El Palacio de los deportes enciende sus luces
Aunque las obras empezaron en el pabellón el 7 de abril y aún no han finalizado, el Palacio vuelve a abrir para la disputa del partido entre el Coviran Granada y Unicaja de Málaga, domingo a las 17:00, dejando atrás el último partido disputado el 12 de mayo ante Gran Canaria, donde se consiguió la permanencia.
Debut en un renovado Palacio
Cuatro meses y tres semanas desde aquella mágica noche sin entrar en su pabellón y es que las obras del Palacio han impedido al conjunto granadino entrenarse en su instalación incluso con la competición ya empezada. Por eso ayer jueves por la tarde, jugadores y cuerpo técnico volvieron a su casa, después de hacer toda la pretemporada en el Estadio de la Juventud.
En la importante renovación destaca: la sustitución de los sistemas de climatización y ventilación, además de la rehabilitación de los sistemas de climatización bioclimática mediante flujos de aire previstos en el diseño original del edificio, la renovación de la iluminación general por sistemas de LED de bajo consumo con automatización de apagado y encendido, y una de las más importantes: la supresión del uso de gasoil para el agua caliente por un sistema de aerotermia, y una mejora en las condiciones del aislamiento y renovación del lucernario con materiales con mejor aislamiento.
Ambiente de derbi andaluz
Con una cifra de abonados de 7100, el Palacio lucirá sus mejores galas ya que los seguidores de la entidad de la Costa del Sol, ante la cercanía entre provincias, apoyarán a su equipo en la instalación del Zaidín y lo harán para apoyar a un equipo que está en estado de gracia en lo deportivo tras cosechar dos títulos recientemente, la Supercopa y la Copa Intercontinental de la FIBA, y arrancar la Liga Endesa ofreciendo una gran imagen ante el Girona, al que derrotó claramente por 90-73. Los de Ibon Navarro, que ya contaron con aficionados en las gradas del Palacio Municipal de Deportes de Murcia en la Supercopa Endesa, estarán acompañados también en Granada por 3 autobuses y aficionados que viajarán en sus coches particulares.
El rival
El conjunto cajista mantiene el bloque de la pasada temporada a excepción de Augusto Lima que ha fichado por Coruña y Will Thomas que se ha retirado. Tras culminarse el fichaje de Olek Balcerowski, operación que ha acaparado toda la actualidad del mercado de fichajes del Unicaja este verano, el club de Los Guindos decidió apostar anteriormente por la llegada del ala-pívot francés Killian Tillie, de 2.08 metros y 26 años para reforzar un juego interior que mantiene del curso pasado a Melvin Ejim, Dylan Osetkowski (pendiente de sanción), David Kravish y Yankuba Sima, a los que se ha añadido también Tyson Pérez para este próximo curso. Con una plantilla formada por 14 jugadores y 7 de ellos en la posición de ala pívots y pívots, Ibon debe cada partido romperse la cabeza para cuadrar el puzzle y descartar siempre a 2 jugadores por partido. Unicaja suele destacarse por un juego físico y dinámico, con jugadores versátiles que se adaptan a distintas situaciones. Tienen un buen equilibrio entre juego exterior e interior, así como una defensa fuerte. Tyson Pérez y Tillie fueron los descartes el martes en Flandes, en el debut con victoria en la BCL por lo que todo apunta a que estarán en Granada.
El Coviran que perdió ante el Barcelona 91-65 cuenta con toda la plantilla disponible, incluido Valtonen que no pudo jugar en el Palau por molestias en la espalda. Los de Pin deberán hacer un partido perfecto para doblegar a uno de los equipos más en forma en Europa. Para ello deberá minimizar las pérdidas (21) que tuvo en Barcelona y ser agresivo en la presión para intentar bloquear los pases a los interiores cajistas, cerrar las líneas de pase a tiradores como Kalinoski, y aprovechar las transiciones rápidas para castigar a los malagueños. Los últimos duelos en el Palacio se saldaron con abultadas victorias cajistas: 69- 101 en la temporada 22/23 y 62-90 la campaña pasada.
Posibles quintetos:
Coviran Granada: Sergi García, Scott Bamforth, Pere Tomás, Noua y Jacob Wiley
Unicaja: Perry, Djedovic, Barreiro, Osetkowski, Balcerowski.
Foto del autor