El Palencia visita la casa del Morón
Tras el parón de la FIBA, al Súper Agropal Palencia le toca el turno de visitar la casa del actual colista, el C.B Morón, en un partido donde los castellanos son claros favoritos. Sin embargo los locales poseen un gran equipo con muchas estrellas dispuestas a brillar y a darlo todo por conseguir la primera victoria de la temporada.
Regresaban a casa orgullosas las figuras como Vaulet y Kamba (no tanto Dimitrov, cuya victoria no pudo ser factible), después de realizar las labores con sus respectivas selecciones y dar todo de sí mismos para obtener importantes éxitos para sus equipos nacionales. El Súper Agropal Palencia ya está trabajando de nuevo con toda su plantilla (veremos cómo se desarrolla la lesión de Manu Rodríguez y las molestias sufridas por Chema González en jornadas anteriores), para hacer frente al último envite del año.
Es hora de visitar tierras andaluzas, la provincia de Sevilla y la localidad de Morón de la Frontera, para ser más exactos. El equipo local, el CB Morón, comandado por José Antonio Santaella, se encuentra actualmente en la última posición de la tabla con una racha de 8 partidos perdidos, al igual que su compañero colista el HLA Alicante. Los recién ascendidos no están teniendo demasiada suerte en el electrónico, a pesar de que en los dos últimos partidos (contra el Hestia Menorca y el Alega Cantabria), han estado a punto de rozar la victoria, situándose por arriba en el marcador en varias ocasiones o bien luchando (a veces a contracorriente) por situarse lo más cerca posible de sus rivales, al menos en sus dos últimos encuentros. Si analizamos un poquito su trayectoria más reciente, vemos que aunque el equipo no ha rendido mal, con espectaculares figuras como el marfileño Kouadio con 14 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias contra el Menorca, o más recientemente 15 puntos y 6 rebotes contra el Alega Cantabria, el fantasma de mantener la presión y la intensidad durante el grueso del partido ha pasado factura al conjunto moronense, con algunos terceros cuartos bastante discretos. Por desgracia para los locales, otra de sus grandes estrellas, el pívot estadounidense Brian Mack II, decidió hace un par de semanas (de mutuo acuerdo junto al equipo) separar sus caminos, como confirmaba el propio club desde redes sociales. También habrá que tener especial cuidado con el base gaditano Javier Marín, que realizó un gran partido contra el Alega Cantabria, encuentro que el Morón tuvo a las puertas de la victoria con un justito 85-81 a favor de los cántabros.
El Morón necesita ganar, especialmente en casa, para conseguir su primera victoria.
Hace unos días, tras la rueda de prensa posterior al partido contra el Amics Castelló, Luis Guil fue preguntado, (mediando todo el respeto del mundo hacia el colista por parte del periodista), que quizá era una buena opción regresar del parón para enfrentarse al colista, y que quizá un equipo “más complicado” hubiera dificultado las cosas, especialmente después del alto designado. Luis Guil, que es un señor, una gran persona y un gran técnico, educado y consecuente, admitió que esto no funcionaba así. Que esto es baloncesto. Y que jamás, jamás hay que bajar la guardia, porque cualquier equipo que juegue en la competición significa algo, y ese algo puede provocar sorpresas indeseadas si uno descuida el trabajo que se ha hecho hasta ahora, contra el equipo que sea.
Actualmente el Morón está peleando por algo que le ha costado mucho conseguir durante los años, un merecido ascenso que va a intentar luchar por mantener con todos los recursos que tenga. Es inevitable que la situación del club andaluz evoque la del propio, y ahora lejano, Zunder Palencia, cuando con toda la ilusión de un proyecto tan humilde como este, se consiguió ascender a ACB. En el top de la competición de baloncesto español, el equipo castellano se encontró con lo mejor de lo mejor de nuestro país y tropezó en multitud de ocasiones contra “goliats” cuyo David hizo lo mejor que pudo por mantener la compostura. Y es que hablamos de competiciones duras, donde los fallos se castigan sin piedad y donde el trabajo en equipo es fundamental para llegar a ser competitivo y estar a la altura.
No se puede bajar la guardia. Luis Guil hace bien en mantener un perfil responsable.
Tras el artículo a modo balance que escribí a principios de semana sobre el estado del Súper AgropalPalencia, donde hacía un repaso de su trayectoria hasta el momento en la temporada y analizaba ligeramente cada jugador, poco más me queda decir salvo que el equipo palentino va a luchar con todo lo que tiene por llegar a puestos de ascenso esta temporada y toda la afición estará allí para brindar todo el apoyo que le sea posible y más. Así que el domingo que estrena diciembre, el 1, a las 13:00 en el Pabellón Alameda, norte y sur de la península se encontrarán para celebrar una nueva fiesta del baloncesto. ¡Vamos mi Palencia!
Imagen: @ferropenico.basket para redes sociales del Súper Agropal Palencia