La injusticia de un play off
Si la economía, es decir, buscar la manera de obtener más dinero se opone a la justicia deportiva, aquella está bastante mal enfocada. Ese es el pensamiento claro que se saca tras lo ocurrido en la maravillosa LEB Oro que hay en España pero que algunos se van a cargar porque no encuentran el método adecuado para hacerla más económicamente atractiva.
No se pretende desde este artículo hacer una crónica de un partido justo y hasta precioso, donde el Bàsquet Girona dominó de principio a fin, aunque con algún golpe de intensidad en el marcador.
De aquí, lo primero reconocer y felicitar al Bàsquet Girona por su ascenso, deportivamente conseguido. Ahí creo que no cabe tema de discusión. Según el sistema ha conseguido el deseado ascenso a la ACB. Y que nadie diga: ¡Claro, estaba Marc! Pues es un jugador inscrito legalmente en la plantilla y como tal parte de ella.
Pero esto falla.
Es decir, se puede entender la existencia de unos plays off. Pero es inasumible que mientras los pases de los plays off a la siguiente fase se jueguen al mejor de tres, la mal llamada Final a Cuatro sea un duelo a vida o muerte a un solo partido.
Y todo tiene su explicación.
Si la información no es errónea, la clasificación de lega regular queda así:
Granada líder y por lo tanto acceso y ascenso directo a la moribunda ACB. No hay duda.
Estudiantes queda en segundo lugar con 25 victorias y 9 derrotas. Mientras, con todos los respetos, Bàsquet Girona lo hace en cuarto lugar con 21 victorias y 13 derrotas.
Sin embargo, el sistema hace ascender a la máxima competición al cuarto clasificado, dejando un año más en los benditos “infiernos” al que en situación normal hubiera ascendido por clasificación regular.
Entonces, ¿de qué sirve una liga regular que otorga una posición justa en cuanto a su nombre, liga regular?
Sí, los plays off son increíbles, dan emoción y generan dinero. Al igual que la Final a Cuatro. Pero deportivamente es lo más injusto que existe sobre la faz de la tierra. Y no vale la comparativa de que en Europa también se hace.
Es injusto se cueza donde se cueza, y una pena que todo acabe así.
Administrador