abril 15, 2024

El Real Madrid, merecido campeón de Liga Endesa

0

Real Madrid 81- 74 FC Barcelona (3-1).

El Real Madrid ha conseguido su 36º campeonato de Liga Endesa, y lo ha hecho de la mejor manera posible: en el Wizink Center, ante su afición y derrotando a su máximo rival: el FC Barcelona.

El partido comenzó como los 3 encuentros anteriores, con el Madrid llevando la batuta del partido. El conjunto blanco sabía que ayer era el día para ganar el título y salió a por todas. Parcial inicial de 9-2 para los locales durante los primeros 7′ de partido. Las defensas se imponían a los ataques, pero los culés recortaron la ventaja madridista, dejando el marcador en 13-10 para los pupilos de Chus Mateo. En este cuarto pudimos ver el adelanto de lo que iba a ser una actuación de época, protagonizada por Edy Tavares. El caboverdiano se hizo gigante en la zona, con 8 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración en los primeros diez minutos. El inconmensurable partido de Tavares, sumado al flojo desempeño de Brandon Davies, dio grandes ventajas al Madrid tanto en ataque como en defensa.

Durante los segundos diez minutos, la tónica del partido se mantuvo igual. El equipo entrenado por Chus Mateo conseguía distanciarse del marcador, con pequeños parciales protagonizados por Sergio Llull y Rudy Fernández, llegando a ponerse +13 en el marcador (27-14). El conjunto catalán, por tramos, parecía verse superado, sin saber que hacer en el partido. Pero el equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius no se iba a rendir tan fácilmente, consiguiendo llegar al descanso al límite del empate, 34-33. En este tramo de tiempo, Dante Exum, Kyle Kuric y Nikola Mirotic dieron un paso adelante, comandando a los culés para intentar conseguir remontar el partido.

Tras el descanso, el marcador seguía muy igualado. Las canastas madridistas eran contestadas de la misma forma por los catalanes. El Real Madrid encontró un líder en la figura de Fabien Causeur. El francés emergió para convertirse, junto a Tavares, en el líder blanco. Esto permitió que los madrileños siguieran por delante en el marcador, pero el Barca no le perdió la cara al partido, hasta tal punto de ponerse por delante durante el último minuto del tercer cuarto, pero tan solo fueron unos segundos. Una falta antideportiva de Nick Calathes sobre Vincent Poirier dio la posibilidad a los madridistas de irse por delante al final del cuarto, 57-56.

Llegamos a los últimos 10′ y las manos temblaban. Los tiros, por alguna u otra razón, no entraban. El equipo catalán se volvió a poner por delante hasta que Hanga, desde 8 metros y sin saber que hacer, metió un triple que reactivó a los merengues. Gracias a las aportaciones de Deck y Hanga, el Madrid consiguió mantener distancia en el marcador. En los últimos minutos del partido fue cuando se decidió el partido en favor del equipo 10 veces campeón de Europa. La superioridad interior de Tavares se convirtió en un elemento clave para el triunfo madridista. El pívot de Cabo Verde se convirtió en el MVP de la final de Liga Endesa con una actuación soberbia: 25 puntos, 13 rebotes y 1 tapón para un total de 41 puntos de valoración.

Pero no podemos no hablar del desenlace del partido sin mencionar a Causeur. Cuando la bola más quemaba, el francés consiguió un 2+1 muy importante para el devenir del partido. Pero la jugada más importante de toda la final se produjo en el último minuto. Causeur cogió un balón que ‘quemaba’ y metió un triplazo para sentenciar la final y conseguir el título de liga. La afición madridista enloquecía mientras que, por otro lado, era evidente la decepción en las caras del equipo culé.

Con 81-74 acabó el partido, que evidenció una superioridad del Real Madrid sobre el Barcelona. El equipo de la ciudad condal parecía cansado, agotado por el desempeño de esta temporada. En la entrega del trofeo se vivió un momento muy bonito y emotivo: Sergio Llull, actual capitán, le cedió el trofeo a Pablo Laso, que aun sigue recuperándose del infarto de miocardio que sufrió este mes, para que levantase el trofeo. El Real Madrid termina una temporada muy dura de la mejor forma posible. Por contra, el FC Barcelona termina una temporada decepcionante y se prevén muchos cambios en el ‘rooster’ culé de cara a la temporada 22/23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *