Exigente duelo para cerrar la primera vuelta

La Penya recibe este domingo en Badalona (18:30 h) al Gran Canaria, en el que será el último partido de la primera vuelta y que estará marcado por la vuelta de Ferran Bassas.
El Club Joventut Badalona cierra la primera vuelta de la fase regular de la ACB recibiendo en el Olímpic al Gran Canaria. Hasta el momento, los verdinegros se encuentran en la sexta posición de la tabla, con un balance de 10 victorias y 6 derrotas. Llegan al choque tras una apretada victoria en Eurocup ante Bursaspor. El último partido liguero, en Vitoria, se saldó con una derrota por la mínima (tan solo un punto de diferencia).
Gran Canaria, por su parte, se encuentra tan solo un puesto detrás en la tabla de los locales. Son séptimos, con 9 victorias y 7 derrotas, y llegan en una dinámica positiva; han ganado sus últimos tres partidos, dos de Eurocup y una victoria ante Fuenlabra por más de 40 puntos.
Los canarios todavía no tienen garantizado estar en la Copa del Rey, que precisamente se disputará en Badalona dentro de unas semanas, y este es un partido absolutamente vital para ellos.
A continuación vamos a analizar a los tres mejores jugadores del conjunto dirigido por Jaka Lakovic, entrenador asistente de la Penya en la temporada 2018/19:
- Damien Inglis: El ala-pívot francés, en su segunda temporada en España, es uno de los timones de este Granca. Aporta 11.3 puntos, 4.2 rebotes y 2.4 asistencias, siendo uno de los referentes ofensivos y uno de los mejores fichajes del verano
- John Shurna: Con su mecánica de tiro tan ortodoxa, el estadounidense sigue siendo uno de los mejores jugadores de la plantilla. Esta es, hasta el momento, su temporada más anotadora en el equipo (cuarta temporada), con 10.6 puntos de media, a los que suma 3.9 rebotes.
- Nico Brussino: A mi juicio, el jugador más completo de la plantilla. El argentino, ya veterano de nuestra liga, promedia 9.5 puntos, 4.2 rebotes y 2.5 asistencias.
Los isleños tienen un equipo muy equilibrado, a mi parecer bastante igualado al de los verdinegros, y son junto a estos uno de los claros favoritos a levarse la Eurocup.

El partido estará marcado, sin duda, por la vuelta a Badalona de Ferran Bassas. El base, formado en la Penya, dejó el club este verano, puesto que Jordi Martí y Carles Durán confiaron mucho en Andrés Feliz y decidieron remodelar la plantilla.
En caso de que Joventut se haga con la victoria, finalizaría la primera vuelta con exactamente el mismo balance en ACB que la temporada pasada. Es cierto que las expectativas eran altas, pero ha habido muchos contratiempos (a modo de lesión) que han dificultado las cosas, y el próximo fichaje de Brodziansky ayudará mucho.
El base Andrés Feliz dio la victoria a los suyos en Eurocup con un tiro libre en el último segundo. El dominicano ha hablado en la previa del club, afirmando que «será un partido muy duro, Gran Canaria es un equipo que está muy cerca de nosotros y que se está jugando clasificarse para la Copa».
Feliz también ha comentado sus sensaciones en cuanto a juego en la que es su segunda temporada en ACB. «Me siento bien, quiero seguir mejorando. Llevo un año y medio en la ACB y me siento listo para el tramo final. Como grupo queremos más, seguir mejorando y mantenernos en el grupo de arriba con los mejores», afirmaba el de Santo Domingo.
Para el partido correspondiente a la jornada 17, Carles Durán tendrá, de nuevo, las bajas de Pau Ribas y Yannick Kraag. A esta lista se podría sumar Pep Busquets, que es duda por una tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda, según ha informado el club.
Imágenes cedidas por la web del club.
