Jonah Radebaugh: “Ya me siento parte de la familia del UCAM Murcia”
El UCAM Murcia anunció el pasado viernes la incorporación hasta el final de la temporada 24/25 de Jonah Radebaugh, escolta de 1’91 y 26 años que viene procedente del Galatasaray turco y que, además, cuenta con experiencia en la Liga Endesa tras vestir la camiseta del Valencia Basket durante la temporada 2022-23, donde no pudo demostrar su nivel al máximo esplendor. Hoy ha sido presentado como nuevo jugador del equipo en el Palacio de los Deportes de Murcia y ha dejado frases muy interesantes…
Como bien sabréis, las principales competiciones del baloncesto europeo han estado tomándose un respiro este fin de semana a causa de las ventanas FIBA clasificatorias a los distintos torneos continentales del 2025. Lo que no para es la actividad en el mercado de fichajes y el UCAM Murcia ha aprovechado este momento del año para reforzar su plantilla con el fichaje de Jonah Radebaugh, jugador norteamericano con pasaporte montenegrino que puede hacer función de base y de escolta, aunque su juego está más orientado hacia la posición que compartirá con Dylan Ennis, jugador que casualmente también procede del Galatasaray.
Trayectoria
El nuevo jugador del UCAM comenzó su carrera en el baloncesto universitario, militando durante cuatro temporadas en el Northern Colorado Beast de la NCAA donde coincidió con ex-jugadores del club como Jordan Davis. Durante su periplo universitario, Radebaugh fue progresando y evolucionando en cada temporada hasta dar el salto cualitativo definitivo en su último año, donde promedió 16’5 puntos, 6’3 rebotes y 6’5 asistencias por encuentro. Este gran nivel le aupó a empezar su carrera en el viejo continente y firmó con el Koping Stars sueco, donde dejó un gran recuerdo más allá de las estadísticas. El escolta con pasaporte empezó a dar muestras de su nivel defensivo y realizó 2’1 robos por partido.
Tras su paso por Suecia, Radebaugh desembarcó en el MHP Riesen Ludwisburg alemán, equipo en el que mostró sus dos caras: en la 20/21, el nuevo fichaje murciano hizo un desempeño un tanto discreto, mientras que iba a explotar todo su potencial en la temporada 21/22: 14’8 puntos, 5’4 rebotes y 3’5 asistencias por choque hicieron que el escolta pasase a ser una pieza codiciada por todos los clubes europeos. Asimismo, no solamente brilló en el campeonato liguero durante esa temporada: en BCL, Radebaugh promedió 13’7 puntos y 5’7 rebotes, además de tener un 42’5% de acierto en el tiro exterior, algo que le sirvió para hacerse un hueco en el mejor quinteto de la competición europea.
Pasado en ACB
Como consecuencia de su gran año en Alemania, Lenovo Tenerife incorporó al norteamericano con el cartel de estrella, aunque en el contrato firmado estipulaba una cláusula con una opción de corte por una de las dos partes en caso de que un equipo ‘Euroliga’ quisiese hacerse con sus servicios. Y así ocurrió: sin haber pasado un mes desde el anuncio oficial de su fichaje, el cuadro tinerfeño anunció su marcha del club después de que Valencia Basket pagase la cláusula de salida.
De esta forma, Radebaugh pasaría a formar parte de la plantilla de un equipo que disputa la máxima competición continental, aunque, a la larga, es algo que no le benefició: desde el primer momento, el escolta no congenió con los ideales de Mumbrú y no pudo sacar a relucir su talento, terminando la temporada con 6’7 puntos, 1’8 rebotes y 1’3 asistencias por partido.
Después de pasar media temporada en el Galatasaray, Jonah vuelve a una liga a la que tenía muchas ganas de regresar.
Esta mañana, el propio jugador, acompañado de Alejandro Gómez, director general del club, y Fran Sanchéz, director general de Deportes del gobierno regional, ha sido presentado y ha hecho una primera toma de contacto ante los medios de comunicación presentes en el Palacio de los Deportes.
Imagen y audio cedidos por el club.
Estudiante de periodismo en la UMU