España estará en París
La selección Española se jugaba esta semana su presencia en las olimpiadas de Paris 2024 en un preolímpico que se disputaba en Valencia y aunque a priori parecía la selección favorita, en un torneo con este calendario cualquier tropiezo podía salir caro.
2 victorias en el grupo y semifinal contra Finlandia.
La selección hacía una primera fase perfecta, primera victoria contra Líbano por104-59 en el que Santi Aldama con 17 puntos y 9 rebotes y Garuba con 15 puntos y 8 rebotes se convertían en los jugadores más destacados.
El segundo partido contra Angola era mucho más físico y se notaba que los angoleños venían frescos, pero la roja se llevaba el partido por 89-81 y Aldama volvía a destacar con 24 puntos y 8 rebotes y Willy Hernangómez sumaba 22 puntos y 10 rebotes.
A partir de ese momento quedaba solo saber quien iba a ser nuestro rival en semifinales, y se decidía en un partido entre Finlandia y Polonia que se llevaban los primeros por 89-88.
El partido de semifinales España se lo llevaba, no sin sufrimiento, por 74-81. La selección tras controlar los 2 primeros cuartos, se complicaba en un tercer parcial que dejaba el último muy apretado, con Finlandia por delante buena parte del mismo. Pero el equipo supo recomponerse y una vez dejaron consiguieron frenar las pérdidas de balón se pudo adelantar para terminar consiguiendo el pase a la final.
Bahamas nos esperaba en la final.
Aunque a priori si hablamos de la selección de Bahamas de baloncesto, por historia puede sonarnos a una Cenicienta, nada más lejos de la realidad. Los bahameños llegaban a la final invictos como España, además en el camino al preolímpico había dejado fuera a la selección Argentina. Además, se trata de una selección con jugadores NBA, uno de ellos, Deandre Ayton, número 1 del Draft (el año que Luka Dončić era número 2).
El mayor problema de los bahameños era su rotación corta, con 5 jugadores que siempre estaban acumulando más de 30 minutos por partido. Y esto es lo que iba a aprovechar España. Un primer cuarto muy igualado daba paso a un segundo en el que España movía el banquillo y agobiaba en defensa a los caribeños. Garuba parecía estar en todos lados y además sumaba en ataque. El partido se iba al descanso con 42-34 a favor de España.
Tras el descanso la selección conseguía mantener a Bahamas a distancia, pero sin terminar de despegarse en el marcador. Solo en los últimos 2 minutos los caribeños se acercaban a 6 puntos, pero España terminaba gestionar bien los últimos segundo y terminaba 86-78 consiguiendo la clasificación para las séptimas olimpiadas consecutivas. Con Santi Aldama que se convertía en el MVP del torneo.
Rudy y sus sextas olimpiadas.
El momento más emotivo lo ponía Rudy Fernández, que consigue prolongar su carrera (y su leyenda) y se convertirá en el jugador que más olimpiadas disputadas. Si hasta ahora estaba en el club de 5 olimpiadas junto con Oscar Schmidt, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Luis Scola, Teófilo Cruz y Andrew Gaze, a partir de ahora será el único jugador que acumule 6 olimpiadas a sus espaldas. Un hito que deja clara la grandeza de uno de esos jugadores que nos podemos considerar privilegiados de haber disfrutado con él.
Fotografía FEB