Ganar para evitar posibles carambolas (18:30h)

Kurucs intenta entrar a canasta en el partido de la primera jornada del Top-16 de la BCL./ J. Bernal
El UCAM Murcia ya está, aunque no sin problemas de vuelos por un retraso en un trayecto gracias a la compañía aérea ‘Vueling’, en Szombathely, Hungría, lugar donde disputará el sexto y definitivo partido del Top-16 frente al Hapoel Holon israelí. Debido al conflicto entre Israel y Palestina, el equipo de Holón ha tenido que disputar sus partidos alternando Riga y Szombathely. Volviendo al partido, muy difícil lo tienen los universitarios para no acceder a cuartos de final como primeros de grupo, pero deben sobreponerse a las adversidades e intentar ir a por la victoria desde el salto inicial para no dar lugar a una serie de carambolas que, en caso de perder, le pueden perjudicar gravemente.
Entramos en el tramo decisivo de la temporada y, al igual que en la temporada pasada, el UCAM está muy vivo tanto en ACB como en la Basketball Champions League, aunque nada tiene que ver el nivel mostrado esta campaña con las sensaciones de la anterior. En esta ocasión, los de Sito Alonso viajarán hasta Hungría para enfrentarse al Hapoel Holon israelí. El equipo entrenado por Amit Schaerf llega a este encuentro con la posibilidad de obtener el pase a cuartos de final tras vencer, ‘in extremis’, al Promitheas Patras griego por tan solo un punto (92-93) después de ir ganando por hasta más de 15 en algún tramo del choque. Holon será el último escollo del UCAM en esta fase, pero, a pesar del «colchón» que llevan los españoles, no deben relajarse porque su rival se juega seguir o no en la competición, aunque no hay equipo en este grupo que haya certificado de manera matemática su presencia en el sorteo del jueves…
Muchas carambolas
La derrota murciana frente a Promitheas y la posterior derrota de los griegos frente a los israelitas hace que estos tres equipos, aunque en mayor o menor medida según que equipo, lleguen a la última jornada con opciones tanto de clasificación como de quedarse fuera de estas eliminatorias. A pesar de ello, las cuentas son claras para el UCAM Murci:
Pasará a cuartos de final como 1º de grupo si…
- Gana su partido.
- Pierde de 17 o menos y Patras también lo hace.
- Pierde hasta de 25 puntos y Patras gana a AEK por 15 puntos.
Eso si, pese a que parezca que tenga encarrilada su presencia en cuartos, podría acabar segundo (y perder el factor cancha en las eliminatorias) si…
- Pierde de 18 o más puntos y Promitheas también pierde su partido.
- Pierde su partido, Patras gana el suyo y no pierden el average en caso de triple empate (UCAM +25, Patras 0, Holon -25).
De todas formas, también debemos ponernos en el peor de los casos: Si UCAM Murcia pierde frente a Hapoel Holon por 26 o más puntos y Promitheas Patras vence a AEK, los murcianos quedaría apeados de la competición.
Sin embargo, el equipo de Sito Alonso lo tiene todo de cara para acceder a los cuartos de final, siendo Hapoel Holon la cara opuesta de estas carambolas. El equipo que disputa sus partidos en Hungría, aunque «depende de sí mismo», es el que más complicado lo tiene y se clasificará a la siguiente fase si…
- Gana su partido y Promitheas pierde.
- Gana por 26 o más puntos a UCAM Murcia (sin importar el resultado en Grecia)
En caso de que se de una cosa diferente a estas dos, los israelíes quedarían eliminados de la competición.

El partido de ida no debe servir para relajarse
Los pimentoneros jugarán esta última jornada del Top-16 de la BCL frente al equipo contra el que la inauguraron en el Palacio de los Deportes el 23 de enero de 2024. En ese partido, los murcianos no dieron opción alguna de triunfo y sentenciaron el partido a partir del segundo cuarto gracias a un parcial de 20-7 comandado por Ennis y Caupain. Tras los segundos diez minutos, nada cambió y, de hecho, el UCAM aumentó la ventaja y llegó a estar cerca de obtener una renta de 30 puntos, pero el equipo que vestía blanquivioleta terminó reduciendo la diferencia a 17 puntos (78-61).
Es cierto que Holon dejó malas sensaciones en cuanto a juego en ataque (salvo Harris, con 17, Smith, con 18, y Vanwijn, con 9, el resto se estancaron en seis y menos tantos y dos jugadores se quedaron sin anotar), pero han logrado reforzarse en el tramo decisivo de la temporada: tras la marcha de Amine Noua y Nick Johnson, los dirigentes israelitas lograron suplir estas bajas con Tahjere McCall y Kevin Hervey, jugadores que han supuesto una inyección de moral para el club y con los que han ganado tres de los últimos cuatro partidos.
Eso si, Hapoel Holon no podrá contar con el apoyo de sus aficionados: desde el inicio de la guerra entre Israel y Palestina, los equipos israelíes que juegan cmpeticiones europeas jugan sus partidos en las diferentes canchas europeas. Pese a que disputaron en Riga los partidos de la primera fase, Hapoel Holon ejerce de local en la cancha del Falco Szombathely, viejo conocido de los universitarios. Al no tener aficionados en contra y disputarse el partido en una sede «neutral», los de Sito Alonso podrían tener más ventajas que inconvenientes, aunque no se deben dejar llevar por estas cosas.
Inconvenientes desde el trayecto
Al acabar el partido frente a Monbús Obradoiro el pasado sábado, Sito Alonso otorgó un día de descanso a la plantilla. El UCAM volvió a los entrenamientos el lunes, en Murcia, y viajó en el día de ayer hacia Hungría, pero se toparon con varios inconvenientes: el retraso de una hora y media provocado por la compañía ‘Vueling’ en el vuelo Alicante-Barcelona (primero de los dos aviones que debía coger el equipo universitario) impidió a la expedición murciana coger el siguiente vuelo desde Barcelona rumbo a Viena. El club puso un mensaje en sus redes sociales y la indignación y el asombro crecía entre sus aficionados al ver que su equipo se encontraba en esta situación poco más de 24 horas antes del partido.
Por suerte, la institución murciana encontró una situación (con otra compañía) favorale para poder llegar a Hungría y disputar el partido: dos vuelos (BCN-Frankfurt, Frankfurt-Viena) y un trayecto en bus para llegar hasta Szombathely, aunque la llegada, programada inicialmente para las 17:30 horas, se ha tenido que posponer hasta la madrugada de esta noche (1:00 am). Por desgracia, esta situación puede originar cansancio en todos los miembros del ‘staff’ murciano, aunque deben sobreponerse a esta «piedra en el camino» si quieren lograr el billete a cuartos.
Imágenes cedidas por el club.

Estudiante de periodismo en la UMU