¡La decimocuarta ya está aquí!
El Río Breogán se lleva la Copa Galicia en un ajustado duelo con el Monbus Obradoiro.
XXXVI edición de la Copa Galicia disputada en el pabellón Paco Paz de Ourense y como todo derbi gallego, viene acompañado de la rivalidad y tensión características, y en este caso no iba a ser menos. Sin embargo, estamos hablando de un partido de pretemporada y la falta de ritmo se evidenció en los primeros compases del duelo.
Pérdidas de balón, faltas de ritmo defensivo y errores de tiro fueron la tónica inicial de ambos equipos. El Monbus Obradoiro se mantenía aprovechando segundas opciones que el Río Breogán dejaba escapar en repetidas ocasiones.
Solamente Happ y Bamforth permitían que el equipo santiagués no se fuera más en el marcador, y los interiores lucenses sufrían para ganar en cualquiera de las dos zonas. Sin embargo, la defensa de los lucenses caía una y otra vez en errores de falta de intensidad. Esto, sumado a la falta de acierto exterior, y en ocasiones hasta en los tiros de media distancia, lastraban al equipo.
En el segundo cuarto el equipo lucense mejoró sus porcentajes gracias al acierto de Bamforth pero no fue suficiente para imponerse en el marcador y al final de la primera parte el resultado se decantaba a favor del equipo de Santiago por un 48-43.
En el tercer cuarto se mantuvo la línea de la primera mitad en el rebote y el equipo compostelano casi llega a doblar en esta estadística al conjunto de Lugo. Una y otra vez los rebotes se escapaban de las manos y permitía segundas y terceras opciones a los jugadores del Monbus Obradorio, que gracias a que tampoco estuvieron acertados en el tiro exterior, el marcador no llegó a irse en demasía. Sin embargo, fue en esta ocasión Nenadic con ayuda de Nakic quienes mantuvieron al Río Breogán enganchados al partido con acciones individuales y haciendo jugar a sus compañeros. Apoyados además en el juego interior por Ethan Happ, que regresaba al equipo tras su ausencia por molestias físicas en el partido de semifinales, y a pesar de que el Obradoiro conseguía un mínima ventaja en el marcador con un 62-54, los lucenses aguantaron para dar inicio al último cuarto.
Y fue aquí donde emergió la figura de Sergi Quintela. El escolta lucense fue el revulsivo que necesitaba el conjunto lucense para ponerse por delante en el marcador. Tanto en defensa, con un plus de intensidad como siempre juega él, como en ataque, con penetraciones al aro, cambiaron el ritmo y transmitió a sus compañeros la garra necesaria para mantenerse vivos en el partido y verse con opciones en el mismo. Sin embargo, el Monbus Obradorio respondía con la superioridad física de Leo Westerman sobre los bases lucenses y los triples de Scrubb, que eran respondidos por Nakic.
Tras una serie de intercambios de canastas se llegó a los últimos 24 segundos igualados, resolviendo el partido un triple de Scott Bamforth tras una jugada diseñada desde el banquillo y que lo dejó solo para ajusticiar al equipo de Santiago, y tras un último tiro fallado por Leo Westerman, el marcador cayó del lado lucense por 79-82. Para esto se fichó al escolta con pasaporte kosovar, el cual puede dar muchos partidos al conjunto de Lugo.
Evidentemente, un partido de pretemporada con un título en juego en el que Mrsic tendrá que ajustar muchas cosas de cara a la temporada y a los partidos clasificatorios para la competición europea, especialmente en la defensa a jugadores interiores y en la lucha por la posición y poder conseguir más rebotes.
Parciales (23-20, 25-23, 20-18, 11-21)
MONBUS OBRADOIRO (79): Leo Westerman(17), Marcus Paige(2), David Walker(5), Dragan Bender(7), Rubén Guerrero(11) – quinteto inicial – Thomas Scrubb(11), Fernando Zurbriggen(-), Marek Blazevic(14), Philip Scrubb(4), Álvaro Muñoz(0), Alex Suárez(3), Edgar Vicedo(5)
RIO BREOGAN (82): Sergi Quintela(6), Nemanja Nenadic(9), Toni Nakic(11), Marko Lukovic(5), Ethan Happ(18) – quinteto inicial – Scott Bamforth(14), Marc García(0), Stefan Momirov(11), Sergi García(0), Erik Quintela(2), Luka Brajkovic(6), Víctor Arteaga(0)
¡Forza Breo!
Autor: Óscar Fernández