Jornada 8 LEB Oro: Andorra y Palencia se destacan; Oviedo se estrena

0

La octava jornada de la liga LEB Oro ha vuelto a dejar claro cuál es el poderío del máximo favorito para el ascenso directo, el MoraBanc Andorra; y cómo el Zunder Palencia, por el momento al menos, no tiene intención alguna de dejarle escapar.

Ambos equipos ocupan la cabeza de la tabla con siete victorias y tan solo una derrota, con los andorranos en cabeza después de imponerse en casa por 90-75 al ICG Força Lleida en el partidazo de la jornada, el que medía a dos de los cuatro equipos que, al final de la pasada jornada, marchaban igualados a triunfos.

La victoria andorrana fue incontestable desde el inicio, a pesar de que la gran reacción ilerdense en el tercer cuarto (18-31) le puso algo de picante a un duelo en el que el mejor fue el visitante Álex Urtasun, con 23 créditos de valoración y 24 puntos (5/6 en triples), pero en el que fue más decisivo todo un veterano de la categoría como Johnny Dee (26 puntos, 6/11 en triples, y 20 de valoración).

Clasificación de la LEB Oro tras 8 jornadas. Infografía FEB.

Al escolta norteamericano le acompañaron adecuadamente Czerapowicz (17 puntos y 20 de valoración), Nacho Llovet (valoración de 19), Dos Anjos y Speight, con 14 y 13 de valoración respectivamente; mientras que por el Força Lleida tan solo Michael Carrera (17 puntos, 7 rebotes y 12 de valoración) pudo secundar la gran actuación del gemelo Urtasun.

Sin distanciarse de los andorranos, el Zunder Palencia continúa con su gran temporada, venciendo el pasado fin de semana en el Vicente Trueba de Torrelavega a uno de los equipos revelación de lo que llevamos de campaña, el CGT Grupo Alega Cantabria (67-77), en un partido que nos contó Jaime Martín y en el que los locales dieron la cara casi hasta el final, sin estar para nada de acuerdo con el arbitraje recibido.

Por los palentinos destacaron, muy sobremanera y casi en exclusiva sobre el resto, JF Ortega (19 puntos, 6 rebotes, 10 faltas recibidas y 29 de valoración) y Tanner Mc Grew (17 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración). El Grupo Alega continúa en la zona noble, aunque haya bajado a la novena plaza con cinco victorias y tres derrotas, las mismas que otros cuatro equipos.

Uno de ellos es el HLA Alicante, que venció en casa por 89-85 al otro antiguo miembro del póker de cabeza, un Movistar Estudiantes que acumulaba un total de seis victorias consecutivas. El partido, con un absoluto vaivén de rachas en los dos primeros cuartos (18-31 para los colegiales en el primero y 28-12 para el Lucentum en el segundo) se decidió en los instantes finales, tal y como nos lo cuenta José E. Yus; y el mejor del choque (y MVP de la jornada) fue el jugador local Aegir Steinarsson, con 25 puntos (10 de 15 en tiros de campo) y 30 de valoración.

Y la otra gran noticia de la jornada es la primera victoria de la liga para el Alimerka Oviedo, que venció en casa por 93-83 a un equipo que actualmente marcha, dentro de la igualdad, en tierra de nadie como el Leyma Coruña.

Los de la capital del Principado de Asturias cimentaron su triunfo en una sensacional segunda mitad, especialmente en el último cuarto, y por fin le dieron una alegría a sus aficionados. El mejor de los locales, dentro de una gran actuación coral con seis jugadores con dobles dígitos de anotación y cinco con otros tantos de valoración, fue Oliver Arteaga, con 11 puntos y 19 créditos valorativos.

Oviedo no sale de la cola pero sí que iguala al Juaristi ISB, que cayó en el duelo vasco por 85-76 frente al GUUK Gipuzkoa, otro de los equipos que suma cinco victorias. Los donostiarras, aunque se complicaron la vida en el tercer cuarto, no tuvieron excesiva dificultad para lograr el triunfo, con Mario Delas (10 puntos, 14 rebotes y 21 de valoración) como mejor hombre. Para el Juaristi de nada valió la gran actuación de Nathan Hoover, 26 puntos y 24 de valoración.

Los otros dos conjuntos con cinco triunfos son el UEMC Real Valladolid y el Hereda San Pablo Burgos, que vencieron a otros dos equipos que siguen metidos en la zona baja. Los pucelanos, también esperando hasta la segunda mitad, se deshicieron en el Pisuerga (86-76) del Club Ourense Baloncesto, con Jan Pantzar firmando otra de las grandes actuaciones de la jornada (19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 balones recuperados, 6 faltas recibidas y 26 de valoración).

Por su parte los burgaleses derrotaron a domicilio (65-67) al Tau Castelló, que suma con esta su cuarta derrota seguida. La reacción final de los castellonenses fue infructuosa, y no pudieron con un Burgos en el que, de nuevo, el mejor fue Mahalbasic, con 15 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración, seguido muy de cerca por Alejandro Barrera (14 puntos y 20 de valoración).

Y finalizamos mencionando dos victorias de dos equipos necesitados, como el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Almansa Con Afanion. Los cacereños, corderitos en casa pero bastante peligrosos fuera del Multiusos, vencieron en Albacete (que se queda con tan solo dos triunfos) por 60-64 en un duelo casi de infarto que nos han contado Alfonso Cebrián y Javier Romo. Es la tercera victoria del Cáceres, exactamente igual que el Almansa y el Melilla, que se midieron en la localidad manchega con triunfo de los locales por 70-64 en el último duelo que comentamos de la presente jornada.

(IMAGEN DE PORTADA: JOHNNY DEE PENETRA EN LA ZONA RIVAL/MORABANC ANDORRA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *