el primer momento, la diferencia del baloncesto europeo con el de tu país? ¿Por qué hiciste este movimiento?

JR: Inmediatamente. El primer partido que jugué en Suecia, inmediatamente pude sentir que no era lo mismo que en la universidad. Recién llegado de la universidad, tu no sabes… Nunca estuve expuesto al baloncesto europeo, así que no tenía nada en mente y cómo se suponía que debía de ser, solo pensé: «es baloncesto». Sé como jugar al baloncesto, siempre es lo mismo, pero cuando llegué a Suecia era un juego completamente diferente, es como un cambio completo de lo que estaba acostumbrado y tomó un tiempo acostumbrarme a ello. No estuve jugando muy bien al principio, pero una vez que lo entendí, empecé a resolver las cosas y mejoré poco a poco.Pero sí, fue un poco como la noche y el día para mí en términos de baloncesto. En la universidad tuve a un buen entrenador que afortunadamente me enseñó mucho sobre conceptos similares y esas cosas, simplemente no sabía que eran como conceptos europeos. Pero en términos de estar en la cancha y jugar fue un gran cambio para mi y creo que también lo es para muchos jugadores. Es por eso que muchos jugadores que vienen de Estados Unidos no tienen éxito de manera inmediata y la gente espera éxito porque lo tuvieron en la universidad, pero lleva un tiempo acostumbrarse.

El de Colorado sonríe durante su etapa en Alemania./ FIBA

AB: Tu buen nivel en Suecia hizo que, tres meses después, firmases con el MHP Riesen Ludwisburg. ¿Cómo definirías tu etapa en Alemania?

JR: Mi etapa en Alemania fue un poco… Yo vengo de la universidad, aprendí un poco de baloncesto europeo en Suecia e ir a Alemania fue como sentir: «Ok, ahora estoy listo», y fue como completar otro gran paso que tuve que dar en términos de aprender el juego y todo lo que pensaba que yo sabía de nuevo. Tenía que romperlo todo y aprender de nuevo. Esa primera temporada en Alemania estuve aprendiendo sobre mis entrenadores, sobre esas ideas… Como si fuera otro gran paso de aprendizaje.

AB: ¿Es la 2021/22, temporada en la que llegasteis a la Final Four de Bilbao, una de las más especiales en tu carrera?

JR: Definitivamente sí. Creo que esa temporada no aprendí mucho y pude aplicar lo que ya aprendí anteriormente. Esa temporada jugué con mucha libertad, estaba jugando como si tuviera una comprensión real de la liga alemana y del juego europeo y no sé, estuve en otro nivel, fue muy divertido. Eso es siempre lo que traigo de vuelta en mi mente, pienso en una gran temporada con la sensación de que realmente estás jugando bien… Siempre pienso en esa temporada en Alemania porque me divertí muchísimo jugando al baloncesto y es un sentimiento un poco adictivo, ¿sabes? Como si quisiera volver a sentir ese tipo de éxito de nuevo y eso siempre es así para mi, siempre es ahí donde esta el listón, justo en esa temporada. Fue super especial y me empujó hacia fuera, hacia otras ligas, a jugar Euroliga. Eso realmente catapultó mi carrera, así que es lo mejor para mi. Gran temporada fue esta.

AB: Esa temporada hace que muchos equipos llamen a tu puerta y, por un principio, firmaste por Lenovo Tenerife. Pero en tu contrato había una cláusula de salida y decidiste ejecutarla, fichando así por Valencia Basket, equipo de Euroliga por aquel entonces. ¿Qué te llevó a hacer eso? ¿Te costó mucho tomar la decisión?

JR: Mi verdadero objetivo después de esa temporada era jugar la Euroliga y, obviamente, jugar en España… Creo que esta liga es mejor del mundo fuera del ámbito NBA. Así que cuando conocí ambas cosas, jugar en España y tener la oportunidad de jugar en Euroliga, es como si no mucha gente tuviera esa oportunidad y tuve que saltar a por ello. Sabes que, en ese momento, el entrenador (Mumbrú) cree en mi. El creía en mi y el GM (Chechu Mulero por aquel entonces). Me sentí bienvenido allí, sentí que podría haberlo hecho muy bien. Tuve la oportunidad y di un salto de fe, directamente de Alemania a Euroliga.

AB: Tu primera opción fue jugar en Euroliga. El año antes de jugar allí, Valencia jugó Eurocup. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al llegar a Valencia? ¿Te sorprendió llegar a un equipo de Euroliga?

JR: Honestamente, no. Después de esa temporada que tuve en Alemania, mi agente y yo ya habíamos hablado de ello. Después de un año como ese, un equipo Euroliga va a venir, aunque no sabíamos cual, no sabíamos quién iba a ser en ese momento, pero sentí que la forma de jugar realmente me empujó a ese nivel. Fue realmente como ocurrió: sabía que alguien iba a llamarme y cuando fue Valencia lo consideré una buena oportunidad para nosotros.

AB: Llegas a Valencia, un proyecto totalmente nuevo encabezado por Alex Mumbrú, entrenador ahora de la selección alemana. ¿Cómo fue trabajar con el?

JR: Creo que con Alex, el atractivo con el es que fue jugador y a muchos jugadores les gusta jugar para entrenadores que solían jugar porque consiguen algunas de las cosas realistas que te pueden gustar hacer en la cancha. Creo que eso es lo que atrae a mucha gente a jugar con Alex. Me gustaba porque sabes que no importa que cumpliera mis estándares, no jugué bien en Valencia durante la mayor parte del año pero no importa lo mal que jugara, el y el director general ‘Chechu‘ Mulero solían darme consejos como: «tienes tiempo, todo está bien, sigue jugando y estarás bien…», es como si me inculcaran esa confianza en mi y me gusta mucho eso como jugador. No muchos jugadores necesitan eso, una especie de tranquilidad por parte del entrenador, pero siendo yo tan joven en ese momento y siendo nuevo en la liga y en Euroliga, es como si realmente necesitara eso. Eso es lo que pensé que era realmente bueno de Alex (Mumbrú). El, junto con ‘Chechu’, creyeron en mi en ese momento y eso fue importante para mi.

«En Valencia no me querían y decidí irme»

AB: El año acaba en Valencia de una manera no deseada y, a pesar de tener un año más de contrato, decides marcharte. ¿Cuáles fueron las razones de tu marcha? Mucha gente en Valencia aún se lo pregunta…

JR: Bien, la verdad de esa situación es que ‘Chechu’ Mulero se fue y el fue quien me trajo junto a Alex (Mumbrú). Cuando me fui para disfrutar mis vacaciones de verano, mu suposición era de que iba a volver. Había hablado con Alex y fue como: «te veré el año que viene, todo está bien». En verano, recibo una llamada de mi agente diciéndome básicamente que no me querían. Esas cosas suceden, son parte del negocio. Esto es baloncesto, no me querían, querían un tipo diferente de jugador en el tiro y por eso firmaron a Kassius Robertson ese año. No tengo nada en contra de él, solo querían un tipo de jugador diferente. Yo si quería volver, por supuesto, quería estar en Valencia esa temporada, pero una vez que te dicen que no te quieren, que quieren rescindirte el contrato y así poder irte a otro lugar… Tenía la opción de quedarme y decir: «No, tengo contrato y puedo quedarme», pero no había razones para hacerlo y no jugar. Basicamente, no iba a jugar, así que ya no me querían y me fui, eso fue todo. Es un negocio del baloncesto, a veces los equipos te tienen y no te quieren, a veces te cortan… Esas cosas pasan.

Jonah Radebaugh, durante su etapa en Valencia./ M. A. Polo

AB: Te he hecho la pregunta porque la gente en Valencia se lo sigue preguntando, no hubo ningún comunicado sobre tu salida y quería preguntártelo…

JR: La gente tiene esas preguntas y siempre es… Me han preguntado por eso antes, la gente quiere saber que pasó y por qué no volví . Realmente no fue algo que yo eligiera, dijeron que no me querían, entonces tuve la opción de, como te dije, quedarme y no jugar o irme a otro lado y estar jugando, así que fue simple para mi. Con 24, 25 años, no voy a estar sentado en el banquillo todo el año y me tuve que ir a otro lugar.

P: Después de marcharte de Valencia, pones rumbo a Turquía. Sin embargo, Alejandro Gómez quiso ficharte en verano de 2023. El mismo Gómez, al firmarte en febrero, dijo que eras una oportunidad de mercado única…

JR: Me gusta mucho Alejandro. Es verdad que intentaron ficharme en verano del 2023 y realmente me sedujo, mi elección estaba entre ir a Murcia o Estambul. Tomé una decisión, como dije, esto es parte del negocio. Esa decisión no funcionó y, cuando llegó el momento de irme, estaba muy agradecido de que UCAM Murcia estuviese aún interesado en ficharme y querían que viniera aquí en primer lugar . Para mi también fue una oportunidad única, estaba feliz en que, cuando mi tiempo en el Galatasaray se terminó, un equipo estuviera interesado en mi. En verano me quisieron y me gusta esa confianza y todas esas cosas como si realmente la tuvieran en mi incluso después de como jugué en Estambul. Jugué bien algunos días, a veces jugaba mal, pero siento que sabían que mi forma de jugar encajaría bien con el estilo de Murcia. Estaba realmente feliz de que vinieran a buscarme

AB: ¿Cuáles fueron las claves de tu fichaje por el UCAM Murcia? ¿Qué te dijo Sito?

JR: El me dijo que en la liga turca, los estadounidenses tienen que anotar. Entonces, cuando en Turquía firman a los americanos, ellos tienen que meter puntos y si no lo estas haciendo, no estás haciendo lo suficiente. Para mi, eso no es como… obviamente puedo anotar, pero también tengo otras cosas, lo principal que siempre hago creo que es la defensa. Cuando vine aquí, Sito me estaba diciendo que algunos partidos que hice en Turquía, que acababa con 6 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, eran partidazos para el, siempre y cuando la forma en la que juego , en la que defiendo, en la que comparto el balón, en la que aprovecho las oportunidades que tengo cuando se me dan… El quería que hiciera de todo. Ahí fue cuando tenía en mi mente: «no necesito meter puntos, no necesito saber hacer todas esas cosas increíbles…». Solo tenía que dar todo mi esfuerzo durante todo el tiempo que estuviera en pista y eso es lo suficientemente bueno para ellos. Eso es algo por lo que realmente aprecio estar aquí, con hacer mi mejor esfuerzo en la pista y dar todo lo que tengo, ellos me aprecian sin importar si estoy tirando bien o mal. Mientras este dando todo mi esfuerzo, ellos están contentos y es algo que realmente valoro.

AB: ¿Qué tipo de jugador te consideras aquí en Murcia?

JR: En Murcia siento que puedo anotar muy bien, puedo defender muy bien, puedo tirar muy bien… Siento que tengo todas esas diferentes herramientas y ya sabes, no todos los días voy a meter 20 puntos, no todos los días voy a anotar cinco triples. Pero es como si hubiera un poco de todo en cada partido que llevo a la pista que no todos traen y siento que ese es mi objetivo principal, intentar siempre dar todo lo mejor que tengo de mis habilidades. Si fuera, por ejemplo, defender o presionar a toda cancha, tengo que hacerlo en el nivel más alto posible. Si otro día fuera tirar o anotar, lo mismo. Puedo traer un poco de todo en cada partido y no es siempre lo mismo.

AB: Si no recuerdo mal, en tu 4º partido con la camiseta del UCAM Murcia metiste 31 puntos y la gente pronto empezó a cantar tu nombre, ¿Por qué tu adaptación fue tan rápida?

JR: No lo sé, creo que dejando Turquía tenía como más que demostrar, vine motivadísimo y sentí que era un momento clave en mi carrera. Sentí que, al venir del Galatasaray, mi carrera podría mantenerse como: «bueno, me quedo un año en el equipo y me voy otro año». Como si jugara mal y me fuera, como si pudiera bajar o subir desde ese punto y sentí que estaba realmente motivado para volver a alcanzar el máximo nivel de mi carrera de nuevo. Con Sito, Alejandro y los chicos del vestuario, cuando entré, todos tenían fe en mi y el grupo fue muy bueno conmigo. Simplemente, todo hizo clic, fue como una tormenta perfecta: como me sentía, la forma en la que jugaba… Hizo clic temprano y fue como otro de esos sentimientos de saber que estaba en mi mejor momento.

Radebaugh celebra un triple anotado en el último cuarto del tercer partido de cuartos de final frente a Valencia Basket./ M. A. Polo

AB: Con tu llegada, el equipo fue hacia arriba y este año es el más especial de la historia del club, la universidad, la ciudad… porque el equipo ha logrado un montón de cosas inimaginables ¿te lo imaginabas cuando llegaste en febrero?

JR: Honestamente, creo que nosotros el año pasado fuimos una especie de sorpresa: entras en cada partido y los equipos no se esperaban mucho. Jugamos en Murcia, pero podríamos vencerte en cualquier noche (en referencia a los equipos restantes) y eso se puede convertir en una, dos o tres victorias. Creo que, honestamente, en este equipo solo tenemos muchos chicos que son muy subestimados e infravalorados, todos teníamos algo que demostrar como Dylan (Ennis), Dustin (Sleva), Troy (Caupain), Marko (Todorovic), Arturs y Rodi (Kurucs), yo… Es como si cada uno tuviera lo suyo y sintieron que tenían que demostrar que la gente estaba equivocada, todos teníamos ese ‘chip’ en el hombro y simplemente resulta hasta letal, nadie pensaba en meter 20 puntos porque tengo que demostrar cosas, todos íbamos con mentalidad de ir a ganar para demostrar que podríamos estar en un buen equipo y lo hacíamos, así que creo que eso es lo que ocurrió el año pasado para nosotros. Éramos un equipo motivado con ganas de demostrar que todos estaban equivocados.

«Personalmente, mi momento favorito del año pasado fue el tercer partido en Valencia»

AB: ¿Cuál ha sido el momento más especial con UCAM: conseguir el billete a semis de playoff en Valencia o el de la final en el 5º partido de Málaga?

JR: Para mí, personalmente, el último partido de cuartos de final en Valencia. Ese partido fue uno de los mejores de mi carrera, es como si tuviera que demostrar mucho en esa eliminatoria y estaba jugando de forma increíble. Personalmente, este fue mi momento favorito, pero para el equipo, ese quinto partido en Málaga, llegar a la final después de eso (remontada de Unicaja y vuelta al Carpena). Siento que siempre seré parte de ello, esa sensación de nuevo de un equipo al que le gusta superarse como si nadie pensara en nosotros para hacerlo. Creo que, como equipo, es momento fue el mejor, pero para mi, si yo fuera egoísta, el partido de Valencia fue espectacular, toda esa serie lo fue. En las semifinales, todos los partidos estuvieron muy competidos, muy reñidos y eso es por lo que uno juega, los jugadores quieren estar en ese tipo de situaciones, fue una locura.

P: En cuartos de final de playoff, hiciste unas actuaciones increíbles en Valencia. ¿Estabas extra-motivado al jugar contra tu ex-equipo?

JR: Por supuesto. Como dije antes, es como si tuviera algo que demostrar después de marcharme de allí. Hay mucha gente que no le gustó como jugué en Valencia, estaban decepcionados conmigo y veo muchas cosas que la gente dice como ‘oh, es malo, nunca había jugado así con nosotros’ y ese tipo de cosas. Esos partidos en Valencia es como si realmente me sintiera un villano y lo conseguí, lo quería tanto por mi… Una vez que yo empecé a sentirme bien, fue como… (respira aliviado). A pesar de que la mayoría de gente que no me quería ya no estaba allí, es como si todavía tuviera algo que hacer, solamente por mi, para demostrarme que era tan bueno como ahora. Soy mejor que cuando estaba en Valencia, pero sigo siendo ese jugador que no pudieron ver, así que tuve la oportunidad de mostrarlo.

P: Con muchas de estas actuaciones en 2023/24, aunque tenías contrato, seguramente hayas tenido ofertas de otros equipos, ¿por qué decidiste quedarte aquí? ¿El proyecto? ¿El buen ambiente que hay aquí en el club?

JR: Sí, creo que estar aquí es como jugar en Estados Unidos. Estar aquí es como tratar de encontrar estabilidad, ellos tienen mucha confianza puesta en mí. Si me fuer a algún lado, no se si podría encontrar lo mismo que tengo aquí: un entrenador al que realmente le gusto, un director general (Gómez) que cree en mi, un vestuario que tenemos donde todos están involucrados, no hay problemas ni nada por el estilo. Eso me gusta, al igual que la continuidad al proyecto. Es muy difícil encontrar lo que tenemos aquí. Obviamente, pensé en lo mejor para mí de cara a volver a Murcia, especialmente por lo del año pasado. Es como si lo pudiéramos intentar de nuevo, casi todo el mundo de la temporada pasada ha vuelto… Tenemos una oportunidad, un gran equipo de nuevo, así que quería sr parte de el.

P: Hablemos de esta temporada, ¿Cuáles son los objetivos?

JR: Creo que los objetivos del equipo son clasificarnos de nuevo a playoffs, hacer otro buen papel en ellos, clasificarnos a la Final Four de la BCL otra vez e intentar ganar el trofeo. Pienso que el objetivo principal es ganar un trofeo, ya sea la Champions, la ACB… Tenemos que conseguir algo. No importa lo que pueda pasar, quien juegue bien, cómo lo hagamos… Eso tiene que hacerse.

P: El balance del equipo es bueno, cinco victorias y tres derrotas. Pero hay muchos equipos con victorias. ¿Podrías decir que la Liga Endesa es la más dura de Europa?

JR: Sí. Lo que pasa con esta liga es que realmente cualquiera puede ser cualquiera en cualquier día. Por ejemplo, el mejor y el peor equipo de la clasificación, donde estés en la clasificación… Como si cualquiera pudiera ser cualquiera, el talento está a un nivel muy alto. Creo que realmente la Liga Endesa es la más competitiva de las ligas domésticas y creo que se nota que todos quieren estar aquí como todos los americanos… A cualquiera le gustan los mejores talentos, todos quieren estar aquí (en ACB) y creo que realmente se nota en la competición.

AB: Con mucha intensidad, mucha defensa… Antes has dicho que uno de los objetivos es meterse en la Copa del Rey de Gran Canaria. El año pasado, el UCAM Murcia se metió en la Copa de Málaga, ¿te gustaría jugar una Copa del Rey con el UCAM Murcia? La jugaste con Valencia Basket…

JR: Me encantaría, jugué la primera con Valencia. Jugamos un partido muy duro contra el Real Madrid y perdimos, pero la experiencia estuvo genial. Nosotros habíamos trabajado muy duro para estar allí y creo que será lo mismo este año, vamos a tener que trabajar muy duro para llegar a la Copa de nuevo y es como la oportunidad de que… Si ganas tres partidos, obtienes un trofeo. Esa es una oportunidad que todos queremos y significaría mucho para nosotros si lo hiciésemos, así que tenemos que dar el primer paso y clasificarnos, primero tenemos que llegar. Definitivamente, ese es el primer paso para nosotros.

«No tengo palabras para descirbir lo que siento por la afición de Murcia, me encanta»

P: Tres últimas preguntas, ¿Cuáles son tus sensaciones con los aficionados? Antes te dije que, en tu cuarto partido aquí, te cantaron con tu nombre y tu apellido, también después de los partidos de playoff en Valencia, Málaga… La gente cantaba tu nombre.

JR: Está siendo una locura. A veces no se como describir los sentimientos de esto: la afición coreando mi nombre… Nunca lo había experimentado así. Como me dijiste, en el cuarto partido en el equipo el año pasado estaban cantando mi nombre. Es como sí realmente sintiera, desde ese día en adelante, el amor que la ciudad y la gente tienen por el equipo y especialmente por mi. Cosas así realmente me gustan, me empujan a querer ser mejor, querer seguir adelante, como si en ese partido ellos estaban cantando mi nombre haciendo esto… Estoy como si quisiera hacerlo de nuevo. El sentimiento es tan difícil de explicar pero me encanta tanto, es como si fuera un honor tener gente animándote y apoyándote, me gusta mucho. Es una locura que me encanta. Cuando lo escuché por primera vez, estuve tratando de no sonreír, pero sentí como :¡Oh, dios mío, esto es increíble»! Es realmente una locura sentirse así, me alegro. Es que ni siquiera tengo palabras para describirlo, la forma de hacerlo es tan difícil… Me encanta.

«Es muy difícil encontrar en otro lado lo que tenemos en Murcia»

AB: ¿Tienes algún reto personal para esta temporada?

JR: Sí, pero no me gusta hablar demasiado de ello, me gusta mantenerlo como algo personal en lo que me comprometo. Tengo un par, pero no son ninguna locura.

AB: ¿Y para el equipo? Antes has dicho ganar un título…

JR: Ese es mi principal objetivo, conozco a estos tipos (sus compañeros del UCAM Murcia), ellos también quieren, así que es el objetivo principal de todos pero tenemos que hacerlo día a día. Estas cosas no vienen cuando la Copa empieza, comienzan ahora, ya sabes a lo que me refiero. Tenemos que ir tratando de mirarlo día a día, partido a partido y cuando llegue el momento, eso es lo que tenemos que coger.

AB: Este equipo no tiene títulos. Si el UCAM Murcia consigue uno esta temporada, ¿alguna apuesta que puedas cumplir?

JR: Solía teñirme el pelo, no se si has visto fotos, hay fotos mías con el pelo rubio. Lo diré, si ganamos un título volveré a ser rubio de nuevo.

AB: Mejor de rojo…

JR: (risas) Lo haré, si ganamos, me tiño de rojo.

El UCAM Murcia disputa, en cuatro días, un partido importantísimo frente a Gran Canaria de cara a asegurar su presencia en la Copa del Rey de 2025. Veremos que depara el partido tanto para Jonah cómo para el resto del equipo.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *