Kostas, el segundo Antetokounmpo que jugará en el UCAM Murcia

Kostas Antetokounmpo vestirá la camiseta del UCAM Murcia hasta el final de la presente temporada 2024/25. El pívot griego llega a la entidad universitaria para reforzar el poderío interior y la capacidad atlética, algo que casa muy bien con el estilo de su entrenador.
Por otra parte, el club ya ha anunciado la salida de Troy Caupain y se espera que Marko Todorovic, según ha avanzado SER Murcia, sea el siguiente en salir, pues es el damnificado de este objetivo.
Ha parado la competición con motivo de la celebración de la Copa del Rey ACB 2025 y las ventanas FIBA. Pero las cosas siguen moviéndose en el UCAM Murcia. Más aún después de lo que pasó el sábado en el parqué del Palacio de los Deportes, donde una acción nunca vista condicionó el resultado del partido y el club murciano se vio gravemente perjudicado.
Los dirigentes murcianos ya han mostrado su descontento por esa decisión arbitral y hoy ha sido el capitán del equipo, Nemanja Radovic, quien ha reafirmado la postura del club en ese aspecto. Pero esto no significa que solo se centren en este suceso.
Días antes del partido frente a La Laguna Tenerife, desde Grecia apuntaban un fuerte interés de UCAM Murcia por Kostas Antetokounmpo. Dicho interés fue confirmado por SER Murcia y Relevo, aunque sumándose a la puja Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra y Covirán Granada. Parecía que la opción más factible era la de vestir la camiseta maña, y más aún después de la salida de Jilson Bango rumbo al Fenerbache. Sin embargo, los rojillos se han reforzado con Nate Watson hasta el final de la 26/27.
Llegados a este punto, y con Antetokounmpo con pie y tres cuartos del otro fuera del vigente campeón de Europa, el interés murciano se mantuvo y ha sido el cuadro presidido por María Dolores García Mascarell el que se ha hecho finalmente con sus servicios tal y como ha informado en primera instancia el periodista catalán Gerard Solé.
Quién es Kostas Antetokounmpo, el nuevo fichaje universitario
El pívot griego será el segundo en vestir la camiseta del UCAM Murcia después de que ya lo hiciera Álex, el menor de los Antetokounmpo.
Kostas llega a Murcia con una gran trayectoria en cuanto a experiencias a sus espaldas y con muchas ganas de resarcirse y de, por fin, confirmar su buen nivel en un equipo europeo. El tercero de los ‘Antetokounbros’ empezó su carrera en América y debutó por primera vez en la NBA con los Dallas Mavericks en la temporada 2018/19. Más tarde, los Lakers apostaron por él y Kostas se convirtió en el primer griego en la historia de la NBA en ganar un anillo tras hacerlo en la temporada de la burbuja, en la 19/20.

Después de dos temporadas en una de las entidades más laureadas de toda la historia como son Los Ángeles Lakers, el pívot de 2’08m y 27 años de edad volvió al viejo continente para probarse en el LDLC Asvel francés, equipo de Euroliga en el que promedió 4’3 puntos y 2’2 rebotes en 11 minutos por partido.
Tras otra experiencia en América, esta vez en la G-League con el filial de los Chicago Bulls donde aumentó sus números (11’7 puntos y 6’3 rebotes por encuentro), Antetokounmpo jugó tres partidos en Turquía, en el Fenerbache, antes de desembarcar en el Panathinaikos, club en el que ha ganado la Euroliga la pasada temporada promediando 6’8 puntos y 3’7 rebotes en 14 minutos por partido.
Sin embargo, el protagonismo del pívot ha ido disminuyendo poco a poco esta temporada, hasta tal punto que ha sido el propio Ataman el que ha decidido no contar con él y, por consecuente, dejar que se marchase del equipo.
Kostas llega a Murcia con ganas de demostrar su nivel y valía en Europa. Además, una de las claves es su contundencia en la pintura, su capacidad reboteadora y su intensidad, algo que cuadra perfectamente con el estilo de su nuevo entrenador.
Los que salen por los que entran: Caupain, ya fuera, y Todorovic, con pie y medio lejos del UCAM Murcia
En poco menos de dos meses, el cuadro universitario ha sufrido grandes cambios en su plantilla. DJ Stephens y Kaiser Gates habían sido los dos únicos fichajes hasta el momento, mientras que Arturs Kurucs y Vladimir Brodziansky pusieron rumbo a tierras gallegas (Río Breogán y Monbús Obradoiro respectivamente) para seguir con sus carreras.

Pero seguía habitando overbooking en la plantilla del UCAM Murcia, más aún con los tres extracomunitarios. Pues bien, ya se ha tomado la primera decisión, aunque dolorosa para todo el club, ya que el jugador sacrificado ha sido Troy Caupain, una persona muy querida por todos los estamentos del club. El base norteamericano ha llegado a un acuerdo con el club para rescindir el contrato y, acto seguido, firmar con el SIG Strasbourg hasta el final de temporada.
Su marcha, aunque necesaria, fue dolorosa para todos, ya que sus compañeros, entrenador y dirección general han alabado su figura en numerosas ocasiones. Tal es así que todos los trabajadores del UCAM Murcia emitieron un mensaje en redes sociales, incluso Sito Alonso se pronunció.
Por otro lado, parece que la situación de Marko Todorovic está lejos de la región. El fichaje ya oficial de Kostas Antetokounmpo hace que sea el segundo sacrificado.
Rubén González, de SER Murcia, ha adelantado esta mañana que el pívot está trabajando con el club para salir de la mejor manera posible.
Más tarde, según ha informado Jaime Nadal, de Punto Regional, el montenegrino tiene su futuro en Asia: “su próximo destino está entre un equipo de Taiwán y otro de China, con quien se encuentra ahora mismo en negociaciones”.
Veremos cómo acaba lo de Marko Todorovic, aunque es una salida totalmente comprensible, ya que, por diversos factores, no ha podido mostrar la versión que enamoró a los aficionados murcianos la temporada pasada.
Imágenes obtenidas de ‘Eurohoops’ y cedidas por el UCAM Murcia.

Estudiante de periodismo en la UMU