septiembre 29, 2023

Jornada 9 ACB: Tenerife no baja el pistón

0

La novena jornada de la liga ACB nos ha dejado las victorias de los cuatro primeros clasificados, a cada cual más cómoda y con menor oposición de sus rivales.

Consecuentemente, el líder continúa siendo el Lenovo Tenerife, que apalizó en Lugo al Breogán con un incontestable 61-86. Los de Txus Vidorreta, que solo han perdido en el Palau Blaugrana hasta la fecha y por tan solo dos puntos, no tienen intención alguna de bajarse del carro, al menos a corto plazo, y lo volvieron a demostrar al no dar opción alguna a un rival que ya acumula un récord negativo en la temporada.

Nadie destacó sobremanera en el cuadro chicharrero, pero a cambio nos dejaron seis jugadores con dobles dígitos en valoración, el que más, Fran Guerra, con 19, fruto de 8 puntos, 9 rebotes y 4 de 4 en tiros de dos. Y el que más tiempo estuvo en cancha fue Sasu Salin con 22 minutos; es decir, que el desgaste de la plantilla del CB Canarias en este partido no fue ni mucho menos acusado.

Resultados de la 9ª jornada de la Liga ACB. Foto: Infografía ACB

Tras el líder, con siete triunfos y dos derrotas, continúan Real Madrid, Barça y Gran Canaria. El Madrid tuvo un cómodo compromiso en San Pablo (55-73) frente a un Betis poco menos que moribundo, y cuyo futuro en la máxima categoría está muy negro… y veremos si también en el baloncesto en general.

Los de Chus Mateo no tuvieron necesidad en absoluto de dar el máximo frente a un rival que, el domingo más que nunca, intentó vivir del tiro exterior ante las ausencias de sus pívots Nzosa y Gerun. En defensa el Madrid lo tuvo sumamente fácil; mientras que en ataque tampoco necesitó estar sumamente brillante para salir victorioso con comodidad.

A los blancos, esta vez de violeta, les bastó con un 55% en tiros de dos y con un 30% en triples, y con Tavares cogiendo rebotes incluso sin saltar cuando no le hacía falta. El caboverdiano fue el más destacado de los suyos con diez capturas, además de seis asistencias y nueve puntos, para 22 de valoración. Como el Tenerife, Chus Mateo también pudo rotar sobremanera a sus jugadores porque este Betis, colista, sin proyecto y a falta un año más del milagro del volantazo, hace menos daño que el pescado blanco.

También ganaron cómodamente el Barça y el Gran Canaria. Sobre todo los azulgrana, que lo tuvieron bastante fácil ante una de las revelaciones de la liga, el Covirán Granada (100-82). El 35-18 del primer cuarto lo dejó todo prácticamente decidido, aunque la relajación culé en los dos cuartos intermedios le dio al choque un mínimo de incertidumbre que se disipó en el último período.

El mejor del partido fue el visitante Thomas Bropleh, con 27 puntos y 25 de valoración, seguido, en la parte granadina, de su compañero Felicio, con 19 tantos, 8 rebotes y 22 créditos valorativos. Obviamente no fue suficiente para que el Fundación CB Granada plantara cara a un Barça en el que el mejor fue Cory Higgins con 21, tanto en puntos como en valoración.

Y el Gran Canaria dio buena cuenta de un Baxi Manresa que no termina de reaccionar. El 99-88 del Gran Canaria Arena se cimentó en unos grandes segundo y tercer cuarto, siendo el principal estilete un Nico Brussino con 21 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración, superior su aportación y la de sus compañeros a los 19 puntos y 24 de valoración de Waczynski y a los 23 tantos de Harding. Covirán queda noveno con 5/4, pegado a los puestos de clasificación para la Copa del Rey.

Clasificación de la Liga ACB tras 9 jornadas. Imagen: Infografía ACB

Una lucha que, con el Joventut clasificado como anfitrión, pinta a encarnizada y en la que Cazoo Baskonia y Unicaja, con 6 triunfos, parecen haber tomado una cierta ventaja. Los vitorianos apalizaron por 95-68 a un Bàsquet Girona que no tira hacia adelante pese a las actuaciones de Marc Gasol (16 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración esta vez); mientras que los malagueños también salieron cómodamente victoriosos de la “Fonteta” (67-83 al Valencia Basket).

De ahí hacia abajo, cinco equipos para tan solo una plaza, los que oscilan actualmente entre las cinco y las cuatro victorias salvo, como decimos, el anfitrión Joventut, que venció por 81-85 en la pista del Carplus Fuenlabrada a pesar de la gran actuación del local Dusan Ristic, MVP de la jornada con 20 puntos (8 de 10 en tiros de campo), 11 rebotes y 28 de valoración. El Fuenlabrada, con 3 victorias, no se despega de la zona de peligro.

El que sí se coloca de momento en puestos de Copa es el Surne Blibao Basket, que sumó en Zaragoza (67-74, con crónica de Manel Ibáñez Roca) su quinto triunfo de la temporada, a pesar de sus ridículos 5 puntos del primer cuarto. El segundo y el tercero fueron mucho mejores para los de un Ponsarnau que mete a uno de sus ex equipos de nuevo en la zona complicada de la clasificación.

Y quien sí perdió una ocasión para sumarse al “club de los cinco” fue un irregular UCAM Murcia, que cayó derrotado en casa (80-84) frente a un Monbus Obra liderado por unos sensacionales Scrubb (17 puntos y 23 de valoración) y Bender (15 y 22, respectivamente). Con las crónicas de Álvaro Blanco y de Toño Fernández como testigos, Obradoiro cimentó su triunfo en una gran primera mitad, siendo baldía la reacción local en los dos últimos cuartos. Los gallegos respiran con su tercera victoria de la temporada.

(IMAGEN DE PORTADA: ACB.COM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *