mayo 20, 2024

Este fin de semana se disputará en Lugo la Copa Galicia, que será el último test de pretemporada para el Río Breogán y el Monbus Obradoiro y continuará la preparación del Ourense y del Leyma Coruña. El viernes se disputarán los encuentros correspondientes a las semifinales, Monbus Obradoiro – Leyma Coruña a las 18:00 y Río Breogán – Ourense a las 20:30, y el domingo a las 17:30 se disputará la gran final. Todo ello tendrá como escenario el Pazo dos Deportes, que en sus exteriores también albergará una gran previa a la final, un torneo de 3×3 el sábado y el domingo y un clínic de entrenadores.

Las dos semifinales mantienen una tónica común, miden a un equipo de la Liga Endesa ante un conjunto de la LEB Oro. En la primera, el Monbus Obradoiro es el gran favorito en un derbi coruñés en el que el Leyma Coruña buscará dar la campanada. El conjunto dirigido por el sempiterno Moncho Fernández, presenta incorporaciones que los aficionados santiagueses esperan que les permitan tener una temporada tranquila y poder disputar la fase de grupos de la BCL. El conjunto compostelano ha conseguido mantener en plantilla a piezas muy valiosas del pasado curso, como Thomas Scrubb o Marek Blazevic, pero también ha fichado nombres que van a dar que hablar como es el caso de Eric Washington o Jordan Howard. Todo esto acompañado del regreso de Artem Pustovyi seis años después de su marcha, que le ha llevado a jugar en el Barça, en el Dreamland Gran Canaria y en el UCAM Murcia.

Ante ellos estará el Leyma Coruña, que buscará sorprender y poder acceder a la gran final del domingo. Diego Epifanio será otro año más el director de orquesta del proyecto de la ciudad coruñesa. Un equipo que quiere  tratar de conseguir el tan ansiado ascenso que lleva esperando la ciudad durante muchos años. Para ello, han renovado a jugadores como Aleix Font o Yunio Barrueta, se han reforzado con todo un campeón de la BCL con el San Pablo Burgos como Goran Huskic y han conseguido traer de vuelta a una figura de la talla de Beqa Burjanadze.

En la segunda semifinal, el Río Breogán no solo ejerce la responsabilidad de ser el favorito, sino que además lo hace jugando en casa y defendiendo el título. Comenzará su andadura con el Derbi do Miño ante un Ourense que quiere sorprender y colocarse en la gran final. Para el conjunto dirigido por Veljko Mrsic es una ocasión especial por jugar el torneo en casa, además de ser el último test antes del inicio de liga y de volver a una fase de grupos europea 38 años después. Los lucenses cuentan con piezas ya conocidas como los hermanos Quintela, Sergi García o Stefan Momirov y han incorporado a jugadores dispuestos a establecerse en la Liga Endesa como Anthony Polite o Matas Jogela. No contarán por lesión con Toni Nakic, que ya ha sido operado hoy de su lesión de menisco, y cuentan con la duda de Dimitrios Agravanis por molestias musculares en el abductor.

En frente tendrán al COB, que quiere hacer sudar al Breogán y darle una gran alegría a su afición metiéndose en la final del domingo. Para ello, Félix Alonso ha conseguido confeccionar una plantilla que aspira a hacer un muy buen papel en la LEB Oro, teniendo un equipo completamente nuevo. El nombre más destacado es Mindaugas Kacinas, que estará de regreso en la ciudad de Lugo tras jugar dos temporadas en el Río Breogán, con un ascenso y una Copa del Rey en ese tiempo. Otros jugadores que destacan en el conjunto ourensán son Adika Peter-McNeilly, Unai Mendikote o Justin Turner.

Todo esto se disputa bajo la organización de la Asociación Xuvenil Sagrado Corazón de Lugo, que ha decidido hacer una gran fiesta del baloncesto gallego este fin de semana. Y lo harán con mucho más que el torneo, ya que se disputará otro campeonato, pero de 3×3, que se disputará entre el sábado y el domingo. Además habrá un gran clínic de entrenadores durante el sábado, que contará con una charla de Charlie Uzal, asistente de Angola, y una mesa redonda donde habrá entrenadores, como el seleccionador femenino Miguel Méndez, y árbitros, como el colegiado ACB Miguel Ángel Pérez. El domingo se realizará una gran previa desde las 12:00 en la que habrá Dj’s, una food truck y, sobre todo, un gran ambiente de fiesta en la que va a ser la gran fiesta del baloncesto gallego.

FOTOS DE ACB Y DE IÑAKI OSORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *